en - es - fr

Mayo 2018





Nueva estrategia para la conservación de la gacela de Cuvier en el norte de África:
ENLACES

Las prioridades de conservación que han sido identificadas en la estrategia de conservación se encuentran en consonancia con la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y su programa sobre los Antílopes Sahelo-Saharianos.

La gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) es una especie endémica del norte de África y cuenta con un área de distribución que se extiende por Marruecos, Argelia y Túnez. Esta especie se encuentra amenazada actualmente a nivel mundial, y está clasificada como Vulnerable según la Lista roja de especies amenazas de la UICN. Para paliar esta situación, las agencias gubernamentales dedicadas a la conservación en Marruecos, Argelia y Túnez, en colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) y el Grupo de Especialistas en Antílopes de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, así como numerosos expertos regionales e internacionales, han desarrollado una estrategia y un plan de acción transfronterizo.

La gacela de Cuvier es una de las cuatro especies de gacela presentes en el norte de África, todas ellas amenazadas según la Lista Roja de la UICN. El área de distribución de la gacela de Cuvier se extiende por los territorios de Marruecos, Argelia y Túnez, donde se enfrenta a amenazas comunes como, principalmente, la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

"Las estimaciones más recientes indican que existen poblaciones estables en algunos emplazamientos, y se ha comenzado un proyecto de reintroducción en Túnez, algo que nos da esperanzas de cara al futuro. Estas iniciativas destacan la importancia de fomentar los esfuerzos de conservación colectivos y la cooperación regional para hacer frente a las amenazas compartidas de manera eficaz y sostenible", explica David Mallon, copresidente del Grupo de Especialistas en Antílopes de la Comisión para la supervivencia de las especies de la UICN.

De hecho, desde 2012, la UICN-Med lleva a cabo un enfoque cooperativo con los tres países del norte de África para desarrollar estrategias de conservación para las especies amenazadas, entre las que se encuentra la gacela de Cuvier. Así, esta estrategia aspira a ver, de aquí a 2050, poblaciones viables y conectadas de la gacela de Cuvier ocupando hábitats naturales en áreas próximas a las históricas.

"El éxito de esta estrategia está muy ligado al trabajo de múltiples actores a diferentes niveles, donde cada uno debe actuar en coordinación con otras instituciones para así cumplir los objetivos de manera eficaz", señala Violeta Barrios, coordinadora de la estrategia en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.
Las prioridades de conservación identificadas en la estrategia de conservación se encuentran en consonancia con la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS) y su programa para los Antílopes Sahelo-Saharianos. Por ello, esta coordinación de esfuerzos entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales de conservación será esencial para llevar a cabo las recomendaciones en materia de protección y gestión necesarias, con el fin de asegurar la supervivencia a largo plazo de la gacela de Cuvier.

Para conseguir esto, las principales instituciones de los tres países norteafricanos en cuestión han identificado siete estrategias de intervención relacionadas con la protección y la restauración de las poblaciones, así como la gestión del hábitat, la sensibilización y la valorización, la investigación y el seguimiento y la cooperación internacional. La formación y la reproducción y gestión en cautividad serán dos aspectos muy importantes en la implementación de la estrategia. Después de la realización de estas estrategias, cada país definirá una finalidad para su propio territorio, acompañada de actividades a corto, medio y largo plazo.

Además, en este documento también se presentan los resultados de este esfuerzo colaborativo plurinacional y multidisciplinar, divididos en dos grandes partes. La primera parte resume el estado actual de conocimientos sobre la gacela de Cuvier en el norte de África. La segunda parte (secciones 3 y 4) reúne los resultados obtenidos de los talleres de trabajo organizados para definir las acciones prioritarias para esta especie en los próximos años.

 

La estrategia está disponible (en francés) en el sitio web: https://portals.iucn.org/library/node/47609

Versión en inglés

Para más información Violeta Barrios

Foto: © IUCN

Grupo de especialistas de antílopes | UICN
Programa de Especies Mediterráneas de UICN
mproving capacity for species conservation in the Mediterranean region
Fondation Mava
PUBLICATION: Conservation strategy and action plan for Cuvier’s gazelle (Gazella cuvieri) in North Africa
PUBLICATION: Stratégie et plan d’action pour la conservation de la gazelle de Cuvier (Gazella cuvieri) en Afrique du Nord
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.