AVANCE DEL PROGRAMA 2014

Ecosistemas mediterráneos

El año 2014 viene marcado a nivel internacional por el Congreso Mundial de Parques cuya celebración tiene lugar del 12 al 19 de noviembre. Expertos, gestores, gobiernos y ONG se reunirán en Sídney (Australia) para debatir el estado actual y los retos de las áreas protegidas en el mundo.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo ya ha comenzado a trabajar con los gobiernos francés, italiano y español para presentar en el Congreso Mundial de Parques de Sídney una iniciativa regional vinculada a la Lista Verde de la UICN.

En relación con el ecoturismo en áreas protegidas, UICN-Med dentro del proyecto MEET avanzará para ampliar la red de Experiencias Mediterráneas en ecoturismo.

Otra línea de trabajo que ofrecerá en 2014 sus primeros resultados será la Lista Roja de Ecosistemas. Dentro del proyecto POCTEFEX-TRANSHABITAT se espera finalizar la Lista Roja de Ecosistemas de Marruecos. En el mismo ámbito, técnicos de UICN-Med participarán también en la elaboración de la Lista Roja de Ecosistemas de Europa que se coordina desde Bruselas.

BIODIVERSIDAD Y ESPECIES

El programa mediterráneo continuará las diversas líneas de trabajo abiertas como son la elaboración de las Listas Rojas de corales, fanerógamas marinas, escarabajos saproxílicos y peloteros y plantas monocotiledóneas del Mediterráneo, o la elaboración de un Atlas de praderas marinas en España en colaboración con las administraciones autonómicas españolas.

El equipo espera acabar el proyecto de áreas claves de biodiversidad de agua dulce en el Mediterráneo.

Se avanzará también en el apoyo a la elaboración de los Planes de Acción nacionales de la avutarda en Marruecos, el macaco en Argelia y el arui en Túnez, así como una estrategia de conservación transnacional de la gacela de Cuvier para el Magreb.

Áreas marinas protegidas

Dentro del programa marino, se espera finalizar diversos informes centrados en el marco legal, político e institucional con el fin de fortalecer el proceso de creación y de gestión de áreas marinas protegidas en los países del Adriático (Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Albania). También se concluirán los informes sobre el marco legal e institucional de los ecosistemas costeros marinos en los países del Norte de África.

El Centro dará apoyo al CAR/AEP para la evaluación de dos áreas prioritarias, Alborán y Adriático.

Finalmente, destacar que dos proyectos, LIFE+ Posidonia Andalucía y POCTEFEX-Alborán concluirán y se espera presentar los resultados en sus respectivas conferencias finales a mitad de 2014. Otras iniciativas en curso incluyen el desarrollo de una App para dispositivos móviles denominada MedMIS, como herramienta para los gestores de áreas marinas protegidas en la identificación y monitoreo de especies exóticas invasoras en las AMP del Mediterráneo.

Programa del Norte de África

En relación con el Norte de África arrancan dos importantes proyectos:

El programa de iniciativas para organizaciones de la sociedad civil en el Norte de África tiene por objetivo general fortalecer la capacidad técnica, administrativa y financiera de las ONG en los cuatro países del norte de África (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez). Se espera que a corto plazo sean capaces de desarrollar iniciativas específicas en el terreno, y en el largo plazo, puedan contribuir a la aplicación de las estrategias, planes y acciones nacionales para la conservación y mejora de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

El segundo proyecto está relacionado con la promoción del valor de las áreas clave para la biodiversidad a través de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en su conservación y gestión en los cuatro países del Norte de África.

Durante este año también se comenzarán los preparativos para la organización del Congreso de la Naturaleza para el Norte de África previsto celebrarse en el primer trimestre de 2015.

Reforzar las relaciones institucionales

Desde la dirección se trabajará para ampliar y profundizar las relaciones con los miembros gubernamentales y las instituciones internacionales y regionales claves en el Mediterráneo como el Convenio de Barcelona, la Unión para el Mediterráneo, ACCOBAMS,la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la Unión para el Magreb Árabe y MedPAN. Se espera iniciar la negociación de un nuevo Protocolo de colaboración 2015-2020 con las instituciones españolas que apoyan el Centro y se seguirá la senda de diversificar fuentes de financiación y lograr una mejor consolidación de fondos básicos para la operatividad de la oficina. Asimismo, se buscará una mayor colaboración con el programa europeo de la UICN.