Mensaje del Director de IUCN-MED

Estimado lector,

En este informe podrás encontrar un resumen de los principales proyectos y logros del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) en 2014 y 2015. Tenemos en marcha cerca de treinta proyectos en la cartera actual encaminados a capacitar a la sociedad civil y a los responsables políticos para conservar la naturaleza y conseguir un desarrollo sostenible a través de la cooperación en el Mediterráneo.

El marco de actuaciones de UICN-Med se ha centrado en el Programa único de UICN para 2013-2016. Para Valorar y Conservar la Naturaleza, el área general de trabajo, estamos llevando a cabo la evaluación de 3.800 especies vegetales y animales en el Mediterráneo y la identificación y puesta en valor de importantes hábitats a nivel terrestre y marino. También estamos elaborando nuevas listas rojas de ecosistemas en peligro y listas verdes de áreas bien gestionadas para ayudar en la formulación de políticas y decisiones informadas a favor de la conservación. Abocamos por una Gobernanza efectiva y equitativa de la utilización de la naturaleza mediante la cooperación con instituciones y administraciones públicas, entre países y entre distintos sectores de la sociedad mediterránea. Siguiendo un enfoque participativo y de consultas con agentes mediterráneos del sector público, privado y de la sociedad civil para una gestión compartida e integradora de los recursos naturales, fomentamos la investigación y las acciones y medidas para proteger y mejorar el conocimiento y el uso de la naturaleza a distintos niveles a corto y medio plazo. Nuestro trabajo para aplicar soluciones basadas en la naturaleza a los retos globales en el clima, la alimentación y el desarrollo se ha concentrado en el ecoturismo y el desarrollo social en el Mediterráneo, y continuará en 2016. La nueva Lista Verde de UICN de Áreas Protegidas en el Mediterráneo y el proyecto SEARCH para fortalecer la resiliencia social, ecológica y agrícola de ecosistemas y cuencas en el Mediterráneo ante el cambio global son ejemplos de cómo mejorar la capacidad de la población para entender y actuar ante el cambio climático y lo que ello conlleva a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Con estos objetivos, seguimos consolidando las relaciones institucionales con organizaciones internacionales y regionales como el Convenio de Barcelona y la Comisión General para la Pesca en el Mediterráneo de la FAO, junto a nuevos acuerdos con distintos gobiernos y sectores a nivel nacional y local para la realización de proyectos de gobernanza ambiental concretos. Por mencionar un ejemplo, en el nuevo proyecto FishMPABlue, UICN-Med está estudiando modelos de gobernanza para la participación de pescadores artesanales en la gestión de los recursos de pesca dentro y alrededor de áreas marinas protegidas.

En respuesta a la enorme demanda de Miembros de UICN, los talleres de formación y las sesiones prácticas de campo para las organizaciones de la sociedad civil y para técnicos gubernamentales constituyen uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad a largo plazo de nuestros proyectos. Mediante la recopilación de la mejor ciencia disponible y su difusión a través de nuestras redes, estamos incrementando el impacto y aumentando la capacidad de nuestros colaboradores para conseguir un Mediterráneo sostenible. Y el aumento de la capacidad, la producción de conocimientos y la organización de encuentros abarcan en consecuencia desde la elaboración de listas rojas de especies y hábitats y planes de conservación a nivel nacional hasta acciones formativas para nuestros colaboradores sobre los requisitos administrativos de propuestas de proyecto ante las instituciones europeas.

En cuanto a operatividad, UICN-Med está fomentando con fuerza el uso de nuevas herramientas de información y comunicación para acoplarse al ritmo de la nueva era digital y mantener el contacto con sus colaboradores y las jóvenes generaciones. Contamos con nuevas estrategias para las redes sociales para tonificar la interacción con nuestros socios y todos aquellos interesados en la protección y valoración de nuestros recursos naturales.

En resumen, UICN-Med se encuentra mejor equipado para capacitar a los gobiernos y pueblos mediterráneos hacia una protección más efectiva de nuestros recursos naturales. Expresamos nuestro agradecimiento especialmente al Ministerio español de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, a la Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por seguir apoyando a UICN en Málaga.

Sin duda alguna, el apoyo financiero e institucional de la Fundación MAVA, del Fondo Francés de Medio Ambiente Mundial, la Unión Europea y el Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos es señal de la confianza y credibilidad del Centro tras quince años de trabajo.

Muchas gracias igualmente a todas aquellas personas e instituciones que colaboran con UICN por un Mediterráneo más unido, especialmente aquellas del Norte de África, sin las cuales nuestras actuaciones no serían posibles. UICN-Med continuará fomentando, con vuestra ayuda, la integración de aspectos sociales, económicos y culturales en las estrategias de conservación. Y sólo lo podremos lograr a través de la cooperación, iniciativas innovadoras conjuntas y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza entre los pueblos del Mediterráneo.

Esperamos poder trabajar contigo para conseguir un Mediterráneo mejor valorado y al cuidado de todos.

ANTONIO TROYA
Director y Coordinador de Programa

Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN