Nuestro trabajo: Un solo programa

Resultados del programa

Las tres áreas principales de trabajo que establece el Programa Global de la UICN junto a las prioridades identificadas por los Miembros y colaboradores de UICN en el Mediterráneo constituyen el marco de trabajo de cuatro años de los proyectos y actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN. Dichos proyectos y actividades se desarrollan y se ejecutan a través de la oficina de la Secretaría en Málaga y en los últimos dos años han combinado los esfuerzos y la participación de muchas de las 203 organizaciones Miembro y de los 1.600 expertos de las Comisiones de UICN en el Mediterráneo.

Construir un futuro sostenible en el mediterráneo

Apoyándose en la visión de UICN, un mundo justo que valora y conserva la naturaleza, el trabajo de UICN-Med en 2014 and 2015 viene resaltado más adelante según las principales áreas del Programa Global de UICN para 2013-2016. Además del Programa Mediterráneo de UICN, las resoluciones y recomendaciones adoptadas por sus Miembros durante el Congreso Mundial de la Naturaleza 2012 celebrado en Jeju que afectan directamente a la región Mediterránea también han guiado las acciones de los Miembros y colaboradores de UICN, especialmente las siguientes:


La estructura de Un Solo Programa UICN está acompañada ahora también por un nuevo programa estratégico de trabajo en conjunción con la Fundación MAVA, que se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de la oficina de UICN para el Mediterráneo. Este nuevo acuerdo abarca actividades en las siguientes áreas prioritarias.

Asimismo, el Foro de Conservación de la Naturaleza del Norte de África de UICN celebrado en Cairo (Egipto) en octubre de 2015 ha brindado la oportunidad de aunar las recomendaciones y prioridades de organizaciones regionales y Miembros de UICN, tanto ONG como gobiernos, para la renovación del programa subregional de trabajo para el Norte de África, que se aprobará en 2016 y fortalecerá la presencia del trabajo de la UICN y de sus colaboradores en la región.

  • Línea estratégica 1: Mejorar la cooperación y la coordinación entre todos los agentes mediterráneos con la finalidad de influir en los procesos institucionales y de gobernanza para una conservación efectiva y una gestión sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales del Mediterráneo.
  • Línea estratégica 2: Mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad y la gestión de áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad en la región Mediterránea.
  • Línea estratégica 3: Fomentar las redes, la capacitación y el intercambio de experiencias para una conservación efectiva de los sistemas socio ecológicos y culturales mediterráneos.
  • Línea estratégica 4: Facultar a la sociedad civil para la conservación, el uso sostenible y la restauración de los recursos naturales a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Línea estratégica 5: Promover la conservación de la naturaleza mediante herramientas de información y comunicación innovadoras para responder a la necesidad actual de una toma

Valorar y conservar la naturaleza

Mejorar el conocimiento de la biodiversidad biológica y sus tendencias

Listas rojas de especies a nivel regional

Se están elaborando nuevas Listas Rojas de Especies Amenazadas en la región mediterránea desde 2011 para alrededor de 3.800 especies terrestres y marinas a través del Centro de Cooperación del Mediterráneo y el apoyo de expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies, la Unidad de la Lista Roja y el Programa Global Marino de Evaluación de UICN. En el conjunto de especies en estudio, los últimos resultados de la Lista Roja Mediterránea de Especies Amenazadas están revelando el estado de conservación, distribución geográfica y principales amenazas para 426 mariposas, 500 escarabajos saproxílicos y 232 estercoleros, 1.500 plantas monocotiledóneas, 138 antozoos y 3 plantas marinas. Estos grupos taxonómicos son muy desconocidos en la actualidad y están poco representados en la Lista Roja de UICN. La lista oficial de la Lista Roja en la web ya ha publicado la evaluación regional de 365 especies de mariposa, 92 de escarabajos estercoleros y 138 de antozoos. Las evaluaciones del resto de las especies siguen en curso y se publicarán a partir de 2016.

La zona del Mediterráneo oriental también se ha visto beneficiada con el logro de una Lista Roja de especies acuícolas amenazadas. De las 1.236 especies de peces, moluscos, odonatos (libélulas y caballitos del diablo), plantas acuáticas, aves, anfibios, crustáceos y mamíferos de agua dulce, 368 especies (29.8%) resultan ser endémicas de la zona del Mediterráneo oriental y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad

El proyecto sobre las áreas prioritarias para la biodiversidad de agua dulce en el Mediterráneo ha conseguido la identificación de 167 lugares prioritarios en la Cuenca Mediterránea, abarcando una superficie total de 302.557 km2. Esta información constituye la base para la creación de una red de áreas protegidas representativas de las especies de agua dulce, ya que facilita datos sobre zonas clave para la biodiversidad acuícola para los gestores públicos responsables de la conservación y el manejo sostenible de los recursos de agua dulce en la cuenca mediterránea. Los talleres que posteriormente se celebraron en noviembre de 2015 han validado entre los agentes interesados las Áreas Clave para la Biodiversidad en el noroeste Mediterráneo según nuevos criterios establecidos. En el Norte de África se han identificado 43 lugares clave para la biodiversidad de agua dulce, de los que el 88% están localizados fuera de áreas protegidas. Estas zonas se consideran fundamentales a nivel internacional para la conservación de especies y sitios amenazados.

El proyecto para "Promover" el Valor de las Áreas Clave para la Biodiversidad en el Norte de África a través del fortalecimiento del papel de las ONG en su gestión y conservación” es una iniciativa subregional encaminada a mejorar la gestión y gobernanza de áreas protegidas y áreas clave para la biodiversidad (KBA en inglés) principalmente en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Con el apoyo de la red de colaboradores, UICN-Med está facilitando el marco de trabajo para un diálogo entre las distintas partes interesadas incluyendo a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y a institutos de investigación. Los Acuerdos de Colaboración firmados con las autoridades responsables de la gestión de las KBA persiguen la supervisión de las actividades del proyecto y garantizar la implicación de otros colaboradores en actividades de formación, así como validar los distintos resultados entregables elaborados a través del proyecto. También se ha identificado otros lugares clave para la biodiversidad acuícola en la parte noroeste del Mediterráneo, abarcando la Península Ibérica, el sur de Francia y la mayor parte de Italia durante el taller de trabajo celebrado en Madrid en noviembre de 2015, gracias a la ayuda de unos veinte expertos en biodiversidad de agua dulce y a la Unidad de Biodiversidad Acuícola de UICN.

Por otro lado, la iniciativa de UICN-Med para desarrollar acciones de conservación para las plantas al sur y este del Mediterráneo, incluido el Norte de África, el mediano oriente y los Balcanes, está combinando los conocimientos de Plantlife International y de UICN para documentar el estado de conservación y la distribución geográfica de una serie específica de plantas y hábitats, y así poder facilitar una lista de especies endémicas y la distribución de los hábitats como herramientas para su conservación y gestión. El proyecto llevará a cabo actividades de conservación y gestión de plantas en Zonas Importantes para las Plantas (IPA en inglés). También busca garantizar la transferencia de resultados a los mecanismos políticos pertinentes a nivel nacional, regional y mundial, y mejorar la comunicación y el trabajo en red entre aquellos implicados en la conservación de plantas.

Otra línea de trabajo que ha ofrecido sus primeros frutos en 2014 ha sido la Lista Roja de Ecosistemas. En el proyecto POCTEFEX-TRANSHABITAT, se ha perfilado la Lista Roja de Ecosistemas Forestales de Marruecos, que se encuentra en fase de validación. El trabajo de expertos está ayudando a identificar si un ecosistema es vulnerable, está en peligro o incluso en peligro crítico según una serie de criterios aceptados a nivel internacional para la evaluación del riesgo de colapso. En el mismo ámbito, la Secretaría de UICN-Med también participa en el desarrollo de la Lista Roja de Ecosistemas de Europa coordinada por la oficina de UICN en Bruselas.

Desarrollo de un nodo plataforma de información de biodiversidad mediterránea

Nueve organizaciones ambientales de ámbito internacional de todo el Mediterráneo se reunieron en julio de 2015 en Málaga para debatir cómo darle forma a una iniciativa que busca la cooperación en el ámbito de los datos y la información sobre biodiversidad en la región. Esta fue la segunda vez que se reunía el grupo de reflexión formado por instituciones como ACCOBAMS, Tour du Valat/Observatorio mediterráneo del humedales, Plan de Acción para el Mediterráneo de PNUMA/Plan Bleu, Centro de Actividades Regionales para Áreas Especialmente Protegidas (CAR/AEP) – Convenio de Barcelona, la red de gestores de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN), el Programa mediterráneo de WWF y UICN-Med. También estuvieron invitados el gobierno de Andalucía y el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro Temático Europeo para la Biodiversidad (CTE-BD).

El diálogo continuará en 2016 hasta conseguir que la información sea más integradora y eficiente y poder desarrollar el estado y las tendencias de la biodiversidad en el Mediterráneo para influir en los responsables políticos en lo que concierne la importancia de conservar nuestro medio natural, y ver cómo cada organización puede contribuir con los diversos recursos y conocimientos disponibles. Esta iniciativa se está llevando a cabo en paralelo con el fomento de una red de agencias de prensa y periodistas interesados en mejorar la calidad y la cantidad de noticias e información ambiental en la región.

Areas marinas protegidas

La coordinación con los principales organismos regionales en el ámbito marino tales como el Convenio de Barcelona continúa para poder identificar y proponer la protección de nuevas áreas marinas clave según la más reciente información científica sobre ecosistemas y especies. Este ámbito de trabajo se aplica especialmente en zonas fuera de la jurisdicción nacional y abarca la mayor parte del Mar Mediterráneo, y zonas profundas y en alta mar. Con esta finalidad, varias iniciativas en curso están compilando y analizando el presente marco jurídico para la protección del mar a nivel de país y de región para poder proponer mejoras y cambios en las políticas tales como la designación y puesta en marcha de nuevas zonas clave y de herramientas de gestión más efectivas para las áreas marinas protegidas o su calificación como áreas de importancia ecológica o biológica en el Mediterráneo (EBSA en inglés) en zonas con poca representación, especialmente en el Norte de África y en el Mediterráneo oriental.

Junto con la Agencia Francesa de Áreas Marinas Protegidas (AFAMP), se ha organizado en 2015 la primera reunión sobre Ecosistemas Mediterráneos en la Estación marina de Endoume (IMBE, Marsella, Francia) para examinar los programas presentes y pasados de investigación relacionados con la conservación de los ecosistemas de aguas profundas en la región y debatir las perspectivas y propuestas para guiar una estrategia y planes de acción efectivos para la conservación, gestión y seguimiento en aguas profundas del Mediterráneo. El Atlas Mediterráneo de Montes Submarinos recientemente publicado facilita igualmente información muy significativa que potencialmente lleva a considerarlos en el futuro como zonas marinas para su conservación o protección, según su importancia para las distintas especies. También se ha comenzado en 2015 un Estudio sobre las actividades de observación de ballenas en el Estrecho de Gibraltar.

Además de influir en los modelos de gobernanza actuales para una mejor gestión de los recursos marinos, un rasgo común de las iniciativas desarrolladas en los últimos dos años ha sido el esfuerzo por aumentar la capacidad de comprensión y de actuación frente a los efectos del cambio climático y los impactos relacionados con el hombre que están afectando a las áreas marinas protegidas. La implicación de sectores de la sociedad más allá de los gobiernos e instituciones se ha buscado entre pescadores artesanales del Norte de África, del sector turismo y otros también como empresas locales o buceadores mediante iniciativas como MedMIS, una herramienta para mejorar la vigilancia de especies marinas invasoras en áreas marinas protegidas, o a través del proyecto MEET de apoyo a la puesta en marcha de las mejores prácticas de turismo sostenible en áreas protegidas con la participación de las comunidades vecinas.

Mejorar la capacidad de gobiernos y gestores para conservar la biodiversidad

Tres países del Norte de África han recibido asistencia y formación para preparar estrategias de conservación y planes de acción nacionales para especies emblemáticas y en peligro: la avutarda (Otis tarda) en Marruecos, el macaco (Macaca sylvanus) en Argelia y el arruí (Ammotragus lervia) en Túnez, así como para una estrategia regional de conservación para la gacela de Cuvier (Gazella cuvieri) entre países del Magreb. El enfoque de UICN ha conseguido hasta la fecha la participación de alrededor de 70 agentes entre los que se encuentran autoridades gubernamentales, especialistas en planificación y conservación y ONG, en la revisión del estado de conservación y distribución geográfica de estas especies y en la identificación de las principales amenazas y de acciones prioritarias para poder garantizar la supervivencia de estas especies a corto y medio plazo. UICN-Med ya está trabajando para movilizar recursos y compromisos para poder ejecutar durante los próximos meses las acciones más urgentes según se han identificado en los planes de acción, que se publicarán próximamente.

Para fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para la conservación del medio ambiente en el Norte de África, se han presentado y evaluado 249 solicitudes de ONG de creciente creación en Argelia (55), Libia (10), Marruecos (78) y Túnez (106), de las que 53 proyectos entraron en la segunda fase de selección del proyecto PPI-OSCAN. Esta fase consistió en preparar una propuesta completa, tras recibir la formación necesaria que organizaron los cuatro coordinadores nacionales del proyecto PPI-OSCAN en Argel, Trípoli, Rabat y Túnez respectivamente. Un total de 38 propuestas han sido finalmente seleccionadas para su puesta en marcha en 2016. La información sobre las organizaciones principales y la temática tratada se puede consultar aquí: aquí

Por otro lado, en lo que se refiere a ecoturismo se han llevado a cabo diferentes actividades para mejorar la capacitación de los Miembros del proyecto MEET, como han sido los talleres de formación y visitas de uno y dos días para los ocho países participantes en el proyecto MEET entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2015, para redefinir los productos que conforman el Catálogo MEET y establecer una visión compartida entre los gestores de áreas protegidas y los tour operadores locales. La oficina ROWA de UICN organizó asimismo un taller regional de formación en ecoturismo e interpretación para tour operadores líder, guías turísticos y operadores locales. Participaron en la formación veinticuatro personas del Líbano, Grecia, Italia, España, Jordania, Francia y Túnez. UICN-Med también organizó junto con la Royal Society for Conservation of Nature un viaje de estudio a las áreas protegidas de Jordania para doce representantes de la administración pública y organizaciones de la sociedad civil de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez en el marco del proyecto de UICN-Med y CEPF para la valorización de áreas clave para la biodiversidad en el Norte de África.

Governanza efectiva y equitativa en la utilización de la naturaleza

Contribución a la mejora de los instrumentos para la gobernanza de la región mediterranea

En el marco de la legislación y los protocolos internacionales que afectan al Mediterráneo, UICN-Med ha reforzado su presencia y los vínculos a varios niveles, en particular:

A nivel mediterraneo

Convenio de barcelona / convenio sobre la diversidad biológica

Se ha reforzado la colaboración con el Convenio de Barcelona especialmente en lo relacionado con el Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo y el Protocolo Mediterráneo de Gestión Integrada en Zonas Costeras (ICZM). UICN-Med está colaborando con el CAR/AEP del PNUMA para definir áreas prioritarias adicionales, y apoyar a los países en la descripción de áreas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y su presentación ante las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona.

La contribución a la ejecución del Convenio sobre Diversidad Biológica se ha centrado en el proceso de identificación y designación de nuevas áreas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSA en inglés) a través de la organización de un taller de trabajo mediterráneo en Málaga en 2014 en colaboración con la Secretaría del Convenio de Barcelona/Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM/PNUMA), que dio como resultado la puesta en común de la descripción de diecisiete áreas que cumplen los criterios para ser consideradas EBSA.

Unión para el mediterraneo (UpM)

Para optimizar los recursos asignado a iniciativas de UICN-Med en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, se celebró una reunión de coordinación con la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo en julio de 2015 para complementar actuaciones concretamente a través del proyecto Azul Verde de la UpM y el proyecto PPI-OSCAN de UICN-Med. También se ha mantenido un diálogo con la UpM, el Plan de Acción para el Mediterráneo del PNUMA, el programa mediterráneo de WWF, la Universidad de Barcelona y MedPan (Red de gestores de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo) para lanzar una iniciativa conjunta para la gobernanza de las áreas de importancia ecológica o biológica en el Mediterráneo (EBSA).

Comisión mediterránea de desarrollo sostenible (CMDS)

UICN-Med asistió a la reunión del Comité Directivo de la Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible (CMDS) en junio de 2014 para revisar la estrategia mediterránea según las recomendaciones aceptadas por las partes contratantes del Convenio de Barcelona en la última reunión COP en Estambul en diciembre de 2013. La renovada estrategia de desarrollo sostenible para el Mediterráneo fue aprobada durante la decimosexta reunión de la CMDS en junio de 2015. El Comité Directivo está formado por representantes del Plan Bleu, el Plan de Acción para el Mediterráneo/PNUMA, Malta, Egipto, Francia y dos organizaciones regionales. A partir de enero de 2016, UICN-Med será miembro pleno de la Comisión y se ha conseguido incluir la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN como uno de los principales instrumentos para conseguir un buen estado de conservación para las áreas protegidas del Mediterráneo.

Comisión general para la pesca en el meditérráneo de la FAO (CGMP)

La coordinación de actividades con la CGPM en temas de conservación de los recursos y ecosistemas marinos mediterráneos continúa a través de la participación en los comités científicos pertinentes, la organización de misiones en común y una mejor coordinación de las contribuciones mediterráneas a la conservación. Este hecho se ha visto reflejado en el acuerdo firmado entre la UICN y la CGPM en mayo de 2014. La reunión mantenida con el Secretario Ejecutivo de la CGPM el 30 de octubre de 2015 en Málaga acordó continuar actividades en 2016 y 2017 relacionadas con (a) el desarrollo de pesquerías y acuicultura a pequeña escala dentro y alrededor de áreas marinas protegidas, (b) el análisis de las medidas de gestión espacial que existen en la actualidad aplicadas a zonas restringidas a la pesca (regionales y nacionales) como zonas de conservación según sus objetivos, y (c) informes sobre sistemas de etiquetaje regional para la gestión y conservación marina y sobre el estado de las especies invasoras en el Mediterráneo.

Acuerdo para la conservación de los cetáceos en el Mar Negro, Mediterráneo y la zona atlántica contigua (ACCOBAMS)
La colaboración entre ACCOBAMS y UICN se ha expandido desde que se adoptó el Acuerdo en 1996 y entró en vigor en 2001. Durante el periodo 2014-2015, se ha visto fortalecida mediante varias actividades conjuntas. En 2013, con aplicabilidad en 2014-2016, la quinta Reunión de la Partes en ACCOBAMS decidió compartir las tareas relacionadas con las actividades del Comité Científico entre UICN-Med y CIESM, y organizó una presidencia rotatoria de dicho Comité cada tres años entre ambas instituciones.


A nivel subregional

La subregión del Norte de África constituye en el Mediterráneo un área de trabajo con su propio programa de actividades identificadas y acordadas entre los Miembros de UICN y la Secretaría de UICN en Málaga dentro del Programa Global de UICN. De esta forma, UICN-Med proporciona apoyo y asistencia a los países del Magreb para alcanzar los objetivos de biodiversidad Aichi y poder responder de mejor manera a los compromisos internacionales a nivel nacional y subregional. Iniciativas entre países como la estrategia de conservación de la gacela de Cuvier entre Argelia, Marruecos y Túnez forman parte del trabajo colaborativo para asegurar una responsabilidad común de la región con respecto a la protección de la biodiversidad.

Unión del Magreb Arabe (UMA)

UICN-Med y la Unión del Magreb Árabe firmaron un Memorando de Entendimiento en Rabat el 18 de marzo de 2014 para fomentar la cooperación mutua en la creación y desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad en los países del Magreb. Las áreas prioritarias de colaboración que se identificaron conciernen la protección y gestión sostenible de los oasis, la conservación de la biodiversidad marina y la protección de la biodiversidad en las montañas.

Programa hombre y biosfera UNESCO

Sobre la base del trabajo realizado en 2012 para la gobernanza y gestión de reservas de la biosfera (RB) en el Norte de África, ha comenzado en 2015 un análisis comparativo para apoyar y ayudar al desarrollo de herramientas de gestión y documentación específica como la zonificación para identificar claramente los objetivos y el plan de gestión de las Reservas de la Biosfera en el Norte de África con un enfoque participativo que implique a los principales agentes relacionados con las RB en el Mediterráneo. El estudio comprende el modelo de gobernanza, organizaciones institucionales y marco jurídico existentes en la actualidad para las RB en varios países; un análisis resumido del estado de conservación y la identificación de problemas, desafíos y sinergias comunes a nivel de gobernanza y gestión; y ayuda en la identificación de dos reservas de la biosfera por país que potencialmente cumplen los criterios para ser consideradas en el desarrollo de iniciativas de colaboración en 2016.

Asimismo, el estudio está ayudando a diseñar un mecanismo para la creación de una Red Mediterránea de Reservas de la Biosfera y de posibles localizaciones para una segunda RB intercontinental en el Mediterráneo. En noviembre de 2015 se organizaron talleres regionales de trabajo en Túnez y Marruecos para compartir algunos de los resultados y acordar la forma de avanzar, entre otros mediante el uso de indicadores para el seguimiento de la gobernanza y la gestión de las reservas mediterráneas.


A nivel nacional

Argelia

Con el apoyo de la Dirección General de Bosques y otras autoridades argelinas, se está preparando la estrategia de conservación y plan de acción para el macaco, valiéndose de la experiencia de expertos nacionales e internacionales en biología, planificación y gestión para la conservación. Argelia también está colaborando en la estrategia transnacional para la gacela de Cuvier, en el proyecto de Áreas Clave para la Biodiversidad de las plantas, en la iniciativa PPI-OSCAN y participa en las Estrategia de Agua 5+5 aprobada durante la Primera Conferencia Ministerial 5+5 sobre Agua en Argel el 31 de marzo de 2015.

Egipto

La organización del Foro UICN de Conservación de la Naturaleza del Norte de África en octubre de 2015 en el Cairo con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Egipto y la organización Miembro de UICN Oficina Árabe de Juventud y Medio Ambiente (AOYE en inglés) ha fortalecido las relaciones entre los Miembros en la identificación de prioridades para el próximo Programa del Norte de África 2017-2020 y en la preparación de posibles recomendaciones y resoluciones de cara al Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016.

El Memorando de Entendimiento en enero de 2014 con el Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Países Árabes (CEDARE en inglés) está destinado a reforzar la cooperación entre las dos instituciones.

Italia

El Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Mar de Italia y la Federación italiana de Parques y Reservas Naturales (Federparchi) firmaron un Memorándum de Entendimiento con UICN-Med en marzo de 2014 para apoyar los esfuerzos de ambos en relación con las áreas protegidas terrestres y marinas, la evaluación de especies y ecosistemas, la cooperación, la comunicación y la divulgación.

Marruecos

Se están llevando a cabo diversas actividades de cooperación con el apoyo de varios departamentos gubernamentales, en particular con el Alto Comisariado para el Agua, los Bosques y para la Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD en francés),para ayudar a cumplir los objetivos de biodiversidad de Aichi y otros compromisos internacionales con el CDB/Convenio de Barcelona y la GIZC en lo que se refiere a áreas protegidas marinas y terrestres, planificación espacial, ecoturismo y conservación de especies.

Otra línea de trabajo que ha ofrecido los primeros resultados en 2014 ha sido la Lista Roja de Ecosistemas. Desarrollada en el proyecto POCTEFEX-TRANSHABITAT, la Lista Roja de Ecosistemas Forestales de Marruecos se encuentra en proceso de validación y contribuirá a fortalecer los instrumentos de planificación para la conservación de estos ecosistemas.

Túnez

La colaboración con Túnez ha mejorado a nivel nacional mediante un Memorando de Entendimiento para trabajar juntos en áreas clave para la biodiversidad y en la planificación estratégica del ecoturismo en el Mediterráneo. La estrategia de conservación y el plan de acción del arruí ha contado igualmente con la participación de la administración nacional y local junto a expertos del país e internacionales para conseguir llegar a un acuerdo con respecto a las acciones prioritarias que son necesarias para preservar la especie a nivel nacional.

Desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza

Cambio climático

Las iniciativas más significativas en este ámbito se han centrado en la adaptación al cambio climático a través de la participación en el proyecto de Resiliencia Social, Ecológica y Agrícola frente al Cambio Climático (SEARCH) en colaboración con la oficina ROWA de UICN, y en concreto mediante el estudio del caso de Marruecos. El equipo de SEARCH concluyó una visión de 2020 que identifica dos pilares: mejorar las condiciones de vida de la población mediante la construcción y mejora de infraestructuras (carreteras, electricidad, agua…) y facilitar el acceso a servicios sociales básicos y a varias actividades económicas. Más información: aquí.

La expansión de especies invasoras por las áreas marinas protegidas en el Mediterráneo también se encuentra relacionada con el cambio climático y está siendo vigilada gracias a la iniciativa MedMIS, que ha lanzado una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y una herramienta online para ayudar a los gestores de áreas marinas protegidas (AMP) a controlar la dispersión de especies invasoras en el Mar Mediterráneo. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante el taller sobre Cambio Climático y Áreas Marinas Protegidas celebrado en Cadaqués (España) en abril de 2015, organizado por la Red de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (MedPAN) y el Centro de Actividades Regionales para Áreas Especialmente Protegidas del Convenio de Barcelona(CAR/AEP PNUMA/PAM) en colaboración con la Generalitat of Catalunya, y con el apoyo de la Agencia del Agua Ródano-Mediterráneo y Córcega y de la Fundación MAVA. Más información: aquí

Dos nuevos proyectos financiados por la Unión Europea

Dos nuevos proyectos financiados por la UE relacionados con el cambio climático han comenzado también en 2015, ambos bajo la dirección de la Junta de Andalucía, Miembro de UICN. El proyecto Life Natura Blue persigue diseñar nuevas metodologías para la cuantificación del carbono azul, es decir, el carbono capturado por los océanos y los ecosistemas costeros como marismas y praderas marinas, incluyendo las praderas de Posidonia oceanica de Andalucía. Estos ecosistemas son importantes sumideros de carbono tanto por su alta eficacia al asimilar la forma orgánica del gas como por su capacidad para almacenarlo durante miles de años (retención). Sin embargo, a pesar del importante papel que desempeñan en la mitigación del cambio climático y los significativos servicios ecológicos que proporcionan, estos hábitats están desapareciendo a una velocidad cuatro veces mayor a la de los bosques terrestres. El proyecto AdaptaMed desarrollará y dará difusión a su vez a medidas de gestión adaptable para mitigar los efectos de las crecientes temperaturas globales provocadas por el cambio climático en ecosistemas clave. Tres entornos naturales de Andalucía participarán a modo de ejemplo para humedales, alta montaña y zona costera subdesértica. Los servicios esenciales que ofrecen los ecosistemas son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales en cuestión de retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación térmica, suministro de agua, prevención de incendios forestales y prevención de la desertificación.

Desarrollo Social y Económico

La Conferencia de clausura del proyecto MEET celebrada en Barcelona los días 10 y 11 de diciembre de 2015 ha sido el último evento público del proyecto de tres años "Experiencia Mediterránea en Ecoturismo", cofinanciado por el programa de la UE de cooperación transfronteriza ENPI CBC Med bajo el liderazgo de Federparchi-Europarc (Italia) y con la participación de ocho países mediterráneos (Italia, Francia, España, Grecia, Malta, Jordania, Líbano y Túnez). El principal logro del proyecto ha sido la creación de una Red de 24 Áreas Protegidas y de un Catálogo de paquetes de ecoturismo diseñado y gestionado por los propios parques y agentes locales.

La colaboración en MEET ha implicado a otras ocho organizaciones, entre las cuales se encuentra UICN-Med y la oficina de ROWA de UICN, la Asociación Francesa de Parques Nacionales, MedPAN, los gobiernos regionales de Lazio y Cataluña, la Royal Society for Conservation of Nature de Jordania y la Reserva de la Biosfera Al-Shouf en el Líbano. La conferencia de clausura ha ayudado a finalizar las recomendaciones políticas y a lanzar un segundo proyecto “Organización para la Gestión de Destinos MEET” próximamente.