Avance del programa de 2016

Además de los nuevos proyectos que comenzarán y continuarán alimentándose de los logros ya conseguidos, los colaboradores de UICN y la Secretaría han empezado a preparar su contribución al Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 que tendrá lugar en Hawai con el eslogan "Planeta en la encrucijada". Se presentarán y compartirán proyectos de referencia para la conservación y el desarrollo sostenible a nivel internacional para demostrar el valor de las soluciones basadas en la naturaleza a la hora de preservar el Mediterráneo y el planeta en general.

Entre las propuestas presentadas al Congreso Mundial de la Naturaleza, UICN-Med está dando su apoyo en la organización de un Café del Conocimiento sobre Reservas de la Biosfera para presentar la experiencia mediterránea así como a otro sobre "Lugares faltos de datos – Como puede ayudar la ciencia ciudadana a rellenar el vacío de información en áreas poco estudiadas de varios mares regionales". También se ha propuesto la organización de un taller titulado “¿Nos estamos olvidando de las plantas? ¿Cómo integrar las Áreas Clave para la Biodiversidad de las plantas en la planificación espacial?” y un póster sobre la Conservación de plantas silvestres para las personas en el sur y este del Mediterráneo.


Ecosistemas terrestres

Tras el Congreso Mundial de Parques de 2014 "Parques, personas, planeta: soluciones que inspiran", el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN continuará trabajando con los gobiernos de Francia, Italia y España para coordinar la dimensión mediterránea en el marco de la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN. La Lista Verde persigue subrayar a nivel mundial el éxito de las áreas protegidas en relación con el progreso hacia una gestión justa, eficaz e innovadora mediante el reconocimiento de los esfuerzos ejercidos principalmente en su gestión. Entre las ventajas de pertenecer a la Lista Verde se encuentra un mayor reconocimiento a nivel internacional, mayor apoyo político, interés en el turismo de calidad y una motivación renovada entre los gestores y trabajadores de áreas protegidas. En Europa, cinco lugares en Francia, dos en España y uno en Italia conforman en la actualidad la Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN.

En relación con el ecoturismo en áreas protegidas, UICN-Med proseguirá con el apoyo a la red creada durante el proyecto MEET para extender la Experiencia Mediterránea en Ecoturismo en la que han participado 20 áreas protegidas como zonas piloto y se han implicado tour operadores e industrias relacionadas con el turismo. En paralelo, se organizarán actividades de formación para gestores de áreas protegidas y procesos participativos para la creación y el fomento de productos de ecoturismo y su fomento a través canales como el Mercado Mundial de Viajes de Londres.

Seguiremos trabajando en la identificación y mayor difusión de las Zonas Importantes para las Plantas y en la noción general de Áreas Clave para la Biodiversidad en el Mediterráneo, así como en el seguimiento del cambio climático y su efecto en servicios ecosistémicos básicos fundamentales en el contexto Mediterráneo a través del proyecto LifeAdaptaMed. UICN-Med participará asimismo en el desarrollo de la Lista Roja de Ecosistemas en Europa coordinada por la oficina de UICN en Bruselas. Añadiendo a la experiencia adquirida durante la preparación de la Lista Roja de Ecosistemas Forestales de Marruecos, el trabajo de los expertos ayudará a identificar si un ecosistema es vulnerable, está en peligro o incluso en peligro crítico, según una serie de criterios aceptados a nivel internacional para evaluar el riesgo de colapso.


Areas Marinas Protegidas

El programa marino mediterráneo continuará realizando esfuerzos para mejorar el marco jurídico, político e institucional y fomentar la creación y una mejor gestión de las áreas marinas protegidas, en particular en países no europeos. El Centro ayudará al CAR/AEP en la evaluación de áreas prioritarias para la conservación en el Mediterráneo, especialmente en el Mar de Alborán, el Estrecho de Sicilia y la zona del Adriático. Se buscará la participación de la comunidad pesquera como agente interesado clave en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza tanto en áreas protegidas como en otras fuera de la jurisdicción nacional.

La colaboración con la Red de gestores de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo (MedPAN) continuará con el fin de realizar un seguimiento del cambio climático y las especies invasoras. El nuevo proyecto Life también ayudará a evaluar el carbono que se almacena en los océanos y ecosistemas costeros como las marismas y praderas marinas.


Programa del Norte de Africa

TEn 2016 dos proyectos de relevancia continuarán su ejecución en el Norte de África. El Programa de Pequeñas Iniciativas para las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de África (PPI-OSCAN) para fortalecer la capacidad técnica, administrativa y financiera de las OSC en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez; y el proyecto para la promoción del Valor de las Áreas Clave para la Biodiversidad mediante la participación de organizaciones de la sociedad civil en la conservación y gestión de los recursos naturales en cuatros países del Norte de África.

Además de lo anterior, UICN-Med continuará fomentando la participación de Miembros y colaboradores del Norte de África en el Congreso Mundial de la Naturaleza en 2016 y la ejecución del programa de trabajo actual y futuro para la región.


Afianzar la relaciones institucionales

Un nuevo Protocolo de Colaboración con los organismos españoles que apoyan al Centro será objeto de negociación próximamente para conseguir un compromiso de cinco años de apoyo al funcionamiento de la oficina de UICN en Málaga. La ayuda que brinda la Fundación MAVA a través de un nuevo acuerdo marco resulta esencial para poder complementar y consolidar los principales fondos de funcionamiento del personal y de las actividades de los proyectos. Se perseguirá además una colaboración más estrecha con los Miembros de UICN, sus Comisiones, así como con nuevos socios y demás oficinas regionales. La Dirección de UICN-Med se centrará en la expansión y afianzamiento de los vínculos de colaboración con los Miembros gubernamentales y con los principales organismos internacionales y regionales en el Mediterráneo, así como con socios y organizaciones locales para la puesta en marcha de actuaciones específicas.