Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Uso sostenible > Bosques
Bosques  

El bosque Mediterráneo - Beneficios para la sociedad
El bosque mediterráneo representa uno de los centros del planeta más importantes por su diversidad de flora, alrededor de 25.000 especies, de las cuales la mitad son endémicas. Además proporciona un amplio abanico de beneficios y servicios importantes para la sociedad que van más allá de los productos tradicionales de los bosques.

Los bosques de la región mediterránea son esenciales para mantener los recursos hídricos y del suelo. Proporcionan reservas de agua, regulan el clima local mediante el aumento de la humedad en el aire y por tanto, reducen la intensidad de las sequías. En este sentido, son barreras contra la desertificación. Los bosques además sirven como parapetos contra las tormentas y las inundaciones, tienen considerable capacidad de retención de agua y reducen los deslizamientos y corrimientos de tierras durante los períodos de lluvias torrenciales.

Bosque en Ifrane (Marruecos). Foto: UICN.

Desde siempre, los bosques han jugado y siguen jugando un importante papel en la vida cotidiana de las gentes del Mediterráneo. La población ha utilizado los bosques para alimentar sus animales y ha utilizado los productos de sus plantas a gran escala en la región durante miles de años; desarrollando usos y sistemas de gestión; y adquiriendo un sofisticado conocimiento del medio ambiente. Los valores culturales atribuidos a los bosques y sus árboles a lo largo del tiempo han definido el paisaje mediterráneo. Muchos ecosistemas en peligro, singulares y especies endémicas en el Mediterráneo coexisten en cercana relación con los hombres.

Aunque el bosque mediterráneo proporciona bajos rendimientos económicos en productos procedentes de la madera en comparación con los bosques del Norte de Europa, ellos juegan un papel crucial con respecto el mantenimiento de los elementos claves, para asegurar el bienestar humano y de la vida en la región. Por ejemplo, los bosques del norte del Mediterráneo son un atractivo turístico por sus valores paisajísticos a la vez que proporcionan oportunidades de recreo y ocio. Dada la significativa diferencia en el desarrollo económico y social en la región, el papel de los bosques en las sociedades varía enormemente entre, por un lado, el norte del Mediterráneo y el este y sur de la región por otro.

Amenazas para el bosque mediterráneo
Previamente, la explotación del paisaje natural fue larga, lenta y relativamente sostenible. En las pasadas décadas, el equilibrio entre naturaleza y humanidad has sido perdido. Los bosques son frágiles y están amenazados. Las prácticas agrícolas intensivas y el cambio climático amenazan muchas de las especies más singulares que caracterizan la región del Mediterráneo.

Los incendios son una de las principales amenazas que afrontan los bosques mediterráneos.Foto: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: Sergio Ruiz Verdú.

Otra de las causas primordiales del daño sobre los bosques son los incendios, el desmonte y la degradación debido principalmente a políticas erróneas de uso de la tierra y la presión del desarrollo. Además, el pastoreo es considerado todavía por muchos una amenaza para la regeneración de los bosques mediterráneos europeos, aunque sea también un factor que mantiene la riqueza de la biodiversidad.

A pesar de los esfuerzos considerables que se han hecho para la reforestación en el Mediterráneo, los sistemas de plantación de árboles aplicados han fallado frecuentemente en la restauración del conjunto de bienes y servicios generados por los bosques que son necesarios para mantener la integridad de un ecosistema sano y generar beneficios socio-económicos a la población local.

Otros documentos:

Arbovitae-Future fires. Perpetuating problems of the past.

WWF-IUCN Global Review of Forest Fires.

UE Recomendation on Forest Fires in Southern Europe.



¿Qué es la Restauración del Paisaje Forestal?
La Restauración del Paisaje Forestal (RPF) no es una nueva idea. El enfoque se construye sobre un número de principios y guías existentes de desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y conservación, reuniéndolos con el objetivo de restaurar las múltiples funciones de los degradados y deforestados paisajes. Enfatiza la importancia tanto de la calidad como de la cantidad de la cubierta vegetal y requiere que la integridad ecológica se mejore, al mismo tiempo que beneficios tangibles llegan a la población local. Aunque la RPF busca construirse sobre el pasado, no significa que nuestros bosques vuelvan a aquellos prístinos y originarios bosques, sino que se trata de un enfoque de futuro que pone en marcha los valores asociados a los bosques que son buenos tanto para la población como para la biodiversidad.

Encina (Quercus ilex) y paisaje adehesado detrás. Foto: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: José Luis Rodríguez.

La Restauración del Paisaje Forestal cambia el énfasis tradicional del puro re-establecimiento de la cubierta vegetal de un sitio determinado hacia la realización de las actividades adecuadas en el lugar correcto, para que nuestros paisajes forestales tenga la combinación necesaria de bienes y servicios generados por los bosques capaces de despertar el interés socio-económico y asegurar la conservación de la biodiversidad. El objetivo es promocionar y conservar la multi-funcionalidad a través del paisajes en su conjunto, incluyendo las tierras agrícolas y tanto los bosques naturales como las plantaciones. Por tanto, una pequeña área protegida puede ser no viable en completo aislamiento. Sin embargo, si plantaciones cercanas son ricas en especies o apropiados árboles son plantados en tierras agrícolas adjuntas, la biodiversidad de la zona puede sobrevivir.

Las actividades de restauración sostenible de los bosques pueden jugar un papel significativo en el cumplimiento de los compromisos en relación con los acuerdos y decisiones internacionales. Si son designadas adecuadamente, las actividades de restauración pueden contribuir a la ejecución del Programa Multi-Anual de Trabajo del Forum sobre Bosques de Naciones Unidas, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, y la Convención sobre la Lucha contra la Desertificación.

Otros Documentos:

Arbovitae - Ecosystem approached and sustainable forest management.

IUCN - WWF Rehabilitation and Restoration of Degraded Forests.

PNUMA - UICN Carbono, Bosques y Gente
(Click aquí para versión inglesa)

 

Para más información, por favor, contactar con Rami A. Salman.

Otras Materias

Áreas Protegidas

Cuencas y Humedales

Especies y conservación de la biodiversidad

Documentos

Forest Lanscape Restoration
CDROM

 

IUCN-WWF Position Statement on Forest Fires

 

IUCN_WWF Background info: Forest fires in the Mediterranean

 

TUI-Forest fires in the Mediterranean & neighbouring regions
Enlaces

IUCN Forest Conservation Programme

 

International Association for Mediterranean Forests

 

FAO - Silva Mediterranea

 


TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.