Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Lista roja y conservación de especies
Lista roja y conservación de especies  
Lista Roja - UICN
Zonas Importantes por sus Plantas
Islas y conservación
Especies invasoras en el Mediterráneo
 

Listas rojas para la región del Mediterraneo
La región Mediterránea es uno de los lugares del mundo de mayor importancia ("hotspot") en cuanto a biodiversidad. Los países de esta región comparten un ecosistema común semiárido de veranos cálidos y secos e inviernos templados y húmedos. También comparten una flora y fauna comunes, así como una serie de iniciativas regionales (tales como la Convención de Barcelona, el programa EuroMed y el programa METAP-Programa de Asistencia Técnica al Medio Ambiente Mediterráneo) que reconocen su integridad geográfica y ecológica, a orillas de un mar compartido.

La UICN-Med se ha unido a la Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE) y al Centro de Ciencias Aplicadas a la Biodiversidad (CABS) de Conservación Internacional (CI) para desarrollar una serie de Listas Rojas regionales que sirvan de guía en la planificación y realización de la conservación en la región y contribuir a las evaluaciones globales que se están llevando a cabo para los numerosos grupos taxonómicos principales.

El proceso de elaboración de listas rojas mediterráneas sigue las directrices regionales de la lista roja.

Existen nueve categorías en el sistema de la Lista Roja de la UICN: Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazado, Preocupación Menor, Datos Insuficientes, y No Evaluado. La Clasificación en las categorías de especies amenazadas con la extinción (Vulnerable, En Peligro, y en Peligro Crítico) se realiza a través de una serie de cinco criterios cuantitativos que constituyen en corazón del sistema. Estos criterios están basados en factores biológicos relacionados con el riesgo de extinción e incluyen la tasa de regresión, el tamaño de la población, el área de distribución geográfica, el grado fragmentación de la población y la distribución.

Para más información, póngase en contacto con Annabelle Cuttelod.


TOP

Áreas Importantes por sus Plantas (IPAs en inglés)
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Plantlife International están colaborando con la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN y Planta Europa para desarrollar el programa de Áreas Importantes por sus Plantas (IPAs) en la zona Mediterránea. Las IPAs persiguen ser áreas de gran importancia botánica para las especies y hábitats amenazados, y para la diversidad de las plantas en general, que pueden identificarse, protegerse y gestionarse como zona. El proyecto de Centros de Diversidad de Plantas de WWF y la UICN (1994) identificó amplias regiones de importancia botánica, y el Mediterráneo se encontraba entre las más notables. El programa de IPAs tiene el objetivo de continuar con este enfoque e identificar áreas que resulten apropiadas para una aproximación a la conservación basada en zonas.

En respuesta a los procesos políticos internacionales, la identificación de IPAs ofrece el marco de trabajo a los gobiernos para alcanzar el Objetivo 5 de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas de la Convención de la Diversidad Biológica. La identificación de IPAs es también una herramienta encaminada a añadir esfuerzos conservacionistas proporcionando datos específicos sobre las plantas (Listas Rojas) que puedan servir de información a otros programas de conservación nacionales, regionales y globales existentes.

A su vez facilitará las bases para datos localizados en lo que respecta a las IPAs, estándares establecidos y actuará como punto de referencia en la unión de la ciencia y la política, guiando de ese modo la legislación nacional y proporcionando un enfoque estructurado para futuras evaluaciones de impacto ambiental, medidas de compensación y demás procesos de toma de decisiones.

Otros Documentos:

Factsheet:THE IPA DATABASE

Propositions de Zones Importantes pour les Plantes au Maroc
By Mohammed Fenane

Rapport: Atelier Zones Importantes pour les Plantes du Maroc
(Oct.2004)

Para más información, póngase en contacto con Rami A. Salman.


TOP

Islas y Conservación de las Especies
Con casi 5.000 islas e isletas, el Mediterráneo engloba uno de los mayores grupos de islas del mundo. La región tiene un gran valor en la biodiversidad global debido a la riqueza de especies, la tasa relativamente alta de endemismo, la larga historia y la tolerancia a todo tipo de problemas, así como su papel como laboratorio natural para estudios sobre la evolución. La región Mediterránea mide 5.000 km de oeste a este y unos 2.000 km de ancho (Lacoste, 1999). De la cuenca de drenaje, las islas cubren unos 100.000 km2 de un total de 1.900.000 km2. Existen unas 4.000 islas de menos de 10 km2 de área y 162 islas que miden al menos 10 km2. Las nueve islas mediterráneas de más de 1.000 km2 constituyen el 83% del área total de islas.

Islas Mediterráneas de mayor superficie
Islas
Área en km2
Sicilia
25,462
Cerdeña
23,818
Chipre
9,251
Córcega
8,680
Creta
8,259
Evia
3,655
Mallorca
3,618
Lesbos
1,630
Rodas
1,401
Chios
840
Cephalonia
782
Menorca
683
Corfu
592
Ibiza
542
Djerba
530

El aislamiento de las masas de tierra, entre otros factores, produce endemismo y hay una alta tasa de endemismo de plantas (alrededor del 10% como media) en las islas Mediterráneas. No obstante, la continua presión ambiental ejercida por los humanos en el Mediterráneo a lo largo de la historia es ahora un componente ineludible de todos los ecosistemas mediterráneos. Durante las últimas décadas, los grandes cambios socioeconómicos han aumentado el impacto negativo de tal actividad humana, principalmente a lo largo de la costa. En este sentido, las islas son extremadamente vulnerables, ya que el menor tamaño aumenta los efectos de los problemas.

Para más información, póngase en contacto con Rami A. Salman.

Especies

Tiburones en el Mediterraneo

Peces continentales endémicos

Reptiles

Anfibios

Documentos

A guide to implementing targets 5 of the global strategy for plant conservation

 

Workshop report: Defining Important Plant Areas in the Mediterranean region
(June 2003)

 

IUCN and Mediterranean Islands: Opportunities for biodiversity conservation and sustainable use
(July 2002)

 

Les Espèces Introduites et Envahissantes dans les Îles Méditerranéennes: Etat des Lieux et Propositions d'action (only in French)
Links

IUCN Red list

 

Regional Guidelines for the Red List

 

Planta Europa

 


TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.