Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Uso sostenible de los recursos naturales
Uso sostenible de los recuros naturales  


El uso sostenible de los recursos naturales
La región mediterránea se distingue por su historia y cultura comunes, su geografía y características ecológicas, así como por estar rodeada por un mar cerrado. En este último punto es en el que se han basado las políticas y las acciones concertadas que se han llevado a cabo en la región en los últimos 30 años.

Unos de los beneficios de los bosques mediterráneos para las comunidades locales es la extracción del corcho. Foto: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: Fon-3

En los países de la costa mediterránea viven actualmente 400 millones de habitantes, y de ellos, cerca de 135 millones viven en la costa mediterránea. Los altos niveles de urbanización y de industrialización en la costa y en los ríos lo ha hecho más sensible a los profundos cambios ambientales. La migración hacia las zonas litorales, y sobre todo hacia el sur y este del Mediterráneo, está provocando una presión en el medio costero, y sobre todo, en su biodiversidad.

Plantas medicionales en Egipto. Foto: UICN.

El PIB per cápita de los países mediterráneos de la UE es doce veces mayor que el de sus homólogos del norte de África, y el crecimiento de la población junto con el lento crecimiento de las economías hacen que la inmigración legal o ilegal a la UE se haya convertido en una atractiva perspectiva para muchos, además de proporcionar trabajos temporales, especialmente en el sector agrícola.

En general, se puede decir que los recursos naturales del Mediterráneos están bajo una fuerte presión.

Bosques
Los bosques mediterráneos proporcionan una amplia diversidad de beneficios y servicios esenciales para la sociedad que van mucho más allá de los típicos productos forestales. Además, representan uno de los importantes centros del planeta de diversidad de plantas, con un cálculo de 25.000 especies de plantas, de las cuales casi la mitad son endémicas. Actualmente, los bosques son frágiles y están bajo amenaza. La intensificación agrícola, los fuegos, el exceso de pastoreo, y el cambio climático son algunas de las principales amenazas de los bosques del Mediterráneo y han contribuido a la pérdida de los bosques y a la degradación en muchos países durante las últimas décadas.


Pesca sostenible
La industria pesquera comprende algunas de las 120 especies comerciales y la captura anual de 1,1 millones de toneladas anuales. Las tendencias más actuales han amenazado la existencia del pez espada y el atún, y cada vez más, los países ribereños luchan por mantener la pesca artesanal de importancia local económica y cultural. La acuicultura de la región no logra colmar el vacío entre la captura anual y el consumo en los estados ribereños (4 millones de toneladas anuales), y la sostenibilidad de la pesca está empezando a convertirse vertiginosamente en una preocupación
fundamental.

Efectos de la erosión. Foto: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: José Manuel Reyero.

Para muchos países, los recursos hidrológicos son una cuestión clave (con la excepción quizás de la zona de los Balcanes que es más rica en agua), por lo que el debate global sobre el agua tiene eco en la región mediterránea. Para el año 2025, el Plan Azul calcula que 10 de los 12 países podrían estar consumiendo más del 50 por ciento de sus recursos hidrológicos renovables, con ocho de ellos consumiendo más del 100 % (figura 3). Aproximadamente, un 70 % del agua del Mediterráneo se utiliza para la agricultura, gran parte de este consumo en Europa. Se han perdido muchos humedales debido al drenaje y a la desviación de aguas (65 % en Grecia, 28 % en Túnez).

Áreas de Trabajo

Áreas Protegidas

Cuencas y Humedales

Bosques

Pesca Sostenible

Gobernanza del Mar

Otros Temas
Conservación de la biodiversidad
 

TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.