Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Uso sostenible > Cuencas y Humedales
Cuencas y Humedales  

Programa de Cuencas y Humedales
Durante la última década, se han aprobado un gran número de acuerdos con el fin de promover la gestión integrada de cuencas y la protección de los ecosistemas acuáticos, y su vínculo con los humedales. En el ámbito global, podemos mencionar la Agenda 21 (1992), el informe de la Comisión Mundial de Presas (2000) y la Convención de Biodiversidad Biológica (1992). También existen instrumentos que ilustran dicho compromiso en el Mediterráneo, como son la Declaración sobre la Gestión Local del Agua (Turín, 1999), la Declaración de Venecia (1996) o la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea (2000). Todas ellas persiguen de una u otra manera promover el uso sostenible de los recursos hídricos, la protección de los ecosistemas acuáticos, tienen el compromiso de los gobiernos mediterráneos y tienen en común el desarrollo de organismos de cuenca como principal instrumento para garantizar dichos objetivos.

El programa de Agua y Humedales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN persigue guiar y asistir a los miembros de la IUCN y socios con el fin de mejorar el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos y asesorar en la gestión y en la restauración de estos ecosistemas para alcanzar un desarrollo socio-económico a la vez que se conserva la biodiversidad.

El programa tiene como principal objetivo promover el "enfoque a nivel de ecosistema" en la política, planificación y gestión de las cuencas hidrológicas. Este "enfoque ecosistémico" es una estrategia dirigida a la gestión integrada del territorio, del agua y de los recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de una manera equitativa. El elemento principal de esta estrategia es satisfacer las necesidades de las sociedades implicadas. Otros propósitos de este enfoque son:

  • Mantener las funciones y servicios de los ecosistemas.
  • Realzar la importancia de la repartición equitativa de los beneficios.
  • Promover las estrategias de gestión adaptable.
  • Poner en marcha acciones de gestión mediante la descentralización.
  • Fomentar la cooperación intersectorial o interdisciplinaria.

Las actividades del programa se basan en la demostración práctica de la gestión mediante el "enfoque a nivel de ecosistema" por medio de proyectos en diferentes cuencas fluviales del Mediterráneo, combinando la conservación de la naturaleza y la gestión integrada del territorio y de los recursos hídricos con el establecimiento de los marcos institucionales, legales y económicos necesarios. Dichos proyectos están diseñados para iniciar un proceso de participación pública, establecer un gobierno y una gestión económica racionales y poner el conocimiento y la información al alcance de todos. En la actualidad se está iniciando un proyecto en la cuenca del Moulouya (Marruecos) que persigue reforzar la capacidad técnica y de gestión a nivel ambiental del organismo de cuenca responsable.


Caudales Ambientales

El programa también persigue el desarrollo de herramientas que ayuden a la gestión sostenible de los recursos hídricos. En esta primera fase del programa, la herramienta diseñada para desarrollar de manera satisfactoria los objetivos mencionados son los caudales ambientales. Un caudal ambiental es "la provisión de agua en los ríos y sistemas de agua subterránea asociados, de suficiente calidad, cantidad, duración y estacionalidad, para mantener los ecosistemas de agua dulce y los humedales así como los beneficios que éstos proveen, especialmente en los cursos de agua sujetos a usos conflictivos y a regulaciones del caudal."

Río Jarama (España). Foto: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: Antonio Moreno Rodríguez.

Otro aspecto relevante del programa es la identificación de lagunas de conocimiento existentes en el Mediterráneo, como por ejemplo lo es la gestión de los ríos intermitentes y efímeros. El programa de aguas de UICN-Med organizó un taller científico en septiembre de 2004 con expertos de todo el mundo. Esta línea de trabajo continuará con la creación de una red de expertos a nivel mediterráneo y apoyando proyectos de campo que generen el conocimiento científico para apoyar una gestión sostenible por parte de los gestores de agua.

El programa de aguas de UICN-Med colabora con la Red Mediterránea de Organismos de Cuencas (REMOC) en la incorporación del componente medioambiental en la red.

 

Para más información, contactar con Jamie Skinner.


Otras Materias

Áreas Protegidas

Bosques

Pesca Sostenible


Documentos

Flow - The essentials of environmental flows

 

Evaluación y Provisión de caudales ambientales en los cursos de agua mediterráneas
Folleto (PDF - 6.5MB)

 

Mediterranean ephemeral watercourses
Documento (279kb)

 

Cambio climático, Agua y Humedales
CDROM

 

Counting ecosystems as water infrastructure
VALUE

 

Integrated Water Management to address environmental desgradation in the Mediterranean region
(PDF - 1.9MB)


Links

IUCN water and Wetlands

 

WANI

 

MEMBO

 

Ramsar

 

MedWet

 

MedWetCoast

 

GWPMed

 


TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.