Print  
   
The World Conservation Union

febrero de 2007

La Diputación de Málaga en Andalucía está apoyando al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN-Med), ubicado también en Málaga,   con el fin de poner en marcha un plan de acción para la gestión del Mar de Alborán. Para lograrlo, se está  elaborando un  primer documento actualizado y riguroso sobre  una futura estrategia de gestión para la Conservación y el Desarrollo Sostenible en la zona.

A las puertas del Mediterráneo, el Mar de Alborán se extiende entre España, Marruecos y Argelia, se le considera el motor hidrológico del Mediterráneo Occidental. Sus zonas costeras tienen una gran importancia estratégica debido a varios factores. En primer lugar, un porcentaje cada vez mayor de la población y de las actividades económicas generadoras de bienestar y riqueza se ubica en estas zonas. En segundo lugar, son un eslabón fundamental del transporte y del comercio. En tercer lugar, en ellas se localizan algunos de los hábitats más valiosos desde el punto de vista de su contribución a la biodiversidad y a la geodiversidad. Y sobre todo constituyen, a su vez, el recurso prioritario de una de las principales actividades económicas a escala global, el turismo.

Miembros de la UICN y expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut National  de Recherche Halieutiques (INRH) de  Marruecos, miembros de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP), el Programa Marino de UICN y otras instituciones y especialistas independientes han creado un grupo de trabajo que está desarrollando en estos momentos el documento que ayudará a identificar los mejores elementos estratégicos  que permitan evaluar, observar y conservar la vida del Mar de Alborán de una forma sostenible.

Durante la próxima fase del proyecto, el grupo de trabajo de Alborán y otros organismos invitados se reunirán a mediados  de mayo en Tánger (Marruecos) bajo el lema: “Un Nuevo Futuro para la Cooperación en el Mar de Alborán”, para analizar, revisar y completar el documento preparado  y desarrollar un  plan de acción integrado para los próximos tres años, que permita proteger mejor los recursos naturales compartidos entre los dos continentes

Si tienes interés en contribuir al documento, puedes consultar el índice y enviar un correo a francois.simard@iucn.org

   
   Print