Print  
   
The World Conservation Union

marzo de 2007

El Ministro Español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con la Directora de la UICN-Med, Margarita Astrálaga, durante su reciente visita a las oficinas de la UICN en Málaga el pasado 8 de Marzo, para reforzar el apoyo que España brinda desde hace mucho tiempo a la conservación global de la naturaleza y al Programa Mediterráneo de la UICN.

Miguel Ángel Moratinos reconoció la importancia de la oficina Mediterránea de la UICN para Málaga y España en su globalidad, haciendo una mención especial al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en Barcelona en 2008, un hito en la agenda de la conservación global.

Entre los temas que se trataron, el Ministro reconoció que el cambio climático es una cuestión global y un desafío real que requiere una respuesta multilateral, rápida y comprometida por parte de todos los sectores de la sociedad. Debido a su situación geográfica, España es muy vulnerable al cambio climático y sus impactos, siendo las actividades humanas las principales responsables.

Las estadísticas demuestran que España está todavía muy lejos de conseguir los objetivos de Kyoto. Sus emisiones de gas han ascendido al 47.8%, lo que significa que tienen que tomarse medidas rápidas y efectivas. En este aspecto, el gobierno español ha designado un Plan Nacional para la Adaptación al Cambio Climático, al que acompañará una campaña de información a los ciudadanos y el fomento de la investigación e innovación hacia energías más limpias. Miguel Ángel Moratinos anunció que propondrá un Embajador para el Cambio Climático ante el Consejo de Ministros.

UICN-Med también está colaborando con la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones nacionales, regionales y locales para apoyar programas e iniciativas que ayuden a España y a los miembros de la UICN en el Mediterráneo a conseguir estrategias sostenibles para adaptarse el cambio climático.

Además, hubo la oportunidad durante la reunión de mantener un debate abierto sobre todos los temas que preocupan a la oficina Mediterránea de la UICN como su estatuto internacional, el acuerdo a largo plazo con el gobierno español y un plan de cooperación más estratégico para el Norte de África.

La Consejería de Medio Ambiente, representada por Cecilia Gañán y la Diputación de Málaga representada por Marisa Bustinduy , ambas miembros y donantes de UICN-Med en Málaga, estuvieron presentes durante la reunión para coordinar iniciativas de cooperación en la región.

Para más información, contactar con margarita.astralaga@iucn.org

Discurso completo: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Actualidad/Declaraciones+y+discursos/discursoministrocambioclimatico20070308.htm

   
   Print