Print  
   
The World Conservation Union

 

El Gobierno de la República de Argelia se ha unido oficialmente a la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el 84 Estado miembro.

Situada en el norte de África, al borde del Mar Mediterráneo, entre Marruecos y Túnez, la República de Argelia es el segundo país más grande de África (después de Sudán). El desierto del Sahara cubre el 90% de su territorio (2.300.000 Km2) y la lucha contra la desertificación es uno de los mayores retos de este país.

“La Unión Mundial para la Naturaleza da la bienvenida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. Su decisión de unirse a la Unión demuestra un gran compromiso por el desarrollo sostenible y permite a la Unión estrechar sus vínculos con este país”, declaró Julia Marton-Lefèvre, Directora General de UICN.

“UICN se siente orgullosa del  nuevo miembro. Ha sido un esfuerzo coordinado entre la secretaría de UICN y el consejo. Todavía hay mucho camino que recorrer, pero esto es un buen ejemplo de trabajo conjunto”, dijo Zohir Sekkal, Consejero para África y fundador del Movimiento Ecológico de Argelia.

La biodiversidad argelina es una de las más diversas en la cuenca mediterránea, principalmente por la presencia de especies muy raras como la gaviota Audouin, la sita Kabylie, la foca Monje y el ciervo de la Barberia, según la Direction de la Conservation de la Biodiversité - Ministère de l'Aménagement du Territoire et de l'Environnement de Argelia.

Argelia ha desarrollado una Estrategia de Biodiversidad Nacional centrada en el desarrollo de las áreas protegidas, la conservación de hábitats amenazados como las estepas, bosques, montañas, zonas agrícolas y áreas marinas y la creación de zonas de desarrollo sostenible. La estrategia será implementada a través de la restauración de recursos biológicos, inventarios de flora y fauna, bancos genéticos, creación de nuevas áreas protegidas y la gestión del paisaje. (http://www.mate-dz.org/doc_strateg_1.pdf)

Un tema emergente en Argelia es la protección de las plantas medicinales. La mayoría de las plantas en peligro y amenazadas de Argelia tienen propiedades medicinales, y hay una demanda creciente de remedios herbales. Los miembros de UICN de Argelia han participado en el desarrollo de una base de datos de plantas medicinales en el norte de África. Para más información ver: http://iucn.org/places/medoffice

El Gobierno de Argelia ha tomado parte en los acuerdos medioambientales más importantes, incluyendo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Convención Ramsar, Residuos peligrosos y Legislación marítima.

Para más información sobre este Nuevo miembro de UICN, ver:

 
   
   Print