Print  
   
The World Conservation Union

10 de Julio de 2007

La Directora General hizo público su primer documento sobre cambios en la gestión a fines de junio y lo compartió con los miembros de la Secretaría descentralizada de la UICN. El documento está basado en las impresiones de la Directora General, en numerosas discusiones de gran utilidad con interesados directos internos y externos y sus reacciones, y en la información y las recomendaciones contenidas en diversos documentos de la UICN. Muchos de los cambios incluidos en este documento están destinados a simplificar la forma en que está organizada la Secretaría para poder generar mejores resultados para la Unión y sus colaboradores.

Basándose en amplias consultas, el documento incluye una declaración acerca de cuál es el nicho de la UICN, el que queda definido de la siguiente manera:

El nicho de la UICN, como una Unión de gobiernos, ONG, redes de expertos científicos y una Secretaría descentralizada, se deriva de la naturaleza única de su membresía y del marco que ofrece para una acción internacional coherente dedicada a producir y utilizar conocimientos acerca del medio ambiente, para beneficio de las personas y la naturaleza. La UICN brinda una plataforma basada en el conocimiento para conectar la práctica con las políticas en el nivel mundial y local y para influenciar las decisiones y acciones acerca de la sostenibilidad de la Tierra y de sus pueblos.

A continuación se describen otros asuntos de interés para los miembros de la UICN:

Se ha establecido una nueva sección en la sede de la UICN dentro del Grupo de Constituyentes y Alianzas Globalespara asegurar que la Unión esté asociada  de la mejor manera posible con sus miembros y sus redes de voluntarios integrados en las Comisiones. La Unidad de apoyo al colectivo mundial estará funcionando plenamente para octubre de 2007 y está destinada a ayudar a la UICN a actuar de manera mucho más estratégica y proactiva en lo que se refiere a la manera en que se involucra con sus miembros, y también tendrá como función atraer nuevos miembros.     

La nueva Unidad:

  • Facilitará la interacción de los miembros entre ellos y con el Programa
  • Asegurará que los miembros reciban la información pertinente de manera regular
  • Identificará las maneras de maximizar el uso de los talentos y capacidades de los miembros
  • Propiciará intercambios dinámicos y oportunidades de aprendizaje entre los miembros y colaboradores
  • Actuará de manera proactiva para atraer a nuevos miembros

La nueva Unidad también tendrá una Sección de apoyo a las Comisiones que se esforzará por ofrecer una asistencia óptima para el trabajo en redes y por facilitar la integración entre la gran red de voluntarios de la UICN – las Comisiones – y otros componentes de la Unión. 

Además, y como parte de los esfuerzos en marcha para reforzar la presencia regional de la UICN y mejorar la integración, cohesión y eficacia, se están reconfigurando las oficinas regionales en África y Asia Occidental. Ello parte de nuestra voluntad de añadir valor al trabajo de nuestros miembros y de asegurar que nuestra acción se enlaza de la manera más eficiente posible con la acción mundial. Estos cambios se hacen luego de muchas consultas y con la visión de trasladar nuestras inversiones del apoyo administrativo a la implementación del programa. 

En África, las cuatro oficinas regionales se integrarán gradualmente en dos: una Oficina Regional para África Central y Occidental (ubicada en Ouagadugu) y una Oficina Regional para África Oriental y Meridional (ubicada en Nairobi), con servicios e instalaciones compartidas entre ellas y otras operaciones subregionales y nacionales que ya están en marcha. Se están desarrollando planes de programación estratégica y operativa para toda África como parte de la preparación del Programa 2009-2012.

Bajo la nueva configuración, los asuntos relativos a los miembros y actividades programáticas de África Septentrional serán llevados por el Centro del Mediterráneo en Málaga, como parte de una estrategia más amplia para integrar nuestro trabajo en el Mediterráneo.

La Oficina Regional para WESCANA, partiendo de un enfoque geográfico más realista, pasará a llamarse Oficina Regional para Asia Occidental/Medio Oriente y se ocupará de los miembros y actividades programáticas en Arabia Suadita, Bahrain, EAU, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria y Yemen. Irán puede querer hacer uso de la Oficina Regional para Asia para el desarrollo de su programa.   

Dado que la membresía en Asia Central, o sea en Kazakhstán, Kyrgyzstán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, es relativamente pequeña, la UICN organizará reuniones con los miembros actuales, con miembros potenciales y con miembros de las Comisiones para analizar cómo lograr una mayor presencia en esta región.

La Directora General, Julia Marton-Lefèvre, afirmó: “Creo firmemente que la UICN debe mejorar su participación estratégica en sus programas regionales y generar lazos más fuertes entre los Miembros, la Secretaría, las Comisiones y los colaboradores. Fue esto lo que me llevó a introducir estos cambios y estoy dispuesta a seguir trabajando con toda la Unión para cumplir con nuestra importante misión.”


   
   Print