Print  
   
The World Conservation Union

9 de octubre de 2007

oil covered rocky shore and Rick Steiner IUCN AdviserUn documental producido por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha ganado el primer premio en un festival de cine internacional en Italia.

La película, titulada El Vertido de Petróleo en el Líbano, muestra el desastre medioambiental producido por la marea negra a causa del bombardeo Israelí de la central eléctrica en el sur de Líbano, el 13 y 15 de julio de 2006.

El documental muestra cómo las corrientes y vientos dominantes transportaron la marea negra hacia el norte, contaminando más de 150 Km. de costa libanesa y vertiendo cerca de 15.000 toneladas de combustible tóxico en el Mediterráneo.

“La película trata de un tema muy importante, que es el daño que el ser humano puede causar al mar, y de un desastre que afectó, tal y como lo percibimos, no sólo al Líbano sino a todo el mediterráneo y a su gente” declaró el Capitán Cristiano Aliperta, miembro del jurado y jefe de asuntos exteriores y relaciones públicas de los Guardacostas Nacionales de Italia.

El Vertido de Petróleo en Líbano es el único relato de este desastre medioambiental y fue dirigido por Hady Zaccak, realizador libanés independiente. Fue financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Líbano.

Esta película, de media hora de duración, explica la historia de la marea negra, su impacto medioambiental y la lucha de las autoridades libanesas y la población civil para hacer frente al problema en unas condiciones muy difíciles a causa de la guerra y la post guerra.

La marea negra afectó al trabajo de más de 40.000 personas relacionadas con el sector de la pesca y otras industrias dependientes del mar, como el turismo. También afectó a zonas muy importantes desde el punto de vista ecológico como la Reserva Natural de Palm Islands, hogar de importantes especies de pájaros, flora y marinas.

Las tortugas marinas en peligro de extinción que ponen sus huevos en las playas arenosas estuvieron gravemente expuestas al combustible tóxico que no pudo ser tratado durante más de un mes debido a la guerra. La ayuda internacional y los equipamientos para combatir la marea negra se retrasaron 33 días a causa del embargo israelí y la continuidad de la guerra.

El premio por la película se consiguió en el Festival de Cine Europeo y Mediterráneo en el canal televisivo del Mar durante la última semana de septiembre. El Festival se celebró en la Isla de La Madalena en la costa de la isla italiana de Cerdeña. La película ganó por unanimidad de votos del jurado, que incluía 12 miembros técnicos de varios países y expertos en temas marinos y de comunicación.

Al recibir el premio, el productor Hady Zaccak declaró: “parece extraño ganar un premio por una película que habla de un desastre como éste, cuyos efectos aún duran en mi país. No estoy seguro de si siento alegría o tristeza en este momento.”

El público y los miembros del jurado que vieron la película dijeron que estaban profundamente afectados por las imágenes y los hechos expuestos. La participación de la película en el festival aumentó la concienciación sobre los impactos de la guerra en el medioambiente.

El documental sobre el Vertido de Petróleo en el Líbano compitió con 26 películas sobre varios temas relacionados con el mar, incluyendo pesca, inmigración, especies marinas, parques marinos, turismo marino responsable y desastres marinos medioambientales.

Para más información o para concertar una entrevista, por favor contacte con:

Hala Kilani, Coordinadora del Programa de Pobreza, Igualdad y Género, Oficina Regional de UICN para el Este de Asia y Medio Oriente. E-mail: hala.kilani@iucn.org

Sarah Halls, Responsable Global de Relaciones con los Medios, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Tel: +41 22 999 0127, e-mail: sarah.halls@iucn.org, Web: www.iucn.org

Solicitud de fotos: rania.faouri@iucn.org.

Para más información, www.seatv.com

Sobre la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)

Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión, la Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingüe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede se encuentra en Gland, Suiza.

www.iucn.org


   
   Print