Print  
   

abril de 2008

El área de Salum forma parte de la costa occidental mediterránea de Egipto, extendiéndose 600 km. desde Alejandría al este, hasta la frontera de Libia al oeste. Egipto ha identificado esta zona, que incluye el Golfo de Salum, como el sitio más adecuado para establecer un área protegida con la finalidad de maximizar la conservación de un conjunto representativo y variado de los recursos naturales de la región. La conservación de la región alrededor de Salum se encuentra entre las prioridades urgentes dado su enorme valor natural, además de ser la única zona del litoral occidental de Egipto prácticamente intacta y sin urbanizar.  La conservación de la naturaleza de las zonas costeras, de sus hábitats únicos y de su vida silvestre ayudará a convertir estos recursos en un valor importante para las generaciones futuras así como para la industria del turismo.

Para hacer comprender la fragilidad de estos recursos marinos, 370 estudiantes de Salum de entre 12 y 13 años de edad participaron el 17 de febrero de 2008 en actividades educativas al aire libre. Este ”Día de la Naturaleza” ofreció a los estudiantes la oportunidad de acercarse físicamente a su patrimonio ecológico y sus desafíos de una forma interactiva y dinámica. Fue la primera vez que veintitrés profesores junto con el equipo directivo de un centro educativo afrontaban el reto innovador de un aprendizaje al aire libre basado en la naturaleza.

El 27 de enero de 2008 ya se había organizado un taller de trabajo para hablar sobre Áreas Marinas Protegidas y la necesidad de proteger los recursos naturales, y fomentar así el debate entre las diferentes partes implicadas. Setenta personas de Salum acudieron a la cita. El acontecimiento reunió a representantes de los gobiernos local y regional, de la guardia costera, de la seguridad nacional, así como a jefes beduinos, a consumidores de los recursos de la zona y a ciudadanos de reconocida influencia.

Estas iniciativas han sido parte de una campaña de sensibilización e información llevada a cabo por NCE, Nature Conservation Egypt (Conservación Natural de Egipto), una ONG local, en colaboración con NCS, Nature Conservation Sector (Sector de la Conservación de la Naturaleza) de la EEAA, Egyptian Environmental Affairs Agency, (Agencia Egipcia de Medio Ambiente) y el Wadi Educational Centre, (Centro Educativo de Wadi). El objetivo de esta campaña ha sido concienciar a la población local y a las autoridades más importantes de Salum de todo lo que está en juego y de la importancia que pueden tener las áreas marinas protegidas. Estas iniciativas fueron muy bien recibidas por participantes y autoridades. Se identificaron importantes pasos a seguir en el futuro, tales como el análisis de la importancia de un mecanismo de gestión comunitaria para la administración de la pretendida área marina protegida, y la coordinación de un programa de formación para los docentes de Salum sobre educación para la naturaleza al aire libre.

Esta campaña es parte del proyecto "Apoyo a Egipto para el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas en la costa Mediterránea: Salum como Sitio Potencial para la designación como Área Marina Protegida”, iniciado en 2006 por el Centro de Cooperación del Mediterráneo en colaboración con la EEAA (Agencia Egipcia de Medio Ambiente), la Universidad del Cairo y el Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca egipcio.

Enlaces:

Agencia Egipcia de Medio Ambiente
Protected Areas of Egypt: Towards the Future (en inglés)
(PDF - 6MB)

Para más información:

Marina Gomei: marina.gomei@iucn.org

   
   Print