Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Noticias de los Miembros
Noticias de los Miembros  
Forum Alternative Channel
Nuevos canales para el desarrollo sostenible

Invitación al Forum Alternative Channel
Redes Sociales y Medios Responsables
30 de abril 2008 en Barcelona

Dale a tu mensaje el impacto para cambiar el mundo

Noticia CompletaDivision
 
Comité Español de la UICN
El Comité Español de UICN se dota de una oficina técnica para la ejecución y gestión de su programa de actividad

LA MEDIDA SE ENMARCA EN LA REFORMA ESTATUTARIA QUE FACILITA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y TECNICA PERMANENTE

La Asamblea General del Comité Español de UICN, reunida el pasado lunes en el municipio cántabro de Camargo, aprobó de forma unánime una ...

Noticia CompletaDivision
 
MEDITERRE-Feria del Parque Mediterráneo
Mediterre 2008 - Tierra, Agua y Fuego
7 – 11 de mayo de 2008, Bari, Italia

La administración regional de Apulia, el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Protección de Tierra y Mar y Federpachi, la Federación Italiana de Parques, tienen el placer de anunciar a las autoridades nacionales y locales, a las agencias de conservación, instituciones científicas, empresas y asociaciones que trabajan para proteger el medio ambiente natural de la cuenca Mediterránea, la 5ª edición de MEDITERRE, la Feria de Parques del Mediterráneo. Este acontecimiento tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2008, en el recinto ferial “Fiera del Levante” en Bari (Italia).

Noticia CompletaDivision
 
FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE
Nueva Junta Directiva del Comité Español de la Unión Mundial para la Naturaleza

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez Martínez, elegido de forma unánime para ocupar la presidencia 2007 – 2010
 
La Asamblea Extraordinaria del Comité Español de la UICN – reunida en Málaga en Septiembre – ha elegido de forma unánime a la que será su nueva Junta Directiva para el periodo 2007-2010. Este nuevo equipo directivo estará encabezado por Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, mientras que la vicepresidencia recaerá en la directora de Fundación Biodiversidad, María Artola. Esta decisión se produce a un año vista de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN – en octubre de 2008 – en el que se prevé la participación de unos 8000 delegados de todo el mundo.

Noticia CompletaDivision
 
Association Nationale du Développement durable et de la Conservation de la Vie Sauvage
Gran Premio presidencial

La asociación ANTPFS, denominada en la actualidad “Asociación nacional de Desarrollo Sostenible y de la Conservación de la Vida Silvestre” (ANDDCVS según siglas en francés) ha recibido la mención honorífica del Gran Premio presidencial como la mejor asociación en pro de sus trabajos para la conservación de la fauna silvestre durante el año 2005 en Túnez.
 
Esta asociación tiene su sede en Túnez y es miembro de la UICN desde 1995.
 
Para más información, contacte con Ali Gharbi, Presidente de ANDDCVS gharbi.a@planet.tn


TOP
Consejería de Medio Ambiente - Andalucía
Las Listas rojas en BioNatura 2007

La relación existente entre la biodiversidad y el mundo rural, las áreas marinas, y las dos orillas del Mediterráneo, España y Marruecos, han sido algunos de los temas que se han debatido en el II Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad del 21 al 23 de mayo en Sevilla, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Más de 30 expertos medioambientales de Europa, África y América, entre los que se encontraba la UICN, han hablado del estado y las amenazas a la biodiversidad, en particular el "número alarmante de especies amenazadas", ya que se encuentran el peligro a nivel mundial el 23 por ciento de los mamíferos, el 12 % de las aves, el 31 % de los anfibios y el 40 % de los peces de agua dulce, grupo en el que España y Portugal son los dos países europeos y mediterráneos con más especies en peligro de extinción.

Las evaluaciones realizadas para el Mediterráneo están financiadas con el apoyo de la Fundación Mava, el Ministerio español de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Noticia CompletaDivision

TOP
Comisión Mundial de Áreas protegidas
Cuestionario sobre el Uso de las Categorías UICN de Gestion de las Áreas Protegidas en la Región Mediterránea

La UICN - Unión Mundial para la Naturaleza junto con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP/WCPA), están organizando una cumbre a nivel mundial para la revisión de las Categorías UICN de gestión de las Áreas Protegidas, que tendrá lugar en Almería del 7 al 11 de mayo 2007 con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Biodiversidad.

Hay más de 4.400 áreas protegidas en la región mediterránea, y hasta ...
Noticia CompletaDivisionCuestionario

TOP
Comisión Mundial de Áreas protegidas
Opinen sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas de la UICN

El Programa de Áreas Protegidas de la UICN está manteniendo un forum de discusión electrónica para obtener insumos para la venidera Cumbre sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas de la UICN, que se celebrará en Almería, España, entre el 7 y 11 de Mayo del 2007. Esta Cumbre es parte de un amplio proceso de consulta que culminará con la revisión de las directrices del Sistema de Categorías de la UICN.

La participación en la Cumbre es, desafortunadamente, limitada y solo por invitación. Por ellos estamos invitando a todos los miembros de la UICN, consejeros, comisiones, todo el secretariado mundial de UICN, así como a otros interesados en este tema, a proveer sus insumos y comentarios a través del forum de discusión electrónico.

El forum electrónico (e-forum) será mantenido desde el 12 de marzo hasta el 6 de abril. Usted está invitado a proveer comentarios generales sobre el sistema de categorías así como sus opiniones sobre los diferentes documentos de trabajo. El e-forum será moderado en inglés, pero los comentarios serán aceptados en los tres idiomas oficiales de la UICN (inglés, español y francés).

Por favor participe y provea su opinión visitando: http://www.iucn.org/themes/wcpa/theme/categories/summit/summitpapers.html

Para mayor información sobre la Cumbre por favor visite: http://www.iucn.org/themes/wcpa/theme/categories/summit/summit.html

Discussion ForumDivisionCategories Summit

TOP
RECORDATORIO
 
Encuesta de satisfacción de los miembros de la UICN

Estimados Miembros de la UICN:

Le queríamos hacer llegar este pequeño recordatorio para comunicarle que la primera encuesta de satisfacción de los miembros de la UICN se ha puesto en marcha el pasado 31 de enero de 2007, la cual   está disponible en la siguiente dirección: www.vitalresearchsurveys.com/IUCNMembership

Le agradecemos su participación, la cual nos ayudará en gran manera al fortalecimiento de la administración estratégica de la UICN como una organización orientada hacia sus miembros.

Si todavía no ha tenido la ocasión de rellenar esta encuesta, le solicitamos hacerlo lo antes posible. El plazo de entrega de las encuestas ha sido fijado para  el 28 de febrero de 2007.

Si tiene algún problema para acceder al enlace indicado en el primer párrafo, le informamos que puede optar por rellenar la encuesta en formato Word (véase el documento adjunto) y hacérnosla llegar a         la dirección que a continuación se indica:ignacio.cuevas@iucn.org

Le aseguramos que todas las respuestas serán tratadas de forma confidencial.

Unidad Global de Membresía


TOP
Miembro:
Fundación TEMA
Turquía: presente y futuro de los Libros Rojos Nacionales

Los días 7 y 8 de diciembre de 2006 se ha celebrado en Ankara (Turquía) un taller organizado por el Comité Nacional Turco de la UICN para decidir el proceso de producción de “Libros Rojos en Turquía”, con el apoyo financiero del Ministerio italiano de Medio ambiente y el apoyo técnico del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

El taller fue coordinado por la Fundación TEMA en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente y Forestal turco y reunió a más de 100 participantes del sector gubernamental, científicos, ONGs y representantes de la UICN, para presentar el estado actual de los libros rojos nacionales y examinar el proceso necesario para finalizar, mantener y actualizar los libros rojos de Turquía. Los participantes debatieron “cómo los libros rojos pueden ayudar a implementar las políticas nacionales de conservación de la naturaleza”.

Ver mas

TOP

Miembro:
Junta de Andalucía

Aprobado el proyecto de nueva Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo ha sido aprobada definitivamente por la UNESCO. Reunida la Mesa del Programa MaB los días 24 y 25 de octubre en París, ha estudiado el informe positivo que el Comité Consultivo del Programa MaB de la UNESCO elaboró a partir de su encuentro, a principios de este mes, donde ratificaron la creación de la que es la primera reserva de la Biosfera entre dos continentes.

Además de este informe, han ayudado mucho a su declaración las intervenciones de apoyo que se han sucedido en este encuentro por parte de distintos miembros y responsables de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona;

Ver mas

TOP

Miembro:
Federparchi - Ministero dell'Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare

MEDITERRE 2006 – Feria de Parques Mediterráneos

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno Regional de Apulia, el Ministerio italiano de Medio Ambiente y Federparchi (Federación Italiana de Parques) celebrarán MEDITERRE – la Feria de Parques Mediterráneos. El evento tendrá lugar del 27 de Septiembre al 1 de Octubre de 2006, en la Fiera del Levante en Bari.

MEDITERRE es un evento dedicado a los parques y áreas naturales protegidas de toda la zona mediterránea. Su objetivo es fomentar el intercambio de ideas y proyectos comunes entre los distintos organismos implicados en la gestión de estas áreas.

Ver mas

TOP

Miembros:
Istituto Pangea - Italy


Countdown 2010: people and protected areas for biodiversity conservation

International Seminar

“Countdown 2010: people and protected areas for biodiversity conservation” is an international seminar on the management of biodiversity and protected areas promoted by the European Training Task Force of WCPA, sponsored by the Majella National Park and by the Italian Protected Areas Federation.

The seminar is the first initiative being organized at European level, promoted according to the experiences carried in US by the National Park Service in the 80's and recently restarted by the Universities of Montana, Idaho, Colorado, with the US Department of Agriculture- Forest Service, in the framework of the IUCN WCPA Protected Areas Programme.

Ver más

TOP

Miembros:
Junta de Andalucía y Turquía

Una delegación turca visita áreas protegidas de Andalucía

15 Diciembre 2005, Malaga

Once representantes del Parque Nacional de Koprulu kanyon (Anatolia) han formado parte de la delegación turca que durante una semana han visitado diversas áreas protegidas de Andalucía. Esta visita forma parte de un programa financiado por el Banco Mundial y el Global Environment Facility que busca promover el intercambio de experiencias entre gestores de áreas protegidas.

 

Ver más

TOP
Miembros:
Junta de Andalucía y Marruecos

Cooperación transcontinental entre Andalucía y Marruecos en tecnologías del agua

Diciembre 2005, Malaga

Inundaciones en el Rincon de la Victoria, Malaga 2004.
Andalucía y Marruecos comparten una localización geográfica y unos sistemas hidrológicos determinados por el clima mediterráneo que frecuentemente causan fuertes períodos de sequías y de inundaciones. Además Marruecos afronta actualmente retos en planificación territorial y de desarrollo similares a los de Andalucía unas décadas atrás. Un seminario ha sido organizado en Málaga en noviembre para promocionar herramientas de gestión y tecnológicas que afronten los problemas comunes de la provisión de agua en ambas orillas del Mediterráneo. Este seminario financiado por el Programa Europeo Interreg IIIA fue organizado por la Junta de Andalucía a través del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua y la Universidad Internacional de Andalucía.atural, de acuerdo con la Red Natura 2000.

TOP


Miembros:
Federparchi, Diputació de Barcelona, Féderation de Parcs Régionaux Français, Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía y Legambiente

MEDIPARC: Miembros mediterráneos de la UICN en acción

Octubre 2005, Italia

Varios miembros mediterráneos junto con otras organizaciones de la región mediterránea han trabajado conjuntamente para presentar un proyecto dentro de Programa Europeo Interreg IIIB, MEDOCC. La propuesta consiste en la creación de una red de expertos y gestores de áreas protegidas en el Mediterráneo capaz de contribuir con experiencias y conocimientos a las políticas nacionales sobre protección y valoración del patrimonio cultural, histórico y natural, de acuerdo con la Red Natura 2000.

TOP


Miembro:
L'Union Nationale de la Femme Tunisienne - Túnez

Mujeres y Medio Ambiente en Túnez
1 de Septiembre 2005, Túnez

La Unión Nacional de la Mujer Tunecina (UNFT siglas en francés) es una organización no gubernamental que promueve los derechos de las mujeres y la equidad e igualdad de sexo. La UNFT además respalda el papel de la mujer en el desarrollo económico del país mediante actividades de educación y comunicación, así como, estimulando su participación en los procesos de tomas de decisiones y en instituciones culturales y sociales. La protección del medio ambiente es también un área de trabajo para esta ONG. A través de un programa denominado ''Alliance femme et Environnement', están...

TOP



Miembro:
Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel & Israel Nature and Parks
Authority - Israel

El Libro Rojo de los Vertebrados en Israel

Julio 2005, Israel


Miembros de la UICN han publicado el Libro Rojo de los Vertebrados en Israel con el fin de promover la conservación de la naturaleza mediante el estudio de la situación actual de las especies tanto cuantitativamente como cualitativamente. Uno de los obstáculos más serios que afronta la conservación en Israel es la dificultad de obtener información sobre los procesos biológicos relacionados con la conservación, en particular, con la restauración y mejora de los hábitats dañados.


TOP

Miembro:
A Rocha - Francia


© A Rocha (France)La conservación de ecosistemas típicamente mediterráneos

Junio 2005, Francia


Situado en el corazón del país de la Provenza, a unos 30 km de la costa mediterránea, el centro de estudios del medio ambiente de A Rocha, Francia, lleva a cabo acciones de investigación/conservación y de sensibilización sobre las especies más destacadas del ecosistema mediterráneo.


TOP

Miembro:
Aula del Mar - España


Manual de normas de procedimiento para voluntarios ambientales

Mayo 2005, Malaga, España


Si por casualidad este verano, mientras nada por aguas andaluzas, se encuentra con un animal marino exhausto, incapaz de sumergirse o de flotar en la superficie, y prácticamente varado en la playa, afortunadamente sabrá cómo actuar gracias a un manual publicado por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).
El litoral andaluz se extiende a lo largo de 1000 Km desde la parte atlántica (Huelva) hasta las playas mediterráneas del Cabo de Gata (provincia de Almería). Constituye una zona única en la que salen al encuentro el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, de cuyas distintas condiciones surge una amplia diversidad de ecosistemas.


TOP

Miembro:
Junta de Andalucia - España


Esperanza para el lince ibérico: nacimiento de tres cachorros en un centro de cautividad

The three new cubs of Iberian lynx: Brezo, Brecina and Brisa. Photo: Junta de Andalucia.Abril 2005, Doñana, España


Brezo, Brecina y Brisa son los nombres de los tres ejemplares, según la decisión adoptada por los técnicos que trabajan en el Programa de Cría. Los cachorros de Lince Ibérico que nacieron en cautividad el pasado 28 de marzo son un macho y dos hembras, a los que se han denominado Brezo, Brecina y Brisa. Este programa forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía están desarrollando para la conservación de este felino que está considerado como el carnívoro más amenazado del Planeta.

Ver más

TOP

Miembro:
Institute Centrale per la Ricerca Scientifica e
Tecnologica Applicata al Mare (ICRAM) - Italia

Dr. Leonardo Tunesi, Senior scientist of the ICRAM in the project  'Censimenti Visuali'Proyectos actuales del ICRAM

Abril 2005, Roma, Italia.


El Institute Centrale per la Ricerca Scientifica e Tecnologica Applicata al Mare (ICRAM) se incorporó como miembro de la UICN en febrero de 2000. La misión del ICRAM consiste en contribuir a la conservación y la protección de los recursos del mar. Ello lo realiza mediante el asesoramiento científico y actividades de investigación sobre la gestión de los recursos marinos y apoyo a la conservación y concienciación ambiental.

Ver más

TOP

Miembro:
Sociedad Biológica Croata - Croacia

Escuela de Biología de la Conservación

Marzo 2005, Rovinj, Croacia.


La biología de la conservación como ciencia es un prerequisito para una efectiva conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible efectivo, así como, la gestión ambiental y planificación de conservación. Con el fin de mejorar la educación y la formación en el campo científico de la conservación de la biodiversidad, la Sociedad Biológica Croata está organizando una Escuela de Conservación de la Biodiversidad (SCB, siglas en inglés). La histócia ciudad de Rovinj al norte de la costa croata del Mar Adriático, albergará la Escuela del 29 de mayo al 5 de junio de 2005, en el Centro de Investigación Marina, Instituto 'Rudjer Boskovic'.

Ver más

TOP

Miembro:
Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) - España

Red de voluntariado a
mbiental en Cataluña
Marzo 2005, Tarragona.


Group of volunteers cleaning up a beach in Catalunya. Photo: Depana.El año 2001, un grupo de entidades interesadas en promover y mejorar este ámbito del voluntariado en Cataluña empezaron a encontrarse con la finalidad de unificar criterios, compartir experiencias y mejorar su trabajo con programas de voluntariado ambiental. La necesidad de este esfuerzo surgió de constatar que la mayoría de fórums, espacios de debate y de trabajo relacionados con el voluntariado en Cataluña se centraban en el ámbito social y que no existía una plataforma que recogiera las inquietudes del voluntariado ambiental en Cataluña y velase por la calidad de su acción.

Ver más

TOP

Miembro:
Junta de Andalucía- España

Red de Información Ambiental de Andalucía
Febrero 2005, Sevilla.


Cada día más las tecnologías de la información son esenciales para una gestión efectiva de la información sobre el medio ambiente. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado una Red de Información Ambiental cuya finalidad es proporcionar más y mejor información ambiental, siendo el instrumento permanente que facilite a los ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una ayuda para progresar hacia un desarrollo sostenible.

La Red intenta reunir en formatos y modelos de datos compatibles las diversas fuentes de información del medio ambiente andaluz, los cuales son punto de partida para la realización de evaluaciones ambientales

Ver más

TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.