en - es - fr

Mayo 2018





Cómo integrar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las ciudades del Mediterráneo
ENLACES

"El modelo de ciudad mediterráneo, caracterizado por la densidad de población, los edificios compactos, la complejidad de los usos y funciones urbanos y la proximidad a los servicios para los peatones, debe protegerse y reivindicarse", esto fue lo que quisieron recalcar los expertos participantes en el intercambio de ideas celebrado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga el pasado agosto de 2018.

El objetivo de esta reunión fue la organización de una discusión sobre cómo implementar las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades del Mediterráneo. Un grupo de 7 expertos de diferentes áreas interdisciplinarias, entre las que se encontraban la ecología urbana, la investigación, la administración pública, las organizaciones internacionales, las redes empresariales y las agencias públicas, todas ellas relacionadas con las ciudades mediterráneas, participaron aportando ideas y acciones sobre la manera de conseguir los mejores resultados posibles en lo que respecta a los beneficios que la sociedad y la biodiversidad pueden obtener de la implementación de las SbN.

Se destacaron varias propuestas de renaturalización de las ciudades mediterráneas, como las "supermanzanas" promovidas en Barcelona, como un modelo urbano adecuado para la promoción de ciudades saludables y sostenibles, cambiando el modelo de movilidad y creando nuevos espacios públicos para usos como corredores verdes, jardines comunitarios, actividades sociales y culturales, ocio, educación medioambiental, etc.

Además, los árboles se presentaron como un elemento estratégico para renaturalizar las ciudades y proporcionar, al mismo tiempo, beneficios tanto ambientales como sociales. La agricultura urbana se definió como parte de la solución debido al gran interés existente por las iniciativas comunitarias que promueven la proximidad de la producción y el consumo local.

El grupo de expertos también subrayó la importancia de la educación en valores relacionados con la sostenibilidad a largo plazo, en contraposición a los valores relacionados con el beneficio lucrativo a corto plazo, así como de las acciones para promover el papel de la población local como motores del cambio, aprovechando el sentido de "comunidad" que es intrínseco en la región del Mediterráneo.

Durante la reunión se tuvo la oportunidad para conocer más de cerca el desarrollo del proyecto Naturvation y del atlas Urban Nature, que contiene casi 1000 ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza en más de 100 ciudades europeas, entre las que se incluyen ciudades del norte del Mediterráneo.

También se discutieron posibles acciones para dar seguimiento a este debate y para ampliar el grupo.


Para más información, por favor, contactar con Andres Alcántara o Lourdes Lazaro.

Foto: © IUCN-Med

NBS - IUCN European Regional Office
Naturvation Data Base
Green in Urbs
Ecopreneurs for the Climate
Agence des villes et territoires méditerranéens durables (AVITEM)
Agency of Urban Ecology, Barcelone
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Junta de Andalucía
Brainstorm Summary - Experts meeting - Mediterranean cities
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.