Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
es - fr






Abril 2014

Índice

En Portada

Novedades

Ciclo de seminarios sobre producción ecológica para personal técnico marroquí
Huertos sociales ecológicos en Andalucía
Edición en francés del Manual práctico de análisis del riesgo de invasión de vegetales exóticos
Manual de Restauración de Humedales Mediterráneos
Unidad didáctica de aves necrófagas para alumnos de secundaria
La Lista Roja de los ecosistemas terrestres en Marruecos entra en su fase final
Eventos
En la Prensa

La campaña Limes Platalea 2013 contabiliza 15.500 espátulas en el corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche (Cádiz)




En el marco del proyecto Transhábitat se ha podido concluir recientemente el proyecto de la Campaña Limes Platalea 2013. En su tercer año, el proyecto Limes Platalea tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de conocer y valorar el fenómeno migratorio de la Espátula común (Platalea leucorodia) durante el paso otoñal hacia el continente africano.



Noticia completa →

Cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores

Póster - TRANSHABITAT

Accede a todos los Boletines de TRANSHABITAT
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID

Ciclo de seminarios sobre producción ecológica para personal técnico marroquí

Top ↑

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abordado dentro de la Acción 4.2 del proyecto Transhábitat la ejecución de un plan de desarrollo sostenible de la apicultura, la agricultura y la pesca. Este plan incluye, entre otras actuaciones, la formación en materia de producción ecológica de personal técnico de las áreas elegibles del norte de Marruecos. En concreto, este ciclo de cinco seminarios en materia de manejo ecológico de producciones se ha dirigido a personal de la administración agraria de la zona de Taza-Al Hoceima-Taounate.



Noticia completa →
Enlaces
Producción Ecológica - Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Huertos sociales ecológicos en Andalucía

Top ↑

Dada la continua demanda de información, asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de huertos sociales ecológicos en Andalucía, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha promovido una serie de actuaciones que se engloban en la "Asistencia técnica para el diseño y ejecución de huertos sociales ecológicos en Andalucía" que ha llevado a cabo la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide y que están dirigidas tanto a hacer más visible la existencia y relevancia de los huertos sociales ecológicos como a proveerse del material y los recursos para poder guiar y ofrecer herramientas de utilidad a las entidades que deseen crear su huerto.



Noticia completa →
Enlaces
Repositorio de Ayuntamientos interesados en la creación de huertos sociales ecológicos
Noticias sobre huertos sociales ecológicos

Edición en francés del Manual práctico de análisis del riesgo de invasión de vegetales exóticos

Top ↑

En el marco de las acciones de transferencia de conocimientos en cuanto a la gestión y control de las invasiones biológicas y de especies exóticas invasoras, se ha llevado a cabo la edición en francés del manual de evaluación del riesgo de invasión de especies vegetales exóticas, desarrollado a través del Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras.



Noticia completa →
Enlaces
Manual (versión francesa)
Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras.

Manual de Restauración de Humedales Mediterráneos

Top ↑

Entre las acciones del proyecto Transhábitat en materia de transferencia de experiencia y conocimientos técnicos entre España y Marruecos se ha acometido la traducción al francés y posterior maquetación y edición del Manual Técnico de Restauración de Humedales Mediterráneos, elaborado en el marco del Proyecto LIFE-Naturaleza "Conservación y restauración de humedales andaluces", LIFE03 NAT/E/000055, con el fin de distribuirlo entre gestores y técnicos marroquíes implicados en la gestión de humedales.



Noticia completa →
Enlaces
Manual Técnico de Restauración de Humedales Mediterráneos (versión francesa)
Manual (versión española)
Proyecto de Restauración de Humedales - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Unidad didáctica de aves necrófagas para alumnos de secundaria

Top ↑

En el marco de las actuaciones de sensibilización y divulgación, incluidas en el Proyecto Transhábitat estaba previsto la elaboración de determinado material educativo cuyo fin sea la creación de una conciencia ambiental en la población local del territorio en cuanto a la conservación de hábitats y protección de especies amenazadas. La unidad didáctica de Aves Necrófagas, editada recientemente por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, forma parte de estos materiales educativos.



Noticia completa →
Enlaces
Unidad didáctica de Aves Necrófagas (versión española)
Dirección General de Medio Natural - Junta de Andalucía
Unidad didáctica de Aves Necrófagas (versión francesa)

La Lista Roja de los ecosistemas terrestres en Marruecos entra en su fase final

Top ↑

El último encuentro del Grupo de Trabajo "Ecosistemas terrestres - Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos" tuvo lugar en Almería el pasado 11 y 12 de febrero de 2014. Se trata de la cuarta reunión de este grupo de expertos, el cual viene siendo coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat.



Noticia completa →
Enlaces
Programa de Ecosistemas de UICN-Med
La Lista Roja de Ecosistemas de UICN
UICN-Med en el proyecto Transhabitat

Eventos

Top ↑

Atelier de Travail: "Imaginant-Durabilité"Parque National d' Alhucemas (Marruecos), 7-9 Marzo 2014.

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería organiza un taller está dirigido a investigadores, gestores y, muy especialmente, a agentes locales del espacio natural protegido. Durante el taller los participantes imaginarán conjuntamente la sostenibilidad del Parque Nacional de Al Hoceima. Los resultados obtenidos pretenden propiciar la gestión sostenible del espacio a partir de la integración de todas las propuestas.


En la prensa

Top ↑

La Junta realiza ensayos en Cabo de Gata-Níjar para la eliminación eficaz de plantas invasoras, como pitas y sisales - El Diario Almería

Similitud entre el Rif marroquí y el Cabo - El Diario de Almería

Ensayan en Cabo de Gata un plan para eliminar plantas invasoras - La Razón

El proyecto Limes Platalea ratifica con los datos de 2013 la relevancia ornitológica del frente litoral de Chiclana y La Janda - El Diario Bahía de Cádiz

 

 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2013 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.