en - es - fr

Agosto 2015





PNUMA, FAO y ACCOBAMS unen esfuerzos para la protección de las áreas protegidas en el Mediterráneo
ENLACES

En pasado 9-12 de junio se celebró en Túnez una reunión conjunta entre tres principales organizaciones regionales, el Plan de Acción del PNUMA-Mediterráneo (representado el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA), la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO (CGPM) y el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS), ambas tiene entre sus mandatos el desarrollo de medidas de gestión para la conservación marina y el desarrollo sostenible, y en particular para las Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El objetivo de la reunión fue convocar a expertos y representantes de los puntos focales y organizaciones internacionales y regionales en el Mediterráneo, entre ellos UICN, OCEANA and MedPAN, para evaluar los avances logrados hasta ahora en el desarrollo de áreas de conservación marina en el Mediterráneo. Otros tareas principales de la reunión fueron hacer un balance de los conocimientos disponibles sobre las áreas marinas mediterráneas de especial interés para la conservación debido a su importancia de la biodiversidad, y especialmente en relación con los hábitats críticos de cetáceos (CCH en sus siglas en inglés), así como la sostenibilidad de la pesca e investigar opciones para una mayor armonización de los procesos en el establecimiento de zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Durante la reunión nuevos datos científicos sobre áreas importantes para los cetáceos fueron proporcionados por los expertos que trabajan con ACCOBAMS, en particular en el Mediterráneo meridional y oriental. Un documento que describe una lista de áreas protegidas (existentes o propuestas) con CCH fue presentado con el fin de preparar un taller en los próximos meses sobre la eficacia de las AMP que albergan cetáceos.

En cuanto a la región del Mediterráneo occidental, la organización no gubernamental CIRCE presentó información pertinente sobre el Estrecho de Gibraltar y la presencia de 7 tipos de cetáceos en la zona, y varios estudios de avistamiento en el norte y el sur de Alborán, mientras que los expertos CGPM-FAO presentan los progresos realizados en el desarrollo de las zonas restringidas de pesca (FRA), las reservas pesqueras y otras medidas de conservación desarrolladas con los países dentro y fuera de la jurisdicción nacional.

La contribución del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN fue una presentación sobre los diferentes instrumentos para la conservación y gestión del medio marino en el ámbito europeo (Áreas Protegidas para la Pesca y áreas para la recuperación de las poblaciones de peces) en comparación con las de Áreas de Pesca Restringidas de CGPM-FAO. Por último, el RAC/SPA presentó las actividades realizadas para el desarrollo de ZEPIM, en particular, la reciente evaluación de la mayoría de los sitios ya declarados y los planes para el futuro.

Se discutió la conservación y gestión de las áreas mediterráneas fuera de la jurisdicción nacional y los expertos coincidieron en que este problema requiere la participación de todas las organizaciones pertinentes. En este contexto, una estrategia conjunta se está preparando entre las secretarías del PNUMA/PAM, ACCOBAMS, FAO-CGPM Secretarías, con la colaboración de la UICN y MedPAN, que será presentada a la Convención de Barcelona para su examen, revisión y eventual adopción en 2016.

 

Para más información: Alain Jeudy

Foto©UICN, participantes en la reunión sobre la protección de las áreas marinas en el Mediterráneo.

 

ACCOBAMS
RAC/SPA
GFCM-FAO
UNEP-MAP
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.