en - es - fr

Agosto 2015





Uniendo fuerzas en el Mediterráneo ante los retos de la información sobre la biodiversidad
ENLACES

Nueve organizaciones internacionales ambientales del Mediterráneo se reunieron en Málaga el 2 de julio para discutir cómo dar forma a una iniciativa que busca la cooperación en materia de datos e información sobre la biodiversidad de la región.

Se trató de la segunda reunión de este grupo de expertos integrado por instituciones como ACCOBAMS, Tour du ValatObservatorio de Humedales del Mediterráneo, el PNUMA- Plan de Acción del Mediterráneo, el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (CAR/ZEP) del Convenio de Barcelona , la red de gestores de áreas marinas protegidas del Mediterráneo (MedPAN), WWF Programa Mediterráneo, y el Centro para la Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med). El gobierno regional de Andalucía y el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fueron invitados junto con la Agencia Europea del Medio Ambiente y el Centro Temático Europeo sobre la Diversidad Biológica.

Este grupo de expertos debatió sobre cómo lograr una información más integrada y eficiente con el fin de elaborar el estado y las tendencias de la biodiversidad en el Mediterráneo y así influir en los responsables públicos sobre la importancia de preservar la biodiversidad. Las mesas redondas se centraron en para qué y quién se beneficiará de crear una Plataforma de Biodiversidad del Mediterráneo y cómo cada organización puede contribuir con sus recursos de acuerdo a su mandato y experiencia.

Una primera visión general de la situación de la información sobre la biodiversidad en el Mediterráneo se realizó en octubre de 2012 en el marco de las acciones preparatorias hacia la construcción de una Plataforma de Biodiversidad del Mediterráneo, una idea promovida por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y financiada por el gobierno regional de la Junta de Andalucía. Este primer análisis puso de relieve que la biodiversidad y el marco político en la cuenca mediterránea se caracteriza por la diversidad y una relativa fragmentación en el uso de los instrumentos y herramientas legislativas.

Por lo tanto, la información y el conocimiento sobre la biodiversidad del Mediterráneo se encuentra fragmentado y todavía sufre de lagunas importantes, en particular en relación a la distribución geográfica de las especies y hábitats, diversidad genética, funcionamiento de los ecosistemas y aspectos socioeconómicos (sobre todo en el caso de los humedales o en el medio marino, y concretamente en regiones del este y sur de la cuenca mediterránea).

Los expertos continuarán la discusión en los próximos meses con respecto a la definición de los objetivos y la estrategia para la creación de una posible Plataforma Biodiversidad del Mediterráneo, así como la colaboración con otras instituciones ambientales en la región.

Esta segunda reunión ha sido financiada por la Fundación MAVA.

Para más información: Catherine Numa

Foto: ©UICN, segunda reunión de expertos sobre la Plataforma Biodiversidad del Mediterráneo celebrada en Málaga

 

Programa mediterráneo de Especies de la UICN
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2014 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.