en - es - fr

Agosto 2016





Actividades de ecoturismo en áreas protegidas de Túnez
ENLACES

Las tres áreas protegidas de Túnez de Ickheul, Boukornine y la Isla Chikly, han sido objeto de las últimas actividades piloto desarrolladas por el proyecto Experiencia Mediterránea de Ecoturismo (MEET), gracias al acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Bosques de Túnez y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

El Proyecto ha permitido el desarrollo de distintas acciones en las tres localizaciones: la preparación de una estrategia integrada de ecoturismo, la organización de dos eco-visitas y la mejora de las instalaciones para turistas.

El Proyecto piloto MEET ha constituido un gran paso adelante para garantizar que el turismo en las tres áreas protegidas es una opción factible y sostenible a lo largo del tiempo.

Isla de Chikly
Se ha elaborado un plan de ecoturismo de la Isla de Chikly para recibir y minimizar el impacto turístico de manera adecuada. Se han rehabilitado los senderos y escaleras de acceso a la isla y se han diseñado e instalado paneles informativos y de interpretación en las zonas más sensibles al turismo.

Chikly se encuentra en una laguna natural entre Túnez y el Mar Mediterráneo. El lago tiene una superficie de 37 kilómetros cuadrados. La parte norte del lago incluye la pequeña isla de Chikly con solo 3,5 hectáreas, emplazamiento de un fuerte español y una antigua ciudadela romana, y es desde 1993 zona declarada reserva natural y patrimonio cultural nacional. La isla nunca ha estado oficialmente abierta al turismo.

Parque Nacional del Ichkeul
El Parque Nacional del Ichkeul ofrece posibilidades excepcionales para el desarrollo del ecoturismo gracias a la diversidad de su territorio, pero también por su fama ornitológica. Con estas características, Ichkeul ha sido escenario de diversas intervenciones destinadas a mejorar el ecoturismo y el desarrollo sostenible de la zona.

Gracias a la acción piloto MEET, se ha elaborado un inventario del potencial ecoturístico de la zona y se ha acordado una estrategia integrada de ecoturismo definida en colaboración con la población local. Además, para asegurarse de que los turistas reciben el acogimiento adecuado y para minimizar su impacto, se ha rehabilitado el Eco-museo, se han instalado papeleras y bancos de descanso en la zona y se han diseñado e instalado paneles informativos e interpretativos en las áreas más susceptibles al turismo.

El Parque Nacional de Boukornine
El Parque Nacional de Boukornine es un pequeño parque de interesante potencial para el ecoturismo debido a su cercanía a la capital del país (alrededor de 20 km al sur), y por la presencia de vegetación como la violeta persa (Cyclamen persicum) y de fauna como la gacela de montaña (Gazella gazella), ambas en peligro de extinción. Existen senderos para ciclistas que conducen a varias cuevas; sin embargo, la frecuentación representa una amenaza para la geología de las cuevas e impacta en su frágil fauna; al Monte Boukornine, al arroyo Aïn Zargua, así como un pequeño museo. El parque tiene un presupuesto muy limitado y recibe muchos impactos de los visitantes; principalmente visitantes de un día procedentes de Túnez durante los fines de semana y las vacaciones escolares.

Gracias a la acción piloto MEET, se ha puesto en marcha un plan de gestión de visitantes para gestionar adecuadamente la zona y se ha incluido una sección sobre Bourkornine en un plan para el desarrollo del ecoturismo en las tres áreas protegidas de Túnez que participan en el Proyecto MEET.

De acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo en Ichkeul, se han rehabilitado los aseos y la sala de conferencias del Eco-museo de Boukornine y se han diseñado e instalado paneles informativos y de interpretación también en las zonas más susceptibles al turismo.

Finalmente, se diseñaron y convinieron dos eco-visitas, a pesar de la difícil situación sociopolítica del país.

Acerca del Proyecto MEET
El Proyecto MEET ha dado apoyo a 25 áreas protegidas de la región mediterránea en la planificación del desarrollo de un turismo sostenible y la mejora de su oferta de ecoturismo, con la financiación de la Unión Europea (IEVA-CT Programa Mediterráneo de cooperación transfronteriza 2007-2013). Los objetivos han sido aumentar la cooperación entre Áreas Protegidas del Mediterráneo en el ámbito del turismo sostenible y desarrollar una estrategia integrada para establecer un modelo de desarrollo de eco-turismo para la región mediterránea. El Proyecto está liderado por Federparchi (Italia), y UICN-Med es socio del consorcio, participando como coordinador de la Red MEET y de las acciones piloto en Túnez.


Más información: Carla Danelutti

Foto: Parque Nacional Boukornine - © IUCN-Med

Mediterranean Experience of Ecotourism Network
Programa de Gestión de Ecosistemas Mediterráneos
ENPI-CBC-MED
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.