Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr

Agosto 2016





EN PORTADA
NOVEDADES

Nuevo Plan de Acción para la conservación de la avutarda en Marruecos

A pesar de que la avutarda común (Otis tarda) es una especie protegida por la legislación marroquí, su población ha conocido un importante descenso (de al menos un 55%) en los últimos 15 años. De ahí que se haya elaborado una estrategia de conservación y un plan de acción para proteger a la avutarda en Marruecos en los próximos 10 años por parte del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y para Lucha contra la Desertificación de Marruecos (HCEFLCD en francés) y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, junto con especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN y de sus Miembros asociados a UICN en Marruecos como GREPOM, así como con otras organizaciones internacionales, de acuerdo con el enfoque de "un solo programa" de UICN.

Noticia completa →


Análisis de marcos jurídicos de las áreas marinas protegidas de Albania, Croacia y Montenegro


Reserva fecha: 1ª Semana Mediterránea de Conservación de Plantas, 24-29 de octubre 2016


UICN-Med en el CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID, y la Fundación MAVA.

Nuevos avistamientos de pez león en áreas marinas protegidas de Turquía y Chipre





Se trata de una especie invasora en el Mediterráneo con potenciales efectos graves sobre la economía y la ecología que ya ha causado daños en otras regiones como Estados Unidos y el Caribe. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dentro del plan integral MedMIS (...)

Noticia completa →

 

Amplio proceso de actualización para la biodiversidad mediterránea en marcha





Una nueva iniciativa apoyada por el Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund - CEPF en inglés) para desarrollar una extensa actualización de todas las especies, lugares y temas relacionados con la conservación en la región mediterránea acaba de comenzar. Todas las partes interesadas en el Mediterráneo serán invitadas a (...)

Noticia completa →

 

Zonas Importantes por sus Plantas en Marruecos, a fondo





Más de 20 expertos en flora y hábitats naturales de Marruecos se reunieron el 31 de mayo de 2016 en el Centro de Investigación Forestal de Rabat para revisar y actualizar los límites de las Zonas Importantes por sus Plantas (ZIP) de Marruecos. La reunión estuvo coordinada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Noticia completa →

 

Actividades de ecoturismo en áreas protegidas de Túnez





Las tres áreas protegidas de Túnez de Ickheul, Boukornine y la Isla Chikly, han sido objeto de las últimas actividades piloto desarrolladas por el proyecto Experiencia Mediterránea de Ecoturismo (MEET), gracias al acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Bosques de Túnez y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Noticia completa →

 

Sociedad civil y científicos colaboran en la gestión de Zonas Clave para la Biodiversidad en el Norte de África





El proyecto para "Promover el valor de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el Norte de África a través de la implicación de las ONG en su gestión y conservación", financiado por el Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (CEPF en inglés) ha concluido con la publicación de tres estudios en países del Norte de África.

Noticia completa →

 

MedCOP: plataforma mediterránea para el clima





Los 22 países de la zona mediterránea son conscientes de la profunda fragilidad del equilibrio climático que permite la preservación de unas buenas condiciones de vida y de desarrollo humano. La lucha contra el cambio climático es de hecho una de las primeras prioridades de la región.

Noticia completa →

 

Curso avanzado sobre Áreas Protegidas y Planificación Socioecológica del territorio





El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med), ha ofrecido un curso avanzado sobre Áreas Protegidas y Planificación Socioecológica (...)

Noticia completa →

 

Bienvenida a 10 nuevos Miembros y 1 Comité Nacional en el Mediterráneo





El Consejo de la UICN ha validado la decisión adoptada el 16 de agosto de 2016, aprobando el ingreso de 47 nuevos Miembros y el reconocimiento de 2 Comités Nacionales. Entre ellos, 10 de la región del Mediterráneo y 1 Comité Nacional (el de Palestina).

Noticia completa →

 

La contribución de Luc Hoffmann a la conservación de la biodiversidad del Mediterráneo





El Dr. Luc Hoffmann (Basilea, Suiza, 1923) falleció el pasado 21 de julio en la Camarga a los 93 años. Él ha sido una de las personalidades más relevantes en la conservación del Mediterráneo y su biodiversidad.

Noticia completa →

 


Eventos

Tercera conference de Alto Nivel sobre empoderamiento de Mujeres de la Unión por el Mediterráneo (UfM) High-Level Conference on Women Empowerment - Barcelona, (España), 10-11 Octobre 2016
El Secretariado de UpM organiza esta conferencia que reunirá a los principales organizaciones clave que trabajan en el empoderamiento de la mujer en el Mediterráneo para compatir ideas, experiencias, iniciativas y recomendaciones.

- Taller de organizaciones clave para la estrategia de conserrvación del macaco de berbería en Argelia - Bejaia (Algeria), 18-20 Octubre 2016.

1ª Semana Mediterránea de Conservación de Plantas - Ulcinj (Montenegro) 24-29 October 2016
Esta primera semana mediterránea de conservación de plantas representa una oportunidad para desarrollar un marco de diálogo entre las organizaciones que trabajan en la conservación de plantas así como para compatir las mejores iniciativas desarrolladas con las comunidades locales y contribuir a una mejor formación.

-Coloquio “Gestió de la caza y sus implicaciones en la conservación en el Norte de África” - Tunis, Tunisie, 1-3 November 2016.
Taller conjunto con el Programa del Norte de África de la UICN.

-2º Encuentro de periodistas ambientales de agencias de noticias del Mediterráneo - Marrakesh (Marruecos), 11-13 Noviembre 2016.
The meeting will be devoted to improve climate change reporting in the Mediterranean: Science – Media interface

22 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climatico (COP 22)  - Bab Ighli, Marrakech, Morocco ,7-18 November

- Taller de formación: Mitigación del impacto de infraestructuras eléctricas sobre rapaces amenazadas del Mediterráneo - Tarifa, España, 21-25 November 2016

En la prensa

Inteview François Simard (IUCN Marine Programme) - Boletín de Pesca y Acuicultura Sostenibles (Magrama) (1/07/2016)

Invasive lionfish have reached the Mediterranean. Luckily they´re tasty - The Guardian (19/06/2016)

Med at risk of poisonous lionfish invasion - Ansa-med(22/06/2016)

Invasive poisonous fish on the rise in the Mediterranean - Deutsche Welle (22/06/2016)

Le très venimeux poisson-lion prêt à envahir la Méditerranée- Le Point (21/06/2016)

La rascasse volante prolifère en Méditerranée - Agence France-Presse (20/06/2016)

Chasse, pêche et agriculture : trois fléaux pour la biodiversité – Le Monde (10/08/2016)

Biodiversità in pericolo, lʼuomo ha alterato il 75% degli habitat naturali del pianeta – Il Matino (25/08/2016)

Toyota ayudará a la UICN a conocer las amenazas de la biodiversidad – Europa Press (10/08/2016)

El agresivo y venenoso pez león acelera la invasión del Mediterráneo – La Vanguardia (1/07/2016)

Το δηλητηριώδες λεοντόψαρο στις ελληνικές θάλασσες, εκτοπίζει τον ροφό – Econews.gr (22/06/2016)

Préservation de l’environnement et promotion de l’ecotourisme dans la vallée assif melloul et le plateau des lacs pour des montagnes résilientes - Khouribgatimes.com (2/05/2016)

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.