en - es - fr

Agosto 2016





Sociedad civil y científicos colaboran en la gestión de Zonas Clave para la Biodiversidad en el Norte de África
ENLACES

El proyecto para "Promover el valor de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el Norte de África a través de la implicación de las ONG en su gestión y conservación", financiado por el Fondo de Colaboración para Ecosistemas Críticos (CEPF en inglés) ha concluido con la publicación de tres estudios en países del Norte de África.

Este proyecto regional se llevó a cabo en 2014 y 2015 en cinco zonas identificadas según el perfil de ecosistemas del CEPF en el Mediterráneo como zonas clave para la biodiversidad (ZCB). Los parques nacionales de Ifrane y de Toubkal en Marruecos, el parque nacional de Djurdjura en Argelia y el parque nacional de Ichkeul y Sebkha Sidi Mansour en Túnez fueron las zonas seleccionadas con el acuerdo de las autoridades nacionales. El proyecto ha permitido realizar un inventario de los conocimientos sobre los distintos valores de estos lugares y proponer mecanismos operativos para fortalecer la colaboración entre estos lugares y las organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

El proyecto ha tratado asimismo de reforzar la colaboración entre los distintos agentes encargados de la conservación y gestión de las ZCB. Se crearon en este ámbito comités directivos en los tres países para realizar el seguimiento de las actividades del proyecto. Dichos comités han reunido a representantes de la administración central y regional, organizaciones de la sociedad civil y a varias universidades, facilitando una plataforma de intercambio que ha favorecido principalmente la participación de asociaciones en los foros de debate sobre el estado actual y futuro de las ZCB.

Publicaciones disponibles
El estudio realizado para definir un mecanismo de colaboración entre las ZCB y las organizaciones de la sociedad civil por un lado, y entre las ZCB y los centros de investigación por otro, ha permitido señalar el marco no estructurado en el que evoluciona esta colaboración en la actualidad. Los mecanismos propuestos en forma de Convenio Marco y de Convenio Específico podrían, una vez desarrollados por las tres partes en cuestión (administración, sociedad civil y universidad), tener efectos positivos en aspectos ecológicos, sociales y económicos de estos lugares mediante el desarrollo de acciones adecuadas sobre el terreno y en materia de investigación. Los resultados del estudio en cada país se encuentran disponibles en tres informes que se pueden consultar en línea.

Las actividades realizadas en el marco de este proyecto a nivel de refuerzo del conocimiento y fortalecimiento de las habilidades de los gestores de las ZCB así como durante diversas reuniones nacionales y regionales, han permitido asentar la noción de zonas clave para la biodiversidad en la agenda de diferentes agentes y obtener los elementos básicos para continuar el desarrollo de una estrategia regional (en los tres países del Magreb) para la conservación y gestión de las ZCB enfocada entre otras cosas en el valor económico de los servicios ecosistémicos en las distintas ZCB del Norte de África.


Más información:
Maher Mahjoub

 

Photo credits:  Portada de publicaciones - © IUCN-Med

Informe de país (FR)
Descripción del proyecto
Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.