en - es - fr

Agosto 2017





Actualización del Perfil de Ecosistemas para el Mediterráneo
ENLACES

El Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) acaba de lanzar la actualización del Perfil de Ecosistemas para el hotspot del Mediterráneo y será válido durante los próximos 5 años.

Los perfiles de ecosistemas son una evaluación rápida de un hotspot de biodiversidad o área prioritaria dentro de un hotspot. Cada uno ofrece una visión general sobre la importancia de la biodiversidad, los objetivos generales de conservación o "resultados", las principales amenazas y políticas, la sociedad civil y el contexto socioeconómico, así como las brechas y oportunidades de financiación. El perfil se utiliza para orientar la concesión de subvenciones en esa área. El CEPF utiliza esta información para crear su estrategia de inversión para cada perfil. Otros donantes y socios gubernamentales y no gubernamentales también utilizan los resultados y la estrategia del CEPF para determinar las prioridades de financiación y de acción.

La actualización del perfil del ecosistema mediterráneo estuvo a cargo de un consorcio formado por BirdLife International, UICN, Tour du Valat, Conservatoire du Littoral y tres socios BirdLife de organizaciones con sede en el Mediterráneo: la Sociedad Española de Ornitología, Društvo za opazovanje En proučevanje ptic slovenije (DOPPS / BirdLife, Eslovenia) y la Asociación Les Amis des Oiseaux (AAO / BirdLife, Túnez). Más de 500 personas procedentes de gobiernos locales, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil en el ámbito mediterráneo contribuyeron a través de reuniones, talleres y consultas en línea.

En 2012, el CEPF lanzó un programa de cinco años de inversión para el Mediterráneo con 108 subvenciones a 84 organizaciones en 12 países, con un valor total de US $ 11 millones. El Consejo de Donantes del CEPF acaba de aprobar la actualización del perfil del ecosistema como base para un nuevo programa quinquenal de apoyo, de 2017 a 2022, con las prioridades para la financiación en 14 países elegibles del hotspot mediterráneo.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN contribuyó a la actualización con la identificación de las especies amenazadas de acuerdo con la Lista Roja y las Áreas Clave de Biodiversidad (KBA en sus sigla en inglés), incluyendo Áreas Importantes para las Plantas y KBA de agua dulce, que ayudarán a priorizar los resultados de conservación definidos para esta región en los próximos 5 años. En particular, en el nuevo Perfil del Ecosistema Mediterráneo, se ha recogido como unas de las líneas estratégicas la conservación de plantas y la movilización de la sociedad civil para apoyar la conservación de aquellas especies más en peligro crítico o en ámbitos muy restringidos.

La actualización del perfil del ecosistema ha sido financiada por el CEPF, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la Fundación MAVA. El CEPF es una iniciativa de la Agence Française de Développement (AFD), Conservation International (CI), la Unión Europea (UE), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, y el Banco Mundial.

En los próximos meses, el CEPF lanzará una convocatoria de acciones de conservación para las organizaciones de la sociedad civil sobre la base de esta actualización.
Para más información sobre Perfil del Ecosistema Mediterráneo pinche aquí.

Foto: © Mohammed Sghir Taleb | Vella mairei, Morocco

 

Critical Ecosystem Partnership Fund
Perfil del ecosistema mediterráneo
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.