Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr

Agosto 2017





EN PORTADA
NOVEDADES

UICN hace sonar campanas de alarma para corales, gorgonias y especies similares en el Mediterráneo

Una nueva evaluación de UICN revela que el 13% de las especies de antozoos en el Mediterráneo (corales duros, gorgonias, plumas marinas, anémonas) están amenazadas de extinción y recomienda acciones encaminadas a la restricción de la pesca de arrastre, así como herramientas que reduzcan los impactos de las especies más vulnerables.

Noticia completa →


Panorama general del estado de conservación de los antozoos mediterráneos


Fortalecimiento de la sociedad civil para una conservación eficaz de la naturaleza en el Norte de África
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y AECID, y la Fundación MAVA.

Actualización del Perfil de Ecosistemas para el Mediterráneo





El Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) acaba de lanzar la actualización del Perfil de Ecosistemas para el hotspot del Mediterráneo y será válido durante los próximos 5 años.Los perfiles de ecosistemas son una evaluación rápida de un hotspot de biodiversidad.

Noticia completa →

Intercambio de experiencias entre jóvenes asociaciones del norte de África





Más de 70 participantes de las 37 organizaciones de la sociedad civil de cuatro países del norte de África se reunieron en Túnez, del 9 al 11 de mayo de 2017, para asistir al Seminario Regional de Restitución del PPI-OSCAN.

Noticia completa →

Identificación de Áreas Importantes para las plantas en Cabo Verde





UICN-Med, el Grupo Especialista en Plantas Mediterráneas de UICN-SSC, el INIDA de Cabo Verde y casi 40 expertos del país participaron en dos seminarios, celebrados en octubre de 2016 y mayo de 2017, en los que se aplicó la Norma Mundial para la Identificación de ACB.

Noticia completa →

Hacia una sólida Alianza para los Humedales del Mediterráneo





Después de que en octubre de 2016 se celebrara el primer seminario, en el que los participantes hablaron sobre la necesidad potencial de crear una Alianza para los Humedales del Mediterráneo, Málaga acogió una segunda Reunión de la Alianza el 1 de junio de 2017.

Noticia completa →

Progreso de la Lista Verde de Áreas Protegidas en la región del Mediterráneo





La Comisión Mediterránea de Desarrollo Sostenible celebró su 17ª reunión en Atenas. En este foro se invitó al UICN-Med a que informara de los progresos en la aplicación de la Lista Verde en el marco de la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible.

Noticia completa →

Impulso al turismo responsable en las áreas protegidas del Mediterráneo





Las áreas protegidas, como parques nacionales, naturales y/o áreas del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conforman un gran atractivo para los turistas interesados en explorar las zonas naturales y la vida silvestre en el Mediterráneo. 

Noticia completa →

Desarrollo de la capacidad de adaptación en las áreas marinas protegidas del Mediterráneo





En el contexto del proyecto MPA-ADAPT de Interreg Med, se celebró en Bonifacio un seminario de desarrollo de la capacidad de adaptación al cambio climático en las AMP del Mediterráneo.

Noticia completa →

Primer paso para la conservación de las esponjas en el Mediterráneo





Más de 300 expertos acudieron a la 10ª Conferencia Mundial sobre las Esponjas, para analizar la biología de las esponjas, así como categorías tradicionales de investigación.

Noticia completa →

Implicación local en la vigilancia del cambio climático en la isla de Lampedusa





Pescadores y buceadores colaboraron en este caso experimental de un proyecto de Interreg que ayuda a mejorar la adaptación al cambio climático en zonas costeras de todo el Mediterráneo.

Noticia completa →

La naturaleza como solución para mejorar la calidad de vida en las ciudades





UICN organiza un taller para impulsar las Soluciones basadas en la Naturaleza en el 8º foro de GREEN CITIES que se celebra en Málaga. Más de 50 representes de entidades regionales, provinciales y locales, especialistas en planificación y gestión urbana, han participado en el Taller.

Noticia completa →

Identificación de Hábitats de Zonas Importantes de Plantas en Argelia





En el marco de la implementación del proyecto «Conservación de plantas y hábitats silvestres para las personas en el Mediterráneo», la Dirección General de Bosques de Argelia, organizó una formación sobre la metodología cartográfica para las Áreas Importantes de Plantas.

Noticia completa →

Doñana se incorpora a los talleres de sensibilización del proyecto Life AdaptaMed





Continuando con las actividades de comunicación del proyecto Life AdaptaMED coordinadas por UICN-Med, se ha programado la organización de varios talleres de sensibilización en el parque nacional de Doñana con motivo de la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life.

Noticia completa →

Eventos

4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) - La Serena (Chile) 4-7 de septiembre de 2017. El programa mediterráneo de UICN organizará diversos eventos paralelos.

Conferencia Nuestro Océano - La Valleta, Malta, del 5 al 6 de octubre. Organizado por la Unión Europea.

Taller sobre medidas de ordenación pesquera en los sitios Natura 2000 en el Mediterráneo - Zadar, Croacia, 10-12 de octubre. Esta reunión se preparará en colaboración con la oficina de UICN en Bruselas.

Herramientas innovadoras para la adaptación costera al cambio climático, ¿qué experiencias compartir? - Túnez, Túnez, 10-11 de octubre de 2017. La Agencia de Protección y Planificación Costera (APAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Conservatorio del Litoral organizan este evento.

41º período de sesiones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y 8º período de sesiones del Comité de Administración y Finanzas - Budva, Montenegro, 16-20 de octubre. Esta reunión se preparará y asistirá en colaboración con el Programa Marino Mundial de UICN.

Conciliación de la Interfase Ciencia-Práctica-Política en la Protección de la Biodiversidad, Proyecto PANACeA Evento de Intercambio de Conocimientos - Barcelona, ​​España, 23-24 de octubre de 2017. La UICN-Med participará en esta conferencia con los cuatro proyectos Interreg (DESTIMED, FISHMPABLUE II, MPA -ADAPT y POSBEMED) con los que está implicado.

Primer Congreso Norteafricano de Ornitología - Bejaia, Argelia, 25-26 de octubre de 2017

Taller de clausura del proyecto Mediterráneo de Áreas Importantes para las Plantas (IPA-Med) - Batna, Argelia, 30-31 de octubre de 2017. Este evento está organizado por la Direction Général de Forêts de Argelia y UICN-Med.

23ª Conferencia sobre el Cambio Climático, COP23 - Bonn, Alemania, 6-13 de noviembre de 2017

ACCOBAMS - Cuarta Conferencia Bienal - Oran, Argelia, 11-13 de noviembre de 2017. El objetivo de la Conferencia Bienal es evaluar los conocimientos adquiridos sobre cetáceos en el Sur del Mediterráneo, identificar brechas potenciales y estimular el desarrollo de acciones de conservación con el fin de promover la implementación del Acuerdo ACCOBAMS.

North Africa Protected Areas Green List meeting - Tunis Tunisia, 21-21 November 2017.

Asamblea General de la Red de gestores dde Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo | Áreas Marinas Protegidas frente a la contaminación en el Mediterráneo: reflexión más allá de las fronteras - Izola, Eslovenia, 27 de noviembre - 1 de diciembre de 2017.

20ª Reunión Ordinaria de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (COP 20) - Tirana, Albania, 5-8 de diciembre de 2017.

 

En la prensa

Mediterranean coral at risk from high temps and fishing - Ansamed (5/05/2017)


Le Maroc veut sauver le singe magot, un macaque en danger - AFP (4/05/2017)


IUCN: Σε κίνδυνο τα κοράλλια της Μεσογείου - ERT, Greece (05/05/2017)


Impulsan el ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo - La Vanguardia (4/07/2017)


Antaly governor calls for protection of endangered species - Hurriyet Daily News (4/08/2017)


El larvicida contra los mosquitos tiene impacto sobre otras especies - Malaga Hoy (2/06/2017)


Mediterraneo, sos estinzione: a rischio i grandi abitanti del mare - Tg24 Sky Italy (8/06/2017)


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.