Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr

Enero 2018





EN PORTADA
NOVEDADES

Mejorando la información y conservación de especies de agua dulce en el Mediterráneo noroccidental:

La biodiversidad de agua dulce en la cuenca del Mediterráneo es notablemente diversa y está altamente amenazada, según confirman las evaluaciones de la Lista Roja de UICN de biodiversidad mediterránea. El proceso para identificar y delinear las Áreas Clave de Biodiversidad (ACB) de agua dulce en el noroeste del Mediterráneo, que incluye Portugal, España, Francia, Italia y Malta, se ha completado recientemente con el objetivo de proporcionar datos críticos para promover acciones de conservación prioritarias en el terreno y mejorar la gestión de cuencas.

Noticia completa →


Estrategia y plan de acción para la conservación del arruí (Ammotragus lervia) en Túnez 2018-2027


El cambio climático, amenaza real para las Top 50 de plantas en islas mediterráneas - ACTUALIZACIÓN 2017
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y AECID, y la Fundación MAVA.

Intercambio de experiencias para mejorar la protección de la avifauna en Túnez





Un curso práctico para el intercambio y transferencia de conocimiento entre España y Túnez en el campo de la conservación de las aves tuvo lugar del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Formación y Desarrollo de Khlédia de la Sociedad Tunecina Electricidad y Gas (STEG) en Túnez.

Noticia completa →

Hacia la implantación de la Lista Verde de Áreas Protegidas en los países del Magreb





Los días 21 y 22 de noviembre de 2017 se celebró en Túnez el taller regional sobre el procedimiento de la Lista Verde de Áreas Protegidas del norte de África. Este evento lo organizaron de forma conjunta el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el Comité Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

Noticia completa →

Avances de la Plataforma de Cooperación Regional para desechos marinos





La segunda reunión de la Plataforma de Cooperación Regional se celebró entre los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en Barcelona (España) con el objetivo de analizar el progreso conseguido en la implementación del Plan Regional sobre la gestión de desechos marinos en el Mediterráneo, que se lanzó el año pasado bajo la dirección de PNUMA/PAM.

Noticia completa →

Evaluación de la posibilidad de aplicación de la Lista Roja de Ecosistemas en Túnez





El 17 de octubre de 2017 se celebró por primera vez en Túnez un taller sobre la Lista Roja de Ecosistemas (LRE) en colaboración con la Dirección General de Silvicultura (Direction Générale des Forêts o DGF, por sus siglas en francés). El objetivo de este taller era presentar la metodología de la LRE de la UICN, debatir sobre las posibilidades de su aplicación en determinados ecosistemas.

Noticia completa →

¿Cuáles son las percepciones sobre de las banquetas de posidonia en las playas?





Ha sido un verano muy ajetreado para el equipo del proyecto POSBEMED. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y los socios del proyecto han estado realizando encuestas sobre las playas del Mediterráneo a los usuarios de playas, operadores turísticos y responsables de playas en España, Chipre, Grecia, Francia e Italia.

Noticia completa →

Intercambios y cooperación entre las reservas de la biosfera del Magreb y Francia





Una delegación de altos funcionarios y gestores de reservas de la biosfera de los tres países del norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez), acompañados del responsable del programa para el norte de África de la UICN-Mediterráneo, se ha reunido con gestores de reservas de la biosfera de Francia (Mont Ventoux, Camarga y las Cevenas). 

Noticia completa →

Experiencias compartidas entre jóvenes asociaciones tunecinas de conservación de la naturaleza





A fin de capitalizar los resultados y compartir las experiencias iniciadas en el marco del Programa de Pequeñas Iniciativas para las Organizaciones de la Sociedad Civil de África del Norte (PPI-OSCAN), el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) organizó, el 23 de noviembre de 2017 en Túnez, un día de restitución nacional con los beneficiarios del programa.

Noticia completa →

El ecoturismo mediterráneo en el punto de mira mundial





En una formación próxima del Consejo Global de Turismo Sostenible para profesionales del turismo y en un curso internacional organizado por la Universidad de Harvard, se presentó el trabajo de UICN-Med en dos iniciativas regionales centrado en el desarrollo y fomento del ecoturismo para reforzar la conservación de las áreas protegidas del Mediterráneo.

Noticia completa →

Renaturalizar ciudades con soluciones basadas en la naturaleza





El 27 de noviembre dio comienzo el Conama Local 2017 celebrado en la ciudad de Valencia con la presencia de más de 500 participantes especializados en sostenibilidad urbana. La adaptación al cambio climático en ciudades, la rehabilitación urbana, la transición energética (...) 

Noticia completa →

Mejora de la gestión en cautividad de las gacelas amenazadas del norte de África





Alrededor de 50 participantes provenientes de organismos de gestión de las áreas protegidas y reservas de los tres países del norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez) se reunieron en el Parque Nacional de Tlemcen en Argelia del 9 al 11 de octubre de 2017 para asistir al taller de formación sobre la gestión en cautividad de las gacelas amenazadas del norte de África. 

Noticia completa →

DestiMED: Presentación de Paquetes Ecoturísticos Piloto en el Mediterráneo de Otoño 2017





El 25 de septiembre, DestiMED lanzó la primera de las siete acciones piloto que han tenido lugar este otoño en y alrededor de las comunidades protegidas. Los equipos de cooperación locales han creado nuevos paquetes ecoturísticos y han recibido a un grupo de expertos del sector para evaluar la calidad y viabilidad comercial de los paquetes.

Noticia completa →

Tirana acogió la 20ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona





Representantes de las Partes Contratantes en el Convenio de Barcelona en su vigésima reunión ordinaria en Tirana, Albania, discutieron la "Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con enfoque en el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible: Contaminación y Biodiversidad" durante la sesión de alto nivel que se celebró el 19 de diciembre de 2017.

Noticia completa →

Eventos

Proceso regional mediterráneo: Foro Mundial del Agua - 23-24 de enero de 2018, El Cairo (Egipto). En el marco del proceso preparatorio del Mediterráneo para el 8º Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia del 18 al 23 marzo de 2018, una amplia movilización de los actores del agua del Mediterráneo será organizada por la Unión para el Mediterráneo.

Día Mundial de los Humedales - 2 de febrero de 2018. Este año se dedicará a "Humedales para un futuro urbano sostenible"

Curso avanzado sobre restauración de áreas áridas degradadas y seguimiento de los procesos de desertificación - 5-10 de febrero de 2018, Zaragoza (España). El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza, en colaboración con la UICN-Med, el Centro Internacional para la Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) y la sección europea de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER Europa) ofrece un curso avanzado sobre restauración de áreas áridas degradadas y sobre monitoreo de procesos de desertificación.

Grupo de Trabajo sobre Ecosistemas Marinos Vulnerables (FAO-CGPM) - 26 de febrero de 2018, Roma (Italia). Actualización de información y distribución sobre indicadores de EMV mediterráneos.

I Congreso Internacional de las Montañas (CIMAS) - 5 al 11 de marzo de 2018, Granada (España). CIMAS será un foro de exposiciones, discusiones y consenso en el que se generarán conocimientos e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación.

Día Internacional de los Bosques - 21 de marzo de 2018. Este año destacará la importancia de la energía generada por la madera para mejorar la vida de las personas, impulsando el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Día Mundial del Agua - 22 de marzo de 2018. El tema del Día Mundial del Agua 2018 es "Naturaleza para el agua", que explora soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos del agua que enfrentamos en el siglo XXI.

Día de la Tierra 2018 - 22 de abril de 2018. Se centrará fundamentalmente en cambiar la actitud y el comportamiento humano sobre los plásticos y catalizar una reducción significativa de la contaminación plástica.

En la prensa

Biodiversité : un projet de développement de la filière apicole à Guercif - Les Eco (7/09/2017)

Le Patrimoine Mondial de l’UNESCO : quel potentiel pour le Maroc? (13/09/2017) – Ecologie.ma

Tourisme, surpêche... Méditerranée, un or bleu en péril – La Province (28/9/2017)

Tlemcen: un atelier maghrébin pour une meilleur gestion en captivité des gazelles – APS (9/10/2017)

Es presenta el Projecte DestiMED - Ebre actiu.cat (12/10/2017)

A tu per tu con i grampi nel mare di Ischia – (31/10/2017)

La Maremma nel circuito del turismo sostenibile - RAI News (11/11/2017)

Los cetáceos 'aguardan' la protección del corredor mediterráneo – El Periódico de Catalunya (19/11/2017)

Tunisie : Échange d’expériences vers une protection renforcée de l’avifaune – La voix d’Algérie (4/12/2017)

KOBNE KLIMATSKE PROMJENE: Raste broj ugroženih područja Svjetske prirodne baštine – Dnevno (5/12/2017)

We are destroying sea turtles with all our plastic waste – Newsweek (12/12/2017)

Concerns over sea caves development – Cyprus Mail (17/12/2017)

Credi ancora agli (squali) angeli? – La Stampa (26/12/2017)

La biodiversidad de agua dulce en el Mediterráneo está “altamente amenazada”  - EFEverde (28/12/2017)

En Albanie, l'aigle royal ne sera bientôt plus présent que sur le drapeau national -Sciences et Avenir avec AFP (29/12/2017)

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2018 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.