en - es - fr

Diciembre 2021





Importantes decisiones para proteger el Mediterráneo en COP22 Convención de Barcelona
ENLACES

La decisión de declarar el Mar Mediterráneo zona de control de emisiones de óxidos de azufre allana el camino para la presentación de la propuesta conjunta “Med SOx ECA” al 78º Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 78) de la Organización Marítima Internacional.

El Med SOx ECA podría comportar unos beneficios destacados, dada la profundidad de los recortes en las emisiones de óxidos de azufre (SOx) que provocaría. Las emisiones de los barcos contribuyen a la degradación general de la calidad del aire en la región mediterránea, particularmente en las zonas costeras.Según los estudios realizados por el PNUMA / PAM, el Med SOx ECA se traduciría en una caída del 78,7% en las emisiones de óxidos de azufre.

Además de la decisión sobre el Med SOx ECA, en la COP 22 significó el espaldarazo a:

- el Programa de acción estratégico posterior a 2020 para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales en la región mediterránea (SAPBIO post-2020) Se trata de un programa estratégico con los países mediterráneos cuyo objetivo es revertir la pérdida de biodiversidad marina y costera mediterránea para promover una recuperación en beneficio de la naturaleza y la sociedad de aquí a 2030.

La estrategia se centra en reducir la brecha de desarrollo entre países y promover la integración de la biodiversidad en todas las políticas ambientales y sectoriales relevantes para la protección y el uso sostenible de los recursos y la vida marina. Incorpora temas emergentes, como los retos vinculados al cambio climático y conceptos clave como el enfoque ecosistémico, los servicios ecosistémicos, las Soluciones basadas en la naturaleza y la necesidad de restaurar los ecosistemas, tanto en hábitats marinos como en estuarios, humedales y dunas. 

- la Estrategia mediterránea para la prevención, preparación y respuesta a la contaminación marina por buques (2022-2031)

-Estrategia Regional Post-2020 para áreas protegidas marinas y costeras y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas del Mediterráneo. La estrategia contempla:

I) La protección y conservación de al menos el 30 por ciento del Mar Mediterráneo a través de sistemas conectados, ecológicamente representativos y efectivos en áreas protegidas marinas y costeras para 2030. También se prevén Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas que garanticen el equilibrio geográfico adecuado prestando especial atención a zonas importantes por su valor para la biodiversidad

II) El incremento del número y la cobertura de áreas protegidas marinas y costeras, junto con niveles de protección mejorados, contribuyendo a la recuperación de los ecosistemas marinos.

  • Actualización de Plan Regional de Gestión de Basura Marina
  • La Estrategia de Gestión del Agua de Lastre para el Mar Mediterráneo (2022-2027)
  • Un conjunto de planes regionales sobre aguas residuales y urbanas, así como planes para apoyar la economía verde y circular.


Participación de UICN-Med
El equipo de UICN-Med participó en la COP22 con tres presentaciones: una sobre la actualización de la Lista Roja del Mediterráneo de Cetáceos, la segunda sobre los retos y perspectivas del turismo azul en el Mediterráneo y otra sobre el lanzamiento del Consorcio Mediterráneo para la Protección de la Biodiversidad, lanzado este mismo año.

Foto © PNUE/PAM



Para más información: Maher.MAHJOUB@iucn.org
Volver
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Suscríbase al boletín del Congreso de la UICN completando el siguiente formulario.
Copyright® 1995-2020 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.