Introducción Programa de desarrollo y ejecución Administración y Personal  
 
Inicio > Actividades de comunicación
 

 

 

 

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas principalmente por:

     
 

Las comunicaciones del Centro durante el 2005 se han basado en la continuidad de las actividades consolidadas en 2005, ampliando igualmente el ámbito de difusión tanto a nivel local como regional.

Se han enviado noticias de interés para el mediterráneo regularmente a través de boletines electrónicos (en inglés, francés y español) para informar y comunicar el programa mediterráneo de la UICN. La lista de distribución del boletín electrónico está formada por todos los miembros mediterráneos, colaboradores y miembros de las comisiones de la UICN. El sitio web de UICN-Med incluye ahora un mecanismo gratuito de subscripción al boletín para aquellos interesados en recibir nuestras noticias. Se han recibido alrededor de 200 nuevas solicitudes de inscripción de universidades, investigadores y diversas organizaciones de la zona mediterránea y del mundo durante el año, con una lista actual de distribución de más de 500 direcciones.

Otras actividades de comunicación incluyen la presencia del personal de UICN-Med y sus productos en foros de interés locales, nacionales e internacionales: Agenda 21 y la nueva cultura del agua (Malaga, España), Foro de Agua y Sequía (Zaragoza, España), Silva Mediterranea (Rabat, Marruecos), o Mediterre (Bari, Italia) entre otros. UICN-Med también ha ofrecido formación a estudiantes e interesados durante varios cursos p.ej. Universidad de Jaén sobre el CDB; La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre programas de la UICN y prácticas de periodismo ambiental; IV Reunión del Grupo de Trabajo AD HOC abierto sobre repartición y acceso a beneficios en Granada sobre el saber tradicional y la aliviación de la pobreza en el Norte de África entre otros. UICN-Med también ha colaborado en la iniciativa “Cuentos del Agua” mediante la coordinación y organización de la participación de varios colegios locales y ONGs para recoger la visión de los niños acerca del agua.

En respuesta a las peticiones de miembros de la UICN, la Secretaría ha comunicado el programa mediterráneo en varios países de la región para presentarles nuestro programa a los miembros, alentar su participación y compromiso y reconocer el valor que la UICN puede añadir a sus programas y políticas de conservación. Las actividades de elaboración de listas rojas y áreas marinas protegidas en Egipto, Túnez y Turquía reciben ahora el apoyo del Centro.

La página Web ha sido rediseñada y ha buscado la colaboración de los miembros mediante la promoción de sus actividades y eventos; y las relaciones con los medios de comunicación se ha visto reforzada con la coordinación de departamentos de prensa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente. UICN-Med contribuye periódicamente a sus publicaciones mediante artículos sobre áreas relevantes del programa. Entre los temas incluidos este año se encuentran la conservación de la biodiversidad, la financiación de áreas protegidas, la acuicultura y pesca sostenibles, el uso sostenible de los recursos naturales, y las buenas prácticas de comunicación y conservación. UICN-Med también ha contribuido a otras publicaciones nacionales sobre medio ambiente y ha contestado a las peticiones de los medios de comunicación, prensa especializada y de los miembros. Se han distribuido más de una docena de comunicados de prensa relacionados con actividades en curso.

La página Web registró cerca de 359.227 visitantes, con un incremento de 191% con respecto al 2004. Se produjeron un total de 206.317 descargas de documentos. Por consiguiente, la página Web cumple su función de difundir los resultados del trabajo de UICN-Med al mayor número de personas en la región y en el resto del mundo.

 
  Top 10 Documentos Descargados Descargas
1 Book: The Mediterranean deep-sea: highly valuable ecosystems in need of protection. (EN) 19.969
2 Les Espèces Introduites et Envahissantes dans les Îles Méditerranéennes: Etat des Lieux et Propositions d'action (FR) 15.724
3 L'Aquaculture en Algerie et son contexte Maghrebin (FR) 10.929
4 Connaissance, Valorisation et Contrôle de l'Utilisation de la Flore Sauvage en Médecine Traditionnelle (Plantes Médicinales) (Algerie) (FR) 10.117
5 Dossier Tiburones (media kit) (ES) 8.486
6 Cosmetologie natural Algerie (FR) 6.396
7 Gobernanza del Mar (ES) 5.154
8 Gestion des Aires Protégées Méditerranéennes (FR) 4.969
9 Pharmacopoeial Wild Medicinal Plants in Egypt (EN) 4.360
10 Brochure: The Mediterranean deep-sea: highly valuable ecosystems in need of protection. (EN) 3.445