en - es

Julio 2016





Cómo nos beneficiamos de los servicios ecosistémicos
ENLACES

Pocas dudas caben sobre el papel que juegan los Espacios Protegidos en el suministro de servicios ecosistémicos y bienes de diversa índole. Desde los bosques mejor conservados, ecosistemas litorales, marismas, montañas y matorrales predesérticos percibimos servicios de abastecimiento como son los aportes de agua, plantas de uso medicinal, miel, energía, piña, madera, setas, caza o productos procedentes de la agricultura. Otro tipo de servicios, los de regulación, favorecen la retención de suelo y el control de la erosión, la amortiguación climática, la polinización, el equilibrio biológico o el control de inundaciones. Por último, los servicios de tipo cultural agrupan a todos aquellos bienes no materiales que nos aportan los ecosistemas y que pueden ejemplificarse a través de los usos recreativos, el conocimiento ecológico local, los valores estéticos o el valor como suministradores de conocimiento científico.

Sin embargo, el cambio climático está modificando inexorablemente los tiempos, los lugares y las formas en que se suministran dichos servicios a través de profundas trasformaciones en la función ecológica de los ecosistemas. Un ecosistema funcionalmente más complejo tendrá mayor capacidad de aportar una mayor diversidad de servicios y estos serán de mayor calidad. Además, esta complejidad funcional fortalecerá dichos ambientes frente a los efectos del cambio climático, dotándolo de mayor resistencia ante sequias extremas, falta de precipitación, irrupción de plagas forestales o incendios.

Precisamente, estos son los conceptos que enmarcan Life ADAPTAMED: desde el Cabo de Gata hasta Doñana, pasando por la alta montaña mediterránea de Sierra Nevada. Estos tres Espacios Protegidos atesoran ecosistemas en donde se generan los bienes y servicios anteriormente mencionados, aunque la escala en que repercuten a la sociedad es mucho más amplia. Los servicios de abastecimiento, regulación y culturales son consumidos también más allá de los límites de los Espacios Protegidos y por tanto el impacto social de los servicios que proporcionan trasciende sus fronteras, llegando a diferentes escalas de nuestra sociedad.

Para más información José Miguel Barea

 

Photo: Paisaje de matorral en el espacio protegido de Sierra Nevada ©PN Sierra Nevada

Ficha del proyecto Life ADAPTAMED
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.