Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es

Julio 2016





EN PORTADA
NOVEDADES

Arranca el proyecto Life ADAPTAMED: la contribución de los espacios protegidos en la lucha contra el cambio climático

Aunque se están realizando esfuerzos internacionales y nacionales en la lucha contra el cambio climático a través de acciones de mitigación, la estabilización de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero está lejos de alcanzarse. Por ello, las acciones de adaptación al cambio climático se consideran absolutamente necesarias y complementarias a las acciones de mitigación. En Andalucía, en tres espacios protegidos emblemáticos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y los Espacios Naturales Sierra Nevada y Doñana se llevarán a cabo, a través del proyecto Life ADAPTAMED,

Noticia completa →


Website provisional del proyecto


Plan de Comunicación del proyecto ADAPTAMED - Resumen Ejecutivo


VIdeo: Sierra Nevada como Observatorio de Cambio Global
Boletín elaborado por UICN para el proyecto europeo LIFE14 CCA/ES/000612 ADAPTAMED.

Cómo nos beneficiamos de los servicios ecosistémicos





Pocas dudas caben sobre el papel que juegan los Espacios Protegidos en el suministro de servicios ecosistémicos y bienes de diversa índole. Desde los bosques mejor conservados, ecosistemas litorales, marismas, montañas y matorrales predesérticos percibimos servicios de abastecimiento como son los aportes de agua, plantas de uso medicinal, miel, energía, piña, madera, setas, caza o productos procedentes de la agricultura.

Noticia completa →

 

Primeras sesiones de gobernanza con la población local





Con el objetivo de compartir con la población local de las tres áreas protegidos, Sierra Nevada y Doñana y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los objetivos del proyecto Life ADAPTAMED, se organizaron el pasado 23 de mayo, 8 de junio y 21 de junio respectivamente, las primeras sesiones informativas en colaboración con los Ayuntamientos de cada zona.

Noticia completa →

 

Descubriendo los secretos de los azufaifares en Cabo de Gata





La gestión de los ecosistemas áridos y semiáridos para asegurar la provisión de los beneficios que proveen a la población humana, representa un reto para la investigación. Aunque no son siempre apreciados por sus valores estéticos, basta señalar que ocupan el 40% de la superficie terrestre para entender la verdadera dimensión que adquieren en el soporte del bienestar humano en todo el Planeta.  El Parque de Cabo de Gata-Níjar representa un excelente escenario para profundizar en su conocimiento.

Noticia completa →

 

Mejora de la gestión de los alcornocales en Doñana





Los alcornoques centenarios del Parque Nacional de Doñana se consideran estructuras vitales de los ecosistemas de transición entre las zonas de matorral y las zonas húmedas de este espacio. Estos árboles se encuentran actualmente amenazados por la presencia de un oomiceto patógeno (Phytophthora cinnamomi) que está incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más problemáticas del mundo. 

Noticia completa →

 

La importancia de las Acequias de careo en Sierra Nevada





Los enebrales y sabinares de montaña en Sierra Nevada son elementos claves del hábitat de interés comunitario 5120 (Formaciones montanas de Cytisus purgans). Este hábitat desempeña un papel fundamental en procesos y proporciona servicios de enorme importancia como la estabilización de suelos, prevención de procesos erosivos, regulación hidrológica, fijación de nitrógeno y de carbono, movilización de nutrientes, fomento de la biodiversidad, polinización y mejora de la calidad de pastos para la ganadería.

Noticia completa →

 

El Parque de las Ciencias diseñará exposiciones y actividades de participación pública para difundir los resultados de ADAPTAMED





Los primeros resultados del proyecto Life ADAPTAMED se verán en el Parque de las Ciencias a partir de noviembre de 2017. El museo, uno de los socios del proyecto junto con los Parques Naturales de Sierra Nevada y Cabo de Gata, será el encargado de difundir las conclusiones científicas de la investigación a lo largo de tres años, 2017, 2018 y 2019, a través de la producción de dos Ventanas a la Ciencia, una microexposición y la organización de un Encuentro con científicos, entre otras.

Noticia completa →

 


Eventos

Taller participativo y de educación ambiental en San José (Níjar), Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, 7 agosto 2016
Durante una jornada, coincidiendo con el Día del Turista, se realizarán 4 talleres dirigidos a todos los públicos sobre los servicios que proporcionan los ecosistemas de los espacios naturales a la sociedad.

Taller participativo y de educación ambiental en Ugijar, Parque Natural de Sierra Nevada, 10 Agosto 2016

Durante una jornada, coincidiendo con el Festival de Músicas y tradiciones populares de la Alpujarra, se realizarán 4 talleres dirigidos a todos los públicos sobre los servicios que proporcionan los ecosistemas de los espacios naturales a la sociedad.

 

 

En la prensa

La CE aprueba dos proyectos LIFE de la Junta dirigidos a minimizar los efectos del cambio climático - Europa Press (14/08/2015)

El cambio climático reduce la duración de la nieve en Sierra Nevada - El Mundo (3/11/2015)

Un proyecto Life para hacer frente al cambio climático en Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata - EFE (4/11/2015)

Sierra Nevada 2100: hasta 6 grados más y menos precipitaciones - Granada Hoy (4/11/2015)

Los espacios naturales de Almería participan en dos proyectos europeos LIFE sobre cambio climático - Teleprensa (18/09/2015)

El espacio natural de Sierra Nevada, más mimado - Cadena Ser (3-06-2016)

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.