en - es

Julio 2016





Descubriendo los secretos de los azufaifares en Cabo de Gata
ENLACES

La gestión de los ecosistemas áridos y semiáridos para asegurar la provisión de los beneficios que proveen a la población humana, representa un reto para la investigación y la gestión en la actualidad. Aunque estos ecosistemas no son siempre apreciados por sus valores estéticos, basta señalar que ocupan el 40% de la superficie terrestre para entender la verdadera dimensión que adquieren en el soporte del bienestar humano en todo el Planeta.

El Parque de Cabo de Gata-Níjar representa un excelente escenario para profundizar en su conocimiento. En este parque se conservan las mejores muestras de ecosistemas áridos del continente europeo, como es el caso de los azufaifares (formaciones dominadas por la especie Ziziphus lotus), muy característicos en la llanura litoral y las ramblas por el alto porte que alcanzan y las islas de vida a que dan lugar en medio de un paisaje hostil para muchas especies.

Entre los servicios o beneficios que proveen destacan el mantenimiento del hábitat para numerosas especies, incluidas las cinegéticas; el secuestro de carbono durante los meses de verano, ayudando a mitigar de esta manera el cambio climático; la oferta floral y de hojas para insectos beneficiosos de la agricultura, y en general, para el mantenimiento de toda la cadena trófica; o el control de avenidas cuando se trata de individuos que viven en las ramblas.

El mantenimiento de estos matorrales y toda la biodiversidad asociada a ellos, es uno de los objetivos del proyecto Life ADAPTAMED. Su principal peculiaridad es que debido a las largas raíces que poseen, son capaces de aprovechar las aguas subterráneas, un recurso sólo accesible a ellos. Es precisamente esta característica la que explica su carácter de plantas caducifolias que mantienen sus hojas turgentes desde la primavera hasta el otoño.

En estos días de verano, son una verdadera expresión de vida, ya que frente al agostamiento del resto de las plantas del ecosistema, ellos se mantienen con un verdor exuberante. Desde el punto de vista científico se dice que son "ecosistemas dependientes de aguas subterráneas", y las acciones que vamos a llevar cabo en el proyecto pretenden ser un ejemplo, para su gestión en otras zonas del mundo en las que se desarrollan.

A lo largo del proyecto iremos descifrando todos los secretos que esconden, ahora añadimos el hecho de que se trata de plantas muy longevas, y que algunos de los individuos que vamos encontrando merecerían ser catalogados como árboles o arbustos singulares.

 

Para más información: Javier Cabello

Foto: Vista desde un drone de los ecosistemas de azuifaifares en el Parque Natural de Cabo de Gata. ©Parque natural Cabo de Gata

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Centro andaluz para la evaluación y el seguimiento del cambio global
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.