en - es - fr

Mayo 2016





El Convenio de Barcelona promueve la Lista Verde de áreas protegidas de UICN
ENLACES

La Lista Verde de áreas conservadas y protegidas de UICN ha sido reconocida como una iniciativa emblemática en el nuevo texto de la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible (EMDS) 2016-2025, aprobada en la 19ª Reunión de las Partes del Convenio de Barcelona, celebrada en Atenas (Grecia) del 9 al el 11 de febrero.

La nueva estrategia reconoce que las áreas protegidas del Mediterráneo en encuentran en riesgo debido a la insuficiencia de cobertura espacial así como de planificación, gestión y financiación. En estas condiciones la EMDS reclama programas que fortalezcan la protección de la biodiversidad y la gestión efectiva de las áreas protegidas y la promoción de los procesos en redes nacionales y regionales.

Para responder a estas necesidades, los 21 países mediterráneos más la Unión Europea, que aprobaron la estrategia, apoyaron el impulso de la iniciativa " la Lista verde de UICN" en la cuenca mediterránea para evaluar la eficiencia y eficacia de los órganos de gestión de los parques en los países ribereños.

"Estamos orgullosos que la EMDS reconozca la importancia de un instrumento como la Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN como un indicador de su funcionamiento en la región", comentó James Hardcastle, coordinador de la iniciativa en la UICN.

El objetivo de la Lista Verde de áreas protegidas y conservadas es mejorar la contribución que las áreas protegidas hacen al desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza y la prestación de los valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados a ella. La Lista Verde funciona con un estándar que fue examinado en 2014 durante su fase piloto y ahora está entrando en su etapa de desarrollo con la participación de más países y áreas protegidas.

"Este reconocimiento no podría haber ocurrido", continuó Hardcastle "sin el apoyo y la colaboración de los países que en primer lugar fueron pioneros en el sistema de la Lista Verde en la región, como Francia, Italia y España, que trabajaron con la ayuda de los comités nacionales de UICN y los miembros de UICN gracias a la coordinación del Centro de Cooperación del Mediterráneo".

Entre 2013 y 2014, la Lista Verde se puso a prueba en 10 países, entre ellos Italia, Francia y España y durante el último Congreso Mundial de Parques celebrado en noviembre de 2014 Sydney, 24 de los sitios examinados fueron galardonados con el "reconocimiento Lista Verde", 8 de los cuales encuentran en los 3 países mediterráneos: Parque Nacional del Gran Paradiso (italia); Espacio Natural de Doñana (España); Espacio Natural de Sierra Nevada (España); Parque Natural Marino de Iroise (Francia); Parque Nacional de los Pirineos (Francia); reserva natural marina de Cerbère-Banyuls (Francia); Espacio Natural Sensible "Marais d'Episy" (Francia); Parque Nacional de Guadalupe (Francia - Territorio de ultramar).

"Los gobiernos mediterráneos ahora pueden aprovechar la Lista Verde de las áreas protegidas y conservadas para el cumplimiento de las orientaciones estratégicas de la EMDS", valoró Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN "Es un paso importante para garantizar una conservación coherente y responsable de los recursos naturales en la región".

El Centro de Cooperación del Mediterráneo, con el apoyo de los Comités Nacionales de la UICN y los miembros, se comprometió a impulsar la iniciativa Lista Verde en su fase de desarrollo y ahora continuará promoviendo la adaptación de esta metodología en otros países mediterráneos de la región.


Para más información: Carla Danelutti

Foto: Parque Nacional Gran Paradiso (Italia), en la Lista Verde de UICN ©Parco Nazionale Gran paradiso

Barcelona Convention - UNEP/MAP
IUCN Green List of Protected and Conserved Areas (EN)
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.