Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr

Mayo 2016





EN PORTADA
NOVEDADES

El Convenio de Barcelona promueve la Lista Verde de áreas protegidas de UICN

La Lista Verde de áreas conservadas y protegidas de UICN ha sido reconocida como una iniciativa emblemática en el nuevo texto de la Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible (EMDS) 2016-2025, aprobada en la 19ª Reunión de las Partes del Convenio de Barcelona, celebrada en Atenas (Grecia) del 9 al el 11 de febrero.

Noticia completa →


MONTES SUBMARINOS DEL MEDITERRÁNEO, UN PUNTO CALIENTE DE BIODIVERSIDAD


YA ESTÁ DISPONIBLE EL INFORME BIENAL 2014-2015 DE UICN-MED
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID, y la Fundación MAVA.

Más de 1600 km2 de praderas marinas tapizan las costas españolas





La UICN ha colaborado en la realización del Atlas de praderas marinas de España que servirá como una herramienta para la gestión de estos ecositemas fundamentales para la biodiversidad marina y planificación espacial marítima.

Noticia completa →

 

Presentación de la Lista Roja de Corales del Mediterráneo





La 19ª Reunión Ordinaria de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona organizada por el Gobierno de Grecia, en Atenas del 9 al 12 de febrero de 2016 contó con la participación de representantes de 21 países mediterráneos y la Unión Europea y otras organizaciones internacionales como la UICN, WWF, Oceana.

Noticia completa →

 

Lecciones aprendidas sobre zonas piloto importantes por sus plantas en Egipto





Dentro del proyecto "Conservación de la flora y los hábitats naturales con las poblaciones locales en el sur y este del Mediterráneo" (IPAMed), el Dr. Karim, investigador del medio ambiente y asesor de la UICN Lista Roja Global, con el apoyo de su equipo, ha investigado las amenazas ambientales de los recursos naturales en dos zonas importantes por sus plantas (...)

Noticia completa →

 

Revisión de la Lista Roja de monocotiledóneas en el Mediterráneo Oriental





El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN en colaboración con el Programa Mundial de Especies de UICN organizó un taller de 5 días para establecer la Lista Roja de plantas monocotiledóneas para la región mediterránea. Este taller, el segundo de tres que se realizan en el marco de esta iniciativa, fue apoyado por la Universidad de Atenas y se celebró en el Museo de Historia de la Universidad de Atenas.

Noticia completa →

 

Lanzamiento del proyecto de conservación de flora y hábitats en Argelia





Dentro del proyecto de cooperación de "Conservación de la flora y los hábitats naturales con las poblaciones locales en el sur y este del Mediterráneo" (IPAMed), se organizó el 18 y el 19 de enero de 2016 un taller de lanzamiento y puesta en marcha de las actividades del proyecto en el Parque Nacional de Reserva de la Biosfera-Gouraya, en la wilaya de Bejaia (Argelia).

Noticia completa →

 

Día Meteorológico Mundial: Más cálido, más seco y más húmedo





Este año el Día Meteorológico Mundial que se celebra todo los años el 23 de marzo, la Delegación Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) invitó al Centro de Cooperación del Mediterráneo a participar en el evento con una ponencia sobre los Retos del Cambio Climático en el Mediterráneo. El acto estuvo presidido por el Subdelegado de gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho.

Noticia completa →

 

Trabajo en curso por la sociedad civil en el Norte de África





Tres talleres de capacitación se llevaron a cabo durante el mes de abril en Marruecos, Argelia y Túnez en el marco del programa "Pequeños Iniciativas para Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de África" (PPI-OSCAN, en sus siglas en francés). Estos eventos que reunieron a organizaciones de la sociedad civil (ONG) que participan en el (...)

Noticia completa →

 

Procesos participativos para mejorar la gestión de Jebel Bou Naceur en Marruecos





En el desarrollo del proyecto "Conservación de la flora y los hábitats naturales con las poblaciones locales en el sur y este del Mediterráneo" (IPAMed), UICN-Med organizó una visita el 5 y 7 de abril a Jebel Bou Naceur, una Zona Importante para las Plantas (ZIP) en Marruecos, con expertos y del Instituto Científico de Rabat, y (...)

Noticia completa →

 

UICN da la bienvenida a 11 nuevos miembros en el Mediterráneo





El Consejo de la UICN ha validado la decisión adoptada por su "Bureau" del 29 de enero y del 13 de abril de 2016 de aprobar el ingreso de 48 nuevos Miembros. Once de ellos pertenecen a la región del Mediterráneo. El Centro de Cooperación del Mediterráneo da la bienvenida a estos nuevos miembros en la región mediterránea.

Noticia completa →

 

Inscríbete al nuevo boletín de la red IPAMed de UICN y Plantlife





Este segundo boletín electrónico aborda las principales experiencias de los casos de estudio en Egipto y contiene una visión general de las iniciativas que se están desarrollado en el proyecto IPAMed, información sobre eventos pasados y futuros, y testimonios de los voluntarios que participan en las actividades de IPAMed.

Noticia completa →

 


Eventos

16ª Reunión del Grupo de Interés Especial sahelosahariano, Barcelona (España)
Reunión 2016 del Grupo de Interés sahelosahariano que se celebrará en el Zoo de Barcelona (España) del 4 al 6 de Mayo.

Taller: Gestión de las invasiones biológicas en el Mediterráneo - el camino a seguir, 4-5 Mayo 2016, Estación Zoológica Ischia (Italia)

Foro de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, 12-13 Mayo 2016, Fuengirola (España)
Plataforma de intercambio donde la comunidad de parques zoológicos como la comunidad de conservación ex situ se reúnen para intercambiar experiencias y construir puentes entre los dos mundos.

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 Mayo 2016

Taller 'Turismo y Desarrollo Sostenible', 23-24 Mayo 2016, Marsella (Francia)

Reunión OPTIMA XV 6-11 Junio, Montpellier (Francia)
La Organización para la Investigación Phyto-taxonómica en el Mediterráneo celebrará su asamblea general en colaboración con Tela Botanica, el Conservatorio Botánico Nacional Mediterráneo de Porquerolles y la Universidad de Montpellier.

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 Junio 2016

Curso avanzado sobre las áreas protegidas y la planificación socioecológica del territorio, 13-18 Junio 2016, Zaragoza (España)
El curso abordará estas nuevas estrategias, herramientas y tendencias, resaltando los problemas recurrentes y emergentes más relevantes en las áreas protegidas. Aunque gran parte de los contenidos serán de interés global, el curso se centrará en las condiciones de la región mediterránea.

MED COP 22, Conferencia de los países mediterráneos sobre el cambio climático, Julio 18-19, Tánger (Marruecos)

Congreso Mundial de la Naturaleza, 1-10 Septiembre 2016
Cada cuatro años, el Congreso Mundial de la UICN reúne a miles de líderes de gobierno, la sociedad civil, los pueblos indígenas, las empresas y las universidades con el fin de preservar el medio ambiente y explotar Las soluciones ofrecidas por la naturaleza para los desafíos globales.

Semana de la Conservación de Plantas del Mediterráneo, 24-28 Octubre 2016, Ulcnj (Montenegro)
Organizado por la UICN-Med y Plantlife, el taller abordará las experiencias en el norte de África, Oriente Medio, Turquía y Balcanes - y se visitará varias áreas importantes para las plantas (ZIP) de Montenegro.

 

En la prensa

Κλιματική αλλαγή μεταναστευτικές ροές στη Μεσόγειο προβλέπει η «Διακήρυξη των Αθηνών» του ΟΗΕ - Athens Macedonian News Agency (12/01/2016)

Les 4 dossiers urgents de la Méditerranée - La Dépêche (25/01/2016)

Monts sous-marins de la Méditerranée, un point chaud de la biodiversité - Khouribgatimes.com, Morocco (27/01/2016)

La Journée mondiale des zones humides - Radio Tunis Chaîne Internationale (2/02/2016)

Oran: projet de conservation et utilisation durable du patrimoine naturel de "l'ile plane" - Algérie Presse Service (7/02/2016)

Le buone pratiche dei parchi premiate dalla IUCN - Oggiscienza (29/02/2016)

España tiene 1.600 kilómetros de bosques sumergidos - El País (18/03/2016)

Onze espèces de libellules sont menacées de disparition en France - Actu-Environnement (30/03/2016)

La salvaguardia del Mediterráneo - La Opinión de Málaga (10/04/2016)

Protection de l'environnement / Projets : 250 000 euros pour 10 associations - RadioAlgerie et Le Reporter Algérie, (15/04/2016)

Le GIEC de la biodiversité tire la sonnette d'alarme - UP- Magazine (28/04/2016)

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.