en - es

Julio 2016





La importancia de las Acequias de careo en Sierra Nevada
ENLACES

Los enebrales y sabinares de montaña en Sierra Nevada son elementos claves del hábitat de interés comunitario 5120 (Formaciones montanas de Cytisus purgans). Este hábitat desempeña un papel fundamental en procesos y proporciona servicios de enorme importancia como la estabilización de suelos, prevención de procesos erosivos, regulación hidrológica, fijación de nitrógeno y de carbono, movilización de nutrientes, fomento de la biodiversidad, polinización y mejora de la calidad de pastos para la ganadería.

Sin embargo, esta comunidad y los servicios ecosistémicos que suministra, están sufriendo un proceso de deterioro progresivo debido a los efectos del cambio climático y a los usos seculares de la montaña. El cambio climático agudiza la sequia estival y dificulta la presencia de enclaves adecuados para la germinación, establecimiento y supervivencia de las plántulas de enebro y de sabina.

A través del proyecto Life ADAPTAMED se aprovecharán las acequias de careo tradicionales y la presencia de matorrales facilitadores para favorecer la protección de enebros y sabinas. Las acequias de careo tradicionales de montaña distribuyen los recursos hídricos a través de las laderas y aportan la humedad que enebros, sabinas y otras especies vegetales necesitan en sus primeras fases de desarrollo. Estas acequias atraviesan zonas de cultivo de montaña abandonadas que antaño eran ocupados por enebrales y sabinares y que por tanto, son susceptibles de recolonización en virtud de unas condiciones ecológicas apropiadas.

Además, las acequias de careo, cuyo origen se remonta al Medievo, son una de las principales señas de identidad de Sierra Nevada y juegan un papel primordial en el mantenimiento de la biodiversidad y de una serie de servicios ecosistémicos de enorme relevancia.

Esta acción del proyecto proporcionará un caso práctico de restauración de la función ecológica y protección de los servicios ecosistémicos a través del apoyo de elementos tradicionales de gestión de los recursos y contará con la participación de las comunidades de regantes y otros grupos de interés locales.


Para más información José Miguel Barea

Foto: Curso de acequia en el espacio protegido de Sierra Nevada. © José Miguel Barea Azcón

Espacio Natural Sierra Nevada
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.