en - es

Julio 2016





Mejora de la gestión de los alcornocales en Doñana
ENLACES

Los alcornoques centenarios del Parque Nacional de Doñana se consideran estructuras vitales de los ecosistemas de transición entre las zonas de matorral y las zonas húmedas de este espacio. Estos árboles se encuentran actualmente amenazados por la presencia de un oomiceto patógeno (Phytophthora cinnamomi) que está incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más problemáticas del mundo. Actualmente esa especie invasora está extendida por gran parte mundo, constituyendo una amenaza para 900 especies de plantas leñosas. En las dehesas de España, fue detectado por primera vez en 1992.

Este patógeno causa la muerte masiva de raíces absorbentes ocasionando síntomas parecidos a los de la sequía. El patógeno vive en el suelo en forma de esporas muy resistentes. Estas esporas germinan cuando hay agua libre en el suelo y su temperatura es relativamente alta. Las zoosporas son capaces de nadar, siendo atraídas químicamente por los exudados radicales del alcornoque y encina. En el Espacio Natural de Doñana, P. cinnamomi se aisló por primera vez en 2008 y muestreos posteriores sugieren que el patógeno está ya ampliamente extendido.

El control de P. cinnamomi es complicado debido a la longevidad de sus esporas. En Australia, donde este patógeno está amenazando a numerosas especies nativas, se han probado distintos métodos para su erradicación.  Para su erradicación se ha aplicado tratamientos tan drásticos como la destrucción de árboles sanos en las zonas limítrofes a los focos de enfermedad, mediante la aplicación de riego con fungicidas o la aplicación de inyecciones con fumigantes químicos. En Doñana los expertos han recomendado un tratamiento con inductores de resistencia mediante inyecciones al tronco para potenciar la respuesta del árbol contra el patógeno.

Dentro del proyecto Life ADAPTAMED se realizará un tratamiento de 200 alcornoques del Espacio Natural de Doñana empleando inyecciones de fosfonatos. El seguimiento previo y posterior al tratamiento para comprobar la efectividad de las medidas adoptadas incluye la revisión de 300 alcornoques. Con los resultados que se obtengan se elaborará un "manual de tratamiento del alcornoque".

 

Para más información: Guyonne Janss

Foto: Alcornocal en el Espacio Protegido de Doñana. ©Héctor Garrido / EBD-CSIC

 

 

 

Espacio Natural Doñana
Estación Biológica de Doñana - CSIC
Video: presentación el proyecto - 1ª parte (16/3/2016, Sesiones Informativas de Proyectos de Investigación en Doñana)
Video: presentación el proyecto - 2ª parte (16/3/2016, Sesiones Informativas de Proyectos de Investigación en Doñana)
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.