en - es - fr

Mayo 2016





Presentación de la Lista Roja de Corales del Mediterráneo
ENLACES

La 19ª Reunión Ordinaria de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona organizada por el Gobierno de Grecia, en Atenas del 9 al 12 de febrero de 2016 contó con la participación de representantes de 21 países mediterráneos y la Unión Europea y otras organizaciones internacionales como la UICN, WWF, Oceana.

En el marco de la COP 19, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN presentó la última evaluación de antozoos mediterráneos (corales, anémonas de mar, plumas). Hasta136 especies de antozoos nativos del Mar Mediterráneo han sido evaluados para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Casi el 13% están amenazados y más de la mitad de las especies carecen de suficiente información para estimar su riesgo de extinción. El resumen de la UICN resalta la necesidad de contar con protección legal más eficiente y reducir la captura incidental de antozoos mediante el cumplimiento y la expansión de las restricciones en la pesca de arrastre y dragados. Igualmente señala que más programas de investigación y de seguimiento deben centrarse en aquellas especies amenazadas que no se tienen datos suficientes.

Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible 2016-2021

Durante la COP, los delegados debatieron y adoptaron una serie de decisiones sobre la biodiversidad y los ecosistemas, contaminación procedente del mar y la tierra, el consumo y la producción sostenible, y la adaptación al cambio climático. Entre las decisiones adoptadas, los Ministros aprobaron el nuevo texto de la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción 2016-2021.

Este plan de acción de 6 años tiene como objetivo hacer frente a los retos medioambientales existentes y emergentes del Mediterráneo, como prevenir la contaminación del transporte marítimo, de la exploración marina, y las actividades realizadas en tierra; proteger la biodiversidad, gestionar las zonas costeras, y aumentar la resiliencia de la región a los impactos del cambio climático. El documento no sólo propone acciones sino que también identifica quién debe contribuir a su aplicación, destacando el papel de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, además de las acciones de los gobiernos.

La reunión coincidió con el 40 aniversario del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) del Convenio de Barcelona.


Para más información: Alain Jeudy

 

Factsheet: Mediterranean Anthozoans (EN)
UNEP/MAP - Barcelona Convention
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.