en - es - fr

Mayo 2016





Procesos participativos para mejorar la gestión de Jebel Bou Naceur en Marruecos
ENLACES

En el desarrollo del proyecto "Conservación de la flora y los hábitats naturales con las poblaciones locales en el sur y este del Mediterráneo" (IPAMed), UICN-Med organizó una visita el 5 y 7 de abril a Jebel Bou Naceur, una Zona Importante para las Plantas (ZIP) en Marruecos, con expertos y del Instituto Científico de Rabat, y el personal administrativo del Alto Comisariado de Aguas y Bosques y la Lucha contra la Desertificación para debatir con las organizaciones y la población local sobre los aspectos de gestión y conservación de la zona.

A través de esta visita, los diferentes participantes se pusieron de acuerdo sobre el tipo de apoyo que UICN-Med podría proporcionar para mejorar la eficiencia de la apicultura en la zona. Además se discutió sobre el impacto esperado del proyecto mediante su participación en las diversas fases de implementación, incluida la recogida de datos de campo y la participación en los talleres de formación.

El proyecto IPAMed gira entorno a las áreas importantes para las plantas, sitios de importancia internacional para las plantas - una subsección de las denominadas Zonas Claves de Biodiversidad. UICN-Med y Plantlife están trabajando conjuntamente con los miembros del Grupo Especialista en plantas mediterráneas de UICN y otras organizaciones asociadas de los países en cuestión. El objetivo es ayudar y animar a los ciudadanos, autoridades responsables de la gestión, gobiernos nacionales y locales, expertos y ONG a trabajar coordinadamente para la conservación de estas importantes áreas para las planta.

Sobre la ZIP Jebel Bou Naceur
Jebel Bou Naceur es una de las 16 áreas importantes para las plantas seleccionadas como caso piloto para el proyecto IPAMed. Por otra parte, Jebel Bou Naceur es también un Sitio de Interés Biológico y Ecológico (SIBE), ya que tiene una notable diversidad de especies vegetales endémicas (cerca de 60 especies, 19 especies y 13 variedades endémicas sub marroquíes de un total de 556 especies, 68 familias y 283 géneros para el país). Esta diversidad se explica por su gran altura y su proximidad a zonas áridas (la parte superior de la montaña llega a 3340 m. Jebel Bou Naceur es la montaña más alta del Atlas Medio).

Para más información: Marcos Valderrábano

Photo: Jebel Bou Naceur © IUCN

 

Le Haut Commissaire aux Eaux et Forêts et à la Lutte Contre la Désertification
SIBE Bou Naceur
Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2016 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.