en - es

Junio 2017





El seguimiento ecológico en el marco del proyecto Life ADAPTAMED
ENLACES

Uno de los objetivos del Programa LIFE "Acción por el Clima" de la EU es mejorar la base de conocimientos para el desarrollo, la valoración, el seguimiento, la evaluación y la implementación de acciones y medidas de adaptación al cambio climático. Para cumplir con este objetivo, el desarrollo de un plan de seguimiento que evalúe la eficacia de las actuaciones es una parte esencial de todos los proyectos LIFE+. Este requisito requiere que las actuaciones tengan un diseño experimental que permita realizar comparaciones contrastadas tanto entre zonas con y sin tratamientos, como antes y después de realizar las actuaciones.

El seguimiento para evaluar la eficacia de las Acciones del proyecto Life ADAPTAMED se realiza a dos niveles: un nivel global, utilizando técnicas de teledetección que caracterizan el funcionamiento de todo el ecosistema, y a un nivel de detalle, mediante la caracterización de la fauna, flora y ambientes en puntos concretos de las zonas de estudio. Las variables que se están registrando incluyen, entre otras, la cobertura y productividad de la vegetación, estimada a partir de imágenes de satélite, y la humedad y fertilidad del suelo. También se está tomando en cuenta la arquitectura de los diferentes sustratos de vegetación (composición específica, índice foliar, crecimiento, densidad, etc.) y la presencia de diferentes grupos de fauna (aves paseriformes, micromamíferos, artrópodos terrestres, polinizadores, etc.).

Un desafío del Life ADAPTAMED será poner en común los resultados obtenidos en los tres espacios incluidos en el proyecto (Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata), muy diferentes entre sí. De este reto se ocupan los socios UGR, CSIC y UAL que forman el Comité de Coordinación Científica del proyecto, en que también participan el Director de Proyecto, el Técnico Coordinador y los Supervisores Técnicos.

Otro aspecto especial del plan de seguimiento del Life ADAPTAMED es su eje temporal, programando su continuidad más allá de la propia duración del proyecto. La fase "post-Life" cobra especial relevancia al centrarse sus actuaciones en sistemas forestales de crecimiento lento y sujetos a las grandes variaciones propias del clima mediterráneo, que hacen que los cambios tarden más en manifestarse y sean más difíciles de detectar. Los socios han planteado desde un principio que este proyecto debe sentar las bases para un plan de seguimiento común y a largo plazo de los efectos del Cambio Climático en estos tres espacios naturales, que forman parte de la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía.

 

Para más información: Guyonne Janss

Foto:Muestreo de invertebrados en el pinar de Doñana © CSIC - EBD

 

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.