en - es

Junio 2017





Manejo del suelo y provisión de servicios ecosistémicos en zonas áridas
ENLACES

Un aspecto clave para entender el papel del suelo en la provisión de servicios ecosistémicos es comprender el efecto de los procesos que tienen lugar en él, desde los procesos crípticos de la rizosfera (parte del suelo inmediata a las raíces vivas), los ciclos de barbecho y laboreo, hasta el papel de la longitud y arquitectura de las raíces de los diferentes tipos de plantas.

Las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto ADAPTAMED en zonas agrícolas de las laderas del cerro de Los Frailes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, incluyen la restauración de las terrazas en una microcuenca con piedra seca, y el laboreo de baja intensidad en 6 hectáreas (3 ha sembradas con cebada y otras 3 ha laboreadas). Estas acciones emprendidas tienen como objetivo evaluar el efecto sobre la provisión de tres servicios ecosistémicos clave: almacenamiento de carbono en el suelo, disponibilidad de agua para las plantas, y mantenimiento de hábitat para la biodiversidad.

El desarrollo de experiencias de este tipo puede conducir al diseño de nuevas y mejores prácticas de gestión de los agroecosistemas mediterráneos tradicionales, tanto si se persigue incrementar su papel en la mitigación del cambio climático, como desarrollar prácticas de cultivo que requieran menos agua y contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad.

La importancia de los suelos radica en que proporcionan enormes beneficios derivados de su papel en procesos ecológicos tales como la regulación atmosférica y climática, el mantenimiento de la biodiversidad, la generación de producción primaria, la descomposición de la materia orgánica y el ciclado de nutrientes, la provisión de recursos para la medicina, o el control de plagas.

Por tanto, la provisión de servicios depende de los controles ambientales y las decisiones de manejo del suelo. En conclusión, el manejo que hagamos del suelo afectará de manera directa a los servicios ecosistémicos que queramos proteger.

Así, tras el abandono agrícola, y una vez estabilizadas las laderas, se producen procesos de matorralización que pueden incrementar el carbono almacenado, pero por contra, disminuir la capacidad de recarga de agua del suelo. En el caso contrario, la conversión en cultivos de secano de zonas naturales incrementa la recarga de agua pero reduce el almacenamiento de carbono, mientras que los cultivos de regadío reducen la provisión de ambos servicios.

En ecosistemas áridos como los del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el suelo tiene además un papel fundamental en el almacenamiento y provisión de agua para las plantas, la recarga de acuíferos, la reducción de la contaminación a través del filtrado y transformación de sustancias tóxicas, y el control de procesos de erosión.


Para más información: Javier Cabello

 

Foto: Muestras de suelo en Amoladeras y Escullos (Parque natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería) ©Life Adaptamed/Emilio González

 

 

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.