en - es

Junio 2017





Restauración de acequias tradicionales de careo en Sierra Nevada
ENLACES

Recientemente han comenzado los trabajos de adecuación de acequias tradicionales de careo y restauración de matorrales de alta montaña en el marco de Life ADAPTAMED. Esta acción se desarrolla íntegramente en el Parque Nacional de Sierra Nevada y ha supuesto la puesta en funcionamiento de la acequia de Bérchules (vertiente sur) y la de Haza Mesa (vertiente norte) y la siembra de enebro y matorrales de montaña, cumpliendo una doble función: económica y ecológica.

Los trabajos en la acequia de Haza Mesa se han desarrollado en cooperación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), mientras que en la acequia de Bérchules se ha contado con la colaboración de la Comunidad de Regantes de Bérchules y el Ayuntamiento de dicha localidad.

La acequia de Bérchules es una de las acequias más importantes de todo Sierra Nevada e irriga buena parte del Valle de Trevélez y del valle de Bérchules, a la vez que conduce las aguas desde las cumbres hasta las fértiles vegas de Mecina Bombarón, Alcútar o Narila.

Ciencia y conocimiento tradicional van de la mano
De forma simultánea a la restauración de acequias, científicos de la Universidad de Granada y técnicos del Parque colaboran para restaurar las poblaciones de enebros y otros matorrales de montaña. La siembra de semillas bajo diferentes escenarios ecológicos permitirá conocer los requerimientos a tener en cuenta para maximizar el éxito de futuras actuaciones de regeneración de este tipo de formaciones vegetales.

Esta acción evidencia que el proyecto aprovecha los elementos tradicionales y el conocimiento y la participación local para ofrecer soluciones en materia de adaptación al cambio climático. Los ecosistemas beneficiarios de esta acción están amparados por la Directiva Hábitat (Formaciones montanas de Cytisus purgans) y son uno de los ecosistemas de la cuenca mediterránea con mayores tasas de endemicidad.

Estos matorrales son un claro ejemplo de provisión de servicios ecosistémicos ya que participan activamente en el fomento de la biodiversidad, favorecen el incremento de las poblaciones de polinizadores y de especies vegetales, permiten la creación y mantenimiento de pastos para la ganadería y suministran recursos hídricos para el mantenimiento de prácticas agrícolas tradicionales de montaña.

Otro valor añadido de estas actuaciones podemos encontrarlo en el buen ejemplo que establece el trabajo conjunto entre científicos, técnicos, administración, regional y local, regantes, agricultores y otros actores locales.

 

Para más información: José Miguel Barea

Foto: Operarios de la comunidad de regantes de Bérchules y de la agencia de Medio Ambiente y agua trabajan en equipo para optimizar el funcionamiento de la acequia de Bérchules (Sierra Nevada). 

©Life Adaptamed / José Miguel Barea

Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2017 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.