Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Noticias de los Miembros > Red de Información Ambiental de Andalucía
Noticias de los Miembros  

Red de Información Ambiental de Andalucía


Cada día más las tecnologías de la información son esenciales para una gestión efectiva de la información sobre el medio ambiente. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrollado una Red de Información Ambiental cuya finalidad es proporcionar más y mejor información ambiental, siendo el instrumento permanente que facilite a los ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una ayuda para progresar hacia un desarrollo sostenible.

La Red intenta reunir en formatos y modelos de datos compatibles las diversas fuentes de información del medio ambiente andaluz, los cuales son punto de partida para la realización de evaluaciones ambientales, cuyos resultados se divulgarán o facilitarán a través de diferentes medios, entre los que destacará el Servidor Web en Internet de la Consejería de Medio Ambiente, y la puesta en común de procedimientos de normalización facilitados por instrumentos, como un sistema de gestión de metadatos, un sistema de gestión de consultas y un sistema de gestión de imágenes y cartografía a través de una Intranet desarrollada específicamente. Este sistema también ha permitido desarrollar el uso de la certificación y la tramitación de procedimientos administrativos a través de internet.

Vinculado a esta red, la Consejería ha puesto en marcha el Sistema de Información de Climatología Ambiental (CLIMA), formado por un conjunto de redes de observación meteorológica relacionadas mediante una aplicación informática que permite su uso conjunto por diversos organismos. Los datos, procedentes de estaciones manuales y automáticas, son convertidos a un formato único y, tras superar una serie de métodos de validación y de interpolación de lagunas pasan a formar parte de un banco de datos climáticos totalmente homogéneo.

Este sistema es una de las herramientas fundamentales dentro de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Con ello, se pretende dar respuesta a la creciente necesidad de datos climáticos de calidad, que permitan afrontar estudios sobre la evolución del clima en Andalucía y prever las posibles consecuencias de fenómenos como el cambio climático.

Igualmente este sistema constituye una fuente de datos de gran importancia para múltiples tareas propias de la gestión y planificación ambientales, en las que las variables climáticas y meteorológicas son decisivas: prevención y lucha contra incendios forestales, gestión de la calidad del aire, riesgos de inundaciones, plagas en masas forestales, etc.

Enlaces interesantes:Red de Información Ambiental de Andalucía
 

TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.