IUCN website
 
 
Pagina Pricipal
Es En Fr


Las actividades
del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia


Ministerio de Medio Ambiente

 Información para los miembros
Sumario  

1. Introducción

2. Programa de desarrollo y ejecución

Tabla: Área de resultados en el Mediterráneo de la estrategia 2002-2004, en las que se han conseguido avances en el 2004

2.1 Procedimientos y Proyectos organizados por la UICN.

2.2 Eventos promovidos por la UICN

3. Actividades de comunicación

4. Administración y Personal

5. Previsiones para el 2005

 


TOP

1. Introducción

Cuando, en 1994, los miembros del Mediterráneo de la UICN se pusieron en marcha para crear un programa Mediterráneo, nadie podía imaginar hasta dónde iba a llegar la idea; pero diez años después, esta idea se ha convertido en una realidad con un equipo y una estructura funcionales. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) empezó a trabajar el 1 de octubre de 2001, y este informe de 2004 pretende dar a conocer las actividades llevadas a cabo en nuestro cuarto año de funcionamiento a los miembros y cooperantes de la región. El Centro cuenta principalmente con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente español, a quienes queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento.

La mayoría de los proyectos en los que nos hemos centrado en 2004 han tenido como objetivo reforzar nuestra capacidad (tanto en el seno como fuera de la oficina) y lanzar actividades pioneras para establecer una circunscripción regional, identificando las respuestas más apropiadas a las necesidades regionales y del contexto, adaptando y adoptando los procedimientos de la UICN a nuestra realidad local, y estableciendo vínculos laborales y personales con los principales socios españoles y del Mediterráneo. Durante el año, se han alcanzado acuerdos de colaboración con la Fundación CONAMA, SEO Bird Life - Parque Tecnológico de Málaga, el Centro de Actividades Regionales de Áreas Especialmente Protegidas (RAC SPA), el Ministerio Italiano de Medio Ambiente, la Universidad de Valencia, el Forum de Barcelona y la Comisión Europea.

Asimismo, hemos llevado a cabo una serie de actividades que pretenden poner de manifiesto el valor añadido de la UICN y mantener relaciones laborales positivas entre los principales socios regionales, los comités nacionales de la UICN y los miembros de ésta. Además, hemos desarrollado también innovadoras técnicas de trabajo con los programas europeos y del oeste y centro asiático y del norte de África (WesCANA), comisiones regionales y programas temáticos globales en un enfoque transversal vanguardista, tratándose de un programa único dentro de la UICN en el desarrollo de un enfoque del proyecto desde el punto de vista del ecosistema. (1). Entre otras cosas, la UICN-Med estableció relaciones laborales internas más estrechas con programas de la UICN e iniciativas como la de WesCANA a través de la implementación del programa de biodiversidad del Norte de África en Marruecos, Egipto y Túnez; el Programa Marino Global; la Iniciativa Agua y Naturaleza; el Programa Global; el programa de Derecho Ambiental; la Iniciativa de Evaluación y Seguimiento; el programa de Conservación de Bosques; la Comisión por la Supervivencia de las Especies del Pato, los Grupos Especialistas de la Tortuga y el Tiburón, y con el Centro Internacional de Conservación para la Ciencia de la Biodiversidad Aplicada -Iniciativa de evaluación de la biodiversidad-.

La evaluación estratégica externa, que finalizó en noviembre de 2004, reveló que la mayoría de los más de cien miembros y socios entrevistados opinan que la UICN hace un trabajo de calidad, tiene una imagen positiva, y proporciona asesoramiento en una amplia gama de asuntos, siendo considerado en la región como un socio de confianza. Estos alentadores resultados repercuten de forma muy positiva sobre la asociación del Mediterráneo como tal, y también sobre los principales patrocinadores: la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente de España, que han apoyado el desarrollo de la Oficina y de su programa. La reunión de los miembros de Nápoles en junio también hizo patente que la Secretaría y los miembros pueden trabajar juntos para compartir experiencias y construir un Mediterráneo más sostenible.

Durante los próximos años se establecerán las bases para un mayor fortalecimiento de las relaciones laborales con nuestros miembros de todo el Mediterráneo, ahora que tenemos un equipo profesional competente, que se esfuerza y trabaja con ahínco. Es un magnífico equipo de trabajo con el que puedes trabajar si quieres, así que ponte en contacto con nosotros si tienes alguna idea que quieras poner en marcha con otros miembros de la región.

1. A este respecto, debemos mencionar que el programa Mediterráneo se concibe como un programa temático regional, y que no pretende sustituir o copiar ninguno de los programas RoFE o WesCANA que están en funcionamiento en la región.

Resultados del Mediterráneo:

Se desarrolla y fortalece la estructura de gestión y los sistemas para el programa del Mediterráneo en vistas a favorecer la efectiva consecución del mismo.

Los recursos de financiación se diversifican a lo largo del tiempo.

Las líneas de actuación principales de Proyectos son sólidas y relevantes a las necesidades clave de cada región.

Además de estos asuntos estructurales el Centro también lleva a cabo las actividades técnicas que se describen detalladamente más abajo.


TOP

2. Implementación y desarrollo del programa

La estrategia 2002-2004 del programa prevé una serie de resultados clave en diferentes áreas del programa, y la tabla de la página siguiente muestra los resultados clave de cada área en la que se han realizado progresos en 2004.

Durante la mayor parte del 2004 el programa se ha dedicado a la reunión de los miembros del Mediterráneo mantenida en Nápoles en junio, que el Ministerio Italiano de Medio Ambiente y el Parque Nacional del Vesubio acogieron amablemente, y también a la preparación de las contribuciones del Mediterráneo al Congreso Mundial de la Naturaleza de Bangkok, celebrado del 17 al 26 de noviembre de 2004. También pusimos en marcha un proceso de contribución en español, francés e inglés para desarrollar el plan cuadrienal 2005 - 2008 que proporciona un marco de trabajo para nuestras futuras actividades.

A continuación se detallan las actividades principales lideradas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN seguidas de sus contribuciones para la implementación de otros procedimientos.

Documetos Relevantes:
Estrategia 2002-2004 EN | FR | ES
Programa Cuadrienal 2005-2008: EN | ES
Análisis de Situación (Mayo 2003): EN


TOP

Tabla. Áreas de Resultados Clave del Mediterráneo en las que se han realizado progresos en el 2004.

ÁREA DE RESULTADOS CLAVE
RESULTADOS DEL PROGRAMA DEL MEDITERRÁNEO
  • Gestión eficaz y recuperación de los ecosistemas
  • Se valora y se mejora la efectividad de las áreas protegidas en el ámbito regional
  • Se apoyan las actividades transfronterizas y entre varios países para la conservación de la biodiversidad
  • Se apoya la gestión sostenible de los bosques del Mediterráneo
  • Se fomenta el uso sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo
  • Se promueve la gestión integrada de las cuencas hidrológicas
  • Instituciones, acuerdos, procesos y políticas clave
  • Se apoya el desarrollo y la puesta en práctica de las disposiciones de la Convención de Barcelona en materia de biodiversidad y uso de recursos
  • Se emprende la adecuación de los instrumentos legales para las áreas protegidas
  • Se apoya la puesta en práctica de la Convención sobre Diversidad Biológica en la región
  • Se fomentan las aportaciones del Mediterráneo al Congreso Mundial de Parques (2003)
  • Se ofrece orientación sobre las estrategias de adaptación al cambio climático en el marco del UNFCCC
  • Reparto equitativo de los costes y los beneficios
  • Se utilizan las áreas protegidas para apoyar y revitalizar la economía rural
Se desarrolla y se comparte la experiencia sobre la integración de la conservación y las economías locales
  • Evaluación de la biodiversidad y de los factores sociales y económicos relacionados
  • Se facilita a los actores regionales información sobre las especies y las Áreas Protegidas.
  • Se evalúa el estado de las especies pesqueras amenazadas
  • Gestión de la Información y Sistemas de Comunicación
  • Se desarrolla un puente técnico entre los procesos de las convenciones globales y la región del Mediterráneo
  • Administración y dirección eficientes, eficaces y responsables de la Unión
  • Se apoyan y se estructuran las relaciones del norte y el sur entre los miembros de la UICN
  • Se mejora la capacidad de las Comisiones de la UICN de la región para apoyar el programa
  • Se desarrollan y se fortalecen las estructuras y los sistemas de gestión del Programa Mediterráneo para apoyar la aplicación eficaz del Programa
  • Liderazgo es proporcionado por la Secretaría de la UICN y sus miembros
  • Diversificación de los recursos de financiación a lo largo del tiempo
  • Las líneas de actuación principales de proyectos son sólidas y relevantes a las necesidades clave de la región.
  • Intensificación de los vínculos, redes y colaboración entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa

 


TOP

2.1 Procedimientos y proyectos organizados por la UICN

Seminario Azahar: Turismo de Naturaleza como fuerza impulsora de un desarrollo sostenible

Del 7 al 17 de septiembre se desarrolló en Málaga un seminario para promover las iniciativas de un turismo sostenible en relación con las Áreas Protegidas del Mediterráneo. Durante las dos semanas del seminario impartido en Málaga, más de 20 participantes de 12 países del sur Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Serbia y Montenegro, Túnez, Siria y Turquía intercambiaron conocimientos e identificaron oportunidades para una cooperación conjunta en cuanto a turismo sostenible. Esta actividad recibió el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y es una contribución para implementar las conclusiones del Congreso Mundial de Parques en Durban (2003).

Documentos:
Informe del proyecto (solo español)

Enlaces:
Programme Azahar. http://www.programa-azahar.org/

Resultados del Mediterráneo:

Se utilizan las áreas protegidas para apoyar y revitalizar la economía rural

Se valora y se mejora la efectividad de las Áreas Protegidas a nivel regional.


TOP

Conservación de la biodiversidad marina más allá de las aguas territoriales en el Mediterráneo

En Málaga, del 15 al 16 de marzo, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y Corporación Total acogieron un taller de expertos legales de dos días de duración. Los debates se centraron en cómo mejorar las zonas marítimas de alta mar en el Mediterráneo (ya que hay países que no han declarado su zona exclusivamente económicas en el Mediterráneo) mediante una cooperación más estrecha entre los estados vecinos. Uno de los principales temas fue la organización de las medidas de protección en Alta Mar, tales como la creación de áreas de protección especial y la extensión de la jurisdicción más allá de la existente de doce millas náuticas con zonas sui generis tales como zonas de pesca y ecológicas.

Al fortalecer el marco legal del Mediterráneo para la conservación marina, se apoya de forma más amplia el refuerzo de la gestión de alta mar (que supone el 80% de los océanos del mundo). El taller se realizó en colaboración con los programas de Derecho Ambiental y Marino de la UICN.

Tras la conclusión de la primera fase de este programa, se ha realizado un completo dossier informativo sobre los aspectos legales de la gestión del mar Mediterráneo. El CD-ROM que contiene esta información establece los fundamentos para un futuro trabajo que aúne la dirección y la gestión de los recursos naturales y el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar dentro de la región del Mediterráneo.

Documents:
CDrom Towards an Improved Governance in the Mediterranean Beyond Territorial seas.

Resultados del Mediterráneo:

Se desarrolla un puente técnico entre los procesos de las convenciones globales y la región del Mediterráneo

Se emprende la adecuación de los instrumentos legales para las áreas protegidas


TOP

Fomento de la Acuicultura sostenible en el Mediterráneo

Expert at the workshop on Mediterranean aquaculture held in Barcelona, May 2004.Con el fin de asegurar que el sector de la Acuicultura en el Mediterráneo no afecte a la degradación del medioambiente y a las tensiones sociales, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN convocó a un grupo de expertos de Argelia, Bélgica, Francia, España y Túnez en el mes de mayo en Barcelona, para debatir el desarrollo de un programa de acuicultura y su relación con el medioambiente. Los objetivos del programa incluyen el fomento de prácticas de gestión medioambiental más favorables para una acuicultura sostenible, y el desarrollo y fortalecimiento de la comunicación, de colaboración y lazos entre los representantes del medioambiente y el sector de la acuicultura en el Mediterráneo. A continuación se hizo un taller en Bangkok en noviembre, en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, para presentar prácticas de Acuicultura sostenible en el Mediterráneo.

La primera conclusión es que se necesita una mayor comunicación y colaboración entre el sector de la producción y el de la conservación. Se ha elaborado un Memorando de Cooperación entre la UICN y la Federación de productores de Acuicultura Europea (FEAP). Por otro lado, se ha convenido que es necesario dirigir más esfuerzos hacia el establecimiento de criterios e indicadores para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Documentos:
Acuicultura marina mediterránea y medio ambiente. Resultados del taller celebrado en Barcelona. Mayo 2004. (PDF - 384KB) (solo en francés)
La acuicultura en Argelia y su contexto magrebí (solo en francés)

Resultados del Mediterráneo:

Se fomenta el uso sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo

Intensificación de los vínculos, redes y asociaciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa


TOP

Los grandes fondos del Mediterráneo: valiosos ecosistemas que precisan protección - (PDF)

Libro EN
Folleto EN | FR | ES
El fondo marino mediterráneo: valiosos ecosistemas que necesitan protección

Los cañones submarinos, las emanaciones gaseosas frías, las cubetas hipersalinas, los corales de agua fría o los montes submarinos son algunos de los secretos escondidos en los fondos marinos del mediterráneo. Estos ecosistemas de fondo marino son muy vulnerables a la explotación comercial debido a las bajas tasas de repoblación propias de las especies adaptadas a este medio, y a la escasa capacidad que tienen para hacer frente a las fuertes perturbaciones externas. La 7ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (Kuala Lumpur, 2004) invita a los Estados a aumentar su implicación en la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos del fondo marino de alta mar más allá de los límites de la jurisdicción nacional. En junio se organizó en Barcelona una mesa redonda sobre el nivel de conocimiento y de conservación del ecosistema mediterráneo de alta mar en el seno de la Commission Internationale pour L’Exploration Scientifique de la Mer Méditerranée (CIESM), cuyo resultado fue la publicación, por iniciativa conjunta del Programa del Mediterráneo de la WWF y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, de una propuesta para asegurar la conservación a largo plazo de los ecosistemas mediterráneos de alta mar, basados en la sólida información científica disponible actualmente.

Resultados del Mediterráneo:

Se evalúa el estado de las especies pesqueras amenazadas


TOP

El enfoque ecosistémico aplicado a las pesquerías del Mediterráneo

El Grupo de Trabajo de Pesquería del Grupo Especialista en Uso Sostenible Europeo de la UICN se reunió en Bruselas del 25 al 27 de marzo. Los problemas actuales en las aguas del Mediterráneo son la sobreexplotación pesquera, la degradación del medio marino y de la biodiversidad. Los ecosistemas marinos son comunidades complejas de organismos que interactúan y nuestro conocimiento en esta materia es limitado. A ello hay que añadir el equívoco conocimiento de la forma en que la pesca afecta a estos ecosistemas.

El enfoque ecosistémico aplicado a la pesquería (EAF – Ecosystem Approach to Fisheries) surgió durante los noventa como un concepto relacionado con la gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales. Este concepto está firmemente arraigado en una serie de documentos internacionales e instrumentos legales fundamentales. Con la introducción de este enfoque ecosistémico en la gestión de la pesquería se quiere garantizar que las decisiones en la gestión de la pesca no tengan una repercusión negativa sobre el medio ambiente submarino ni la vida silvestre. Aunque hay algunos problemas conceptuales con este término, los expertos de la UICN piensan que este enfoque podría contribuir a mantener la salud del ecosistema. Por esta razón, están buscando posibilidades para implementar este concepto en las pesquerías existentes a lo largo de la región mediterránea. La implementación podría iniciarse a través del desarrollo de estudios de casos en el marco de los proyectos de la Comisión General de Pesquería para el Mediterráneo. Se está considerando un primer estudio de caso sobre el mar de Alborán. En octubre de 2004 se realizó en Copenhague un segundo taller con el mismo grupo de especialistas, en el que se decidió proponer a la Comisión Europea un proyecto de tres años de duración para identificar las prácticas más adecuadas para la implementación del enfoque ecosistémico aplicado a las pesquerías (EAF). En Bangkok se organizó un tercer taller de trabajo sobre el EAF durante el Forum del Congreso Mundial de la Naturaleza para intercambiar distintos puntos de vista y experiencias en el ámbito global.

Otros asuntos tratados durante las reuniones del Grupo de Trabajo de Pesquería del Grupo Especialista en Uso Sostenible Europeo de la UICN fueron la pesca de tiburones, las áreas protegidas de alta mar y la pesca por captura accidental. Se creó también un grupo de trabajo de Pesquería en aguas continentales dentro del Grupo de Trabajo de pesquería de la UICN.

Documentos:

 

Resultados del Mediterráneo:

Se fomenta el uso sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo

Intensificación de los vínculos, redes y asociaciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa


TOP

Gestión integrada del área de la cuenca del río Moulouya, Marruecos

Dentro del programa de Agua y Humedales, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN está desarrollando proyectos piloto para fomentar el uso de caudales ambientales como herramientas para el desarrollo de planes de cuencas integradas. Durante la semana del 22 al 26 de Marzo, el personal del Centro visitó Marruecos con el objetivo de explorar las posibilidades para emprender un proyecto en la cuenca del Moulouya e identificar y reforzar vínculos con socios potenciales.

La cuenca más grande de Marruecos (54.500 km2) sufre largos periodos de sequía alternados con repentinas inundaciones, problemas de erosión y sedimentos en las reservas. Existen dos lugares declarados de especial interés ecológico, uno en la boca del río y el otro en los alrededores de la reserva de Mohamed V. Las reuniones mantenidas entre el director de la Agencia de la Cuenca de Moulouya (ABM), M. Abdelilah Wardi, ayudaron a identificar puntos de interés común tales como el desarrollo de la capacidad de trabajo del personal de la ABM, la adaptación al cambio climático y la gestión de los lugares de especial interés ecológico (SIBE).

Una segunda misión de alcance tuvo lugar a principios de julio para definir mejor los aspectos que abordaría el proyecto. En estrecha colaboración con el personal de la Agencia de la Cuenca del Moulouya, la delegación de la UICN-Med redactó un borrador para presentarlo a los potenciales patrocinadores. Durante esta fase de definición del proyecto, se apuntaron las principales líneas, como la implementación conjunta por parte de la UICN-Med, la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Moulouya y los actores regionales. El objetivo principal será el desarrollo sostenible de la región manteniendo las funciones ecológicas de la cuenca y la riqueza de su biodiversidad.

Estos procedimientos también fomentarán relaciones transparentes y pondrán en práctica proyectos y metodologías de caudales ambientales en la cuenca. El proyecto complementará las actividades que actualmente lleva a cabo el Département des Eaux et Fôrets - Departamento de Aguas y Bosques - en la región del delta, a través del proyecto fundado por el GEF, e incrementará la capacidad de la oficina del río. También colaborará con ONGs locales y universidades en posesión de información relevante y capacitadas para proporcionar asistencia técnica a la ABM.

Enlaces:
Water & Nature Initiative http://www.waterandnature.org/
Direction Générale de l'Hydraulique de Maroc. http://www.mtpnet.gov.ma/dgh/
United Nations Framework Convention on Climate Change http://unfccc.int/2860.php

Resultados del Mediterráneo:

Se promueve la gestión integrada de las cuencas hidrológicas

Se ofrece orientación sobre las estrategias de adaptación al cambio climático en el marco del UNFCCC


TOP

Los caudales ambientales pueden ayudar a gestionar los ríos intermitentes

Muchos de los ríos del Mediterráneo son temporales es decir, no fluyen constantemente, ya que se secan en verano. El pasado 18 de septiembre en Madrid, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN organizó el Taller sobre Provisión de caudales ambientales en los cursos de agua intermitentes y efímeros en el Mediterráneo. Propuestas como la utilización de los periodos pluviales para abastecer las aguas subterráneas con el fin de asegurar agua durante los periodos de sequía, o la inclusión de aspectos sociales como la gestión del riesgo de inundaciones, fueron sólo dos de los muchos aspectos que se abordaron acerca de la gestión de los ríos. Científicos de toda la cuenca del mediterráneo e incluso de otras zonas del mundo con clima mediterráneo (Sudáfrica, Australia), concluyeron que la utilización del concepto caudal ambiental como medio para la gestión integrada de agua podría resultar de gran utilidad para compensar las necesidades económicas, sociales y medioambientales de estos hábitat especiales afectados por la escasez de agua. Sin embargo, algunos expertos manifestaron la falta de conocimiento sobre estos ecosistemas y la consiguiente falta de base científica para poder gestionarlos. Esta reunión contribuyó a consolidar una red de expertos en caudales ambientales para ríos intermitentes (conocidos también como sistemas transitorios, estacionales o temporales). La red de expertos está evaluando hasta qué punto este enfoque desde el caudal ambiental puede gestionar los ríos intermitentes; está recopilando la información actual sobre este campo, así como evaluando lo que podría necesitarse para adaptar las herramientas de evaluación de caudales ambientales a los ríos intermitentes.

Informe:
Mediterranean ephemeral watercourses
(solo en inglés)

Documentos de trabajo:

Resultados del Mediterráneo:

Se promueve la gestión integrada de las cuencas hidrológicas


TOP

La lista Roja para anfibios, reptiles, peces de agua continental y tiburones en el mediterráneo

Más de sesenta expertos se reunieron en un taller durante cinco días en Málaga en diciembre para finalizar la evaluación de las 108 especies de anfibios y las 370 especies de reptiles registrados en esta región, y desarrollar una estimación de la población de los 249 peces de agua continental endémicos del Mediterráneo. La disminución del número de anfibios, reptiles y peces de agua continental constituye una clara advertencia sobre el estado de los recursos hídricos en el Mediterráneo.

Aunque el estado de los hábitat de agua continental es menos conocido que el de los hábitat terrestres, los primeros indicios muestran que es un asunto igualmente serio. Si no se detiene la degradación de la biodiversidad, se perderán formas únicas de vida y raras en su especie. La UICN está trabajando en las líneas y los criterios a seguir a nivel regional para contribuir a la planificación y a la implementación de la protección de la región, y también para aportarlos a las evaluaciones globales que se están haciendo de los principales grupos taxonómicos.

La pesca del tiburón ha aumentado de forma drástica, tanto en número como en tamaño, en todo el mundo desde mediados de los ochenta, sobre todo en respuesta al rápido crecimiento de la demanda de carne, cartílago y aletas de tiburón. A pesar del repentino auge característico de todas las pesquerías del tiburón en el siglo pasado, la mayor parte de las pesquerías de tiburón actuales carecen de una correcta gestión y control. La región mediterránea es conocida por ser un hábitat importante para los peces cartilaginosos y se piensa que abarca las condiciones únicas para el desarrollo de especies tales como el tiburón blanco (carcharodon carcharias) y la raya común (raja clavata). Resulta entonces sorprendente que la información sobre muchas especies del mediterráneo sea escasa. Es urgente investigar más sobre el estado ecológico y la explotación de estas poblaciones. Los resultados preliminares de un taller de expertos convocado por la UICN (Grupo Especialista de Tiburones, Centro de Cooperación del Mediterráneo, y Programa Marino Global), destacaron el estado de amenaza de algunos tiburones y rayas. Algunas especies, tales como las poblaciones del mediterráneo de pez sierra (Pristis spp) y de la raya común o gris (dipturus batis) podrían incluso extinguirse localmente. Aproximadamente el 46 % de los tiburones y especies relacionadas en el Mediterráneo están amenazadas (Categorías de la UICN "En Peligro crítico", "En Peligro" y "Vulnerable"). Sin embargo el 30% son "Datos insuficientes" lo que indica una falta de información científica y sobre pesquerías, pero debe subrayarse que este dato no excluye necesariamente a estas especies de ser una preocupación para la conservación. La Convención de Barcelona recientemente adoptó un Plan de Acción para peces cartilaginosos y la UICN respalda su implementación.

LA UICN quiere dar las gracias a todos los científicos participantes que se ofrecieron para compartir su información sobre estas especies en el procedimiento de evaluación de la Lista Roja.

Listas rojas mediterráneas:
Tiburones en el Mediterráneo
Peces continentales endémicos
Reptiles
Anfibios

Resultados del Mediterráneo:

Se mejora la capacidad de las Comisiones de la UICN de la región para apoyar el programa

Se facilita a los actores regionales información sobre las especies y las áreas protegidas

Se fomenta el uso sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo


TOP

Cooperación para la implementación del Protocolo sobre Áreas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica de la Convención de Barcelona

Se organizó un taller de tres días en Málaga, en estrecha colaboración con el Centro de Actividades Regionales para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA), con el fin de debatir y proponer una serie de criterios para revisar las listas II y III del Protocolo. El anexo II es la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, mientras que el Anexo III es la lista de especies cuya explotación está regulada, según el Protocolo SPA de la Convención de Barcelona. Un grupo de expertos entre los que se encuentran representantes de los Puntos Focales nacionales de RAC/SPA y expertos de la UICN se reunieron y establecieron en un borrador una serie de criterios que se presentarán en la Conferencia de las Partes en el 2005.

Enlaces:
Regional Activity Centre for Specially Protected Areas. http://www.rac-spa.org/

Resultados del Mediterráneo:

Se apoya el desarrollo y la puesta en práctica de las disposiciones de la Convención de Barcelona en materia de biodiversidad y uso de recursos


TOP

Los miembros del Mediterráneo deciden su futuro
Encuentro de miembros mediterráneos de la UICN celebrado en Nápoles (Junio 2004)

Más de cien miembros del Mediterráneo de la UICN, incluyendo ONGs, instituciones del gobierno y Estados se reunieron en Nápoles del 19 al 22 de Junio, para evaluar el progreso, los logros y el programa del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, y establecer las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.

Como resultado de la conferencia, los miembros aprobaron la Declaración de Nápoles, que respalda el trabajo desarrollado por el Centro en estos tres primeros años y el Programa Cuadrienal de la UICN del periodo 2005-2008 para la región del Mediterráneo. La Declaración es un llamamiento a la cooperación y estudia posibles colaboraciones con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, y otros miembros e instituciones regionales; intercambios de conocimientos y experiencias en la gestión de recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica; e insta a todos los países del Mediterráneo y a la UICN a coordinar sus acciones en vistas a fomentar planes estratégicos específicos para la conservación de los principales sistemas medioambientales del Mediterráneo como son las áreas montañosas, las grandes cuencas fluviales, áreas marinas y costeras, islas y alta mar.

La UICN agradece al Ministerio de Medioambiente de Italia, a Federpachi (Federación italiana de parques y reservas naturales) y al Parque Nacional del Vesubio la financiación y recibimiento de este evento.

Documentos:
Declaración de Nápoles (Junio 2004): EN | FR | IT
Informe- Resúmen
Lista de Participantes

Resultados del Mediterráneo:

Intensificación de los vínculos, redes y asociaciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa

Se mejora la capacidad de las Comisiones de la UICN de la región para apoyar el programa


TOP

El Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN muestra su conocimiento y estrategia para la conservación y el desarrollo.

 

Resoluciones propuestas por miembros mediterráneos y aprobadas durante el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza.

RES 3.034: Strenghtening the action of the IUCN Centre for Mediterranean Cooperation

RES 3.039: The Mediterranean Mountain Partnership
RES 3.052: Protected areas in the Mediterranean
RES 3.070: Environmental protection of the Mediterranean sea from the risk of maritime traffic
REC 3102: Conservation of Mediterranean-type ecosystems

 

La UICN está formada por una gran variedad de miembros, pero durante el Congreso de Bangkok del 15 al 25 de Noviembre, los aproximadamente 5000 participantes se centraron en los puntos que tenían en común por encima de las diferencias. El Congreso ha erigido a la UICN como estandarte del movimiento para la conservación de la naturaleza alrededor del cual la gente trabaja unida. Si seguimos trabajando tenazmente para mantener esta línea de trabajo, nuestra labor será más efectiva en los años venideros. La UICN ha alcanzado enormes logros en la revisión, revitalización y reposicionamiento de la conservación de la naturaleza en los últimos tres años, y Bangkok contribuyó a llevar adelante muchos de estos esfuerzos. Hemos vuelto del Congreso con fuerzas renovadas para el próximo periodo, tanto en nuestro trabajo como en el de nuestra comunidad, y con un nuevo rumbo de actuación para implicar al mundo en la contribución de la naturaleza a los procesos de desarrollo. En momentos en que se agravan las crisis de extinción de especies, el Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN ha mostrado de qué manera la información fiable y los amplios conocimientos prácticos, así como la pasión por la vida en todas sus formas y la intensa colaboración con todos los sectores de la sociedad, pueden contribuir al bienestar de 6 billones de personas y de las 15.589 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. En los nueve días de Congreso se subrayaron los beneficios concretos que aportan las medidas de conservación para la reducción de la pobreza y para la salud del planeta, así como la eficacia de los enfoques e instrumentos de los que disponemos. En estos momentos en los que desaparecen inmensas áreas salvajes cada día, en los que 1.400 millones de personas que viven junto a cursos fluviales padecen de grave escasez de agua, y en los que los glaciares y los cascos polares se derriten debido a que la temperatura ha registrado un aumento de 0,6ºC, el movimiento conservacionista hace una invitación a todos los habitantes del mundo: trabajen con nosotros para invertir esta tendencia. Los participantes recibieron información sobre los conocimientos científicos más avanzados a nivel mundial, asistieron al lanzamiento de iniciativas revolucionarias, intervinieron en debates de alto nivel, firmaron una serie de acuerdos y votaron más de 100 resoluciones sobre cuestiones fundamentales para la conservación, desde los organismos genéticamente modificados (OGM) hasta la conservación de nuestros océanos. Las resoluciones aprobadas ya están oficialmente publicadas.

Hay cinco resoluciones relativas a colaboraciones en la región del Mediterráneo: para los Montes del Mediterráneo, el impacto del tráfico marítimo sobre la biodiversidad marina, la consolidación del Centro de Cooperación del Mediterráneo y el refuerzo de trabajo en las áreas mediterráneas. Esto ilustra el activo papel de los miembros del Mediterráneo dentro de la Unión.

Documentos:
Comentarios de los miembros mediterráneos y consejeros
Noticias mediterráneas durante el Congreso: EN | FR | ES

Enlaces:
Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN: http://www.iucn.org/congress/index.cfm

Resultados del Mediterráneo:

Intensificación de los vínculos, redes y colaboraciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa

Se desarrollan y se fortalecen las estructuras y los sistemas de gestión del Programa Med para apoyar la aplicación eficaz del Programa

Liderazgo es proporcionado por la Secretaría de la UICN y sus miembros


TOP

El juego de mesa sobre áreas protegidas en el Mediterráneo

¿Cuáles son las amenazas más graves de las áreas protegidas en el Mediterráneo? ¡La ignorancia podría ser una de ellas! Para aumentar la conciencia de la rica biodiversidad de la región mediterránea entre los jóvenes, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ha creado un juego de mesa sobre las áreas protegidas del Mediterráneo y lo ha presentado en el Forum Universal de las Culturas en agosto en Barcelona. Los participantes tuvieron que contestar a varias preguntas sobre los beneficios de las áreas protegidas para la conservación de las especies y sobre la gestión de los ecosistemas, al tiempo que se protegían estas áreas de otras amenazas como los cambios climáticos, la polución, los incendios forestales y otros riesgos medioambientales. A través de esta iniciativa, la UICN busca completar su trabajo diario sobre los temas políticos y de gestión existentes en la región. El juego pone también en práctica uno de los objetivos del Plan de Acción de Durban, aprobado el año pasado durante el 5º Congreso Mundial de Parques de la UICN, que hace un llamamiento a una mayor implicación de los jóvenes en la dirección y gestión de las áreas protegidas.

Enlaces:
Foro Universal de las Culturas, Barcelona 2004. http://www.barcelona2004.org/eng/portada.htm

Resultados del Mediterráneo:

Liderazgo es proporcionado por la Secretaría de la UICN y sus miembros.

Fomento y consecución de los resultados del Mediterráneo en el Congreso Mundial de Parques (2003).


TOP

Implicando al sector privado en el cuidado de las aves

El Centro de Cooperación del Mediterráneo y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird-Life) junto con 16 empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han promovido una iniciativa conjunta para acercar la naturaleza a los trabajadores que vienen cada día a esta tecnópolis. El proyecto ha desarrollado un inventario de las principales aves que usan el PTA como hábitat o como parada migratoria, y una serie de actividades para la observación de pájaros guiadas por los voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología dirigidas principalmente a los trabajadores de las empresas del PTA, pero también para estudiantes y particulares interesados. Se han identificado ya algunas rutas, y se instalarán varios paneles con información general para ayudar a entender, aprender y apreciar la enorme importancia de los pájaros para nuestro medioambiente. El conocimiento de las aves del mundo, su importancia para nuestra comunidad y la necesidad de su conservación ha ido creciendo de la mano de la información más completa habida hasta ahora. Se han identificado las acciones clave para todas las Aves Amenazadas del mundo con casos exitosos de conservación. Sin embargo, se necesitan también acciones locales.

Enlaces:
Proyecto: Trabajando en verde. http://iucn.org/places/medoffice/new_page/convocatoria.html
SEO/Birdlife: Sociedad Española de Ornitología http://www.seo.org/
Parque Tecnológico de Andalucía. http://www.pta.es/

Resultados del Mediterráneo:

Se desarrolla y fortalece la gestión de la estructura y los sistemas de comunicación para el programa del Mediterráneo en vistas a favorecer una efectiva consecución del programa.

Liderazgo proporcionado por la Secretaría de la UICN y sus miembros.


TOP

Áreas Importantes por sus Plantas en el Mediterráneo: La unión de la ciencia y la política.

Photo: CD Priority Habitats of Valencian Community. (Helianthemun squamatum)Las Áreas Importantes por sus Plantas del Mediterráneo tienen como objetivo ser áreas de gran relevancia botánica para especies amenazadas, hábitat y diversidad de plantas en general, que pueden ser identificadas, protegidas y gestionadas como tales. El proyecto de los Centros de Diversidad de Plantas de la WWF/UICN identificó extensas regiones de importancia botánica a nivel mundial, y el Mediterráneo era uno de los principales. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Plantlife Internacional están trabajando en asociación con la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN y con Planta Europa para desarrollar el programa de Áreas Importantes por sus Plantas (cuyas siglas en inglés son IPA) en la región mediterránea.
Este programa tiene el objetivo de identificar las áreas apropiadas para un enfoque local de la conservación. En respuesta a los procedimientos de política internacional, la identificación de IPAs ofrece un marco de trabajo a los gobiernos para alcanzar el Objetivo 5 de la Estrategia Global para la Conservación de las Plantas de la Convención sobre Diversidad Biológica. La identificación de IPAs es también una herramienta encaminada a aportar esfuerzos de conservación proporcionando una base de datos específica de plantas (Lista Roja) que puedan servir de información a otros programas de conservación nacionales, regionales y globales existentes. A su vez pondrá a disposición los datos básicos localizados en lo que respecta a las IPAs, establecerá pautas y actuará como punto de referencia en la unión de la ciencia y la política, orientando de este modo la legislación nacional relevante y proporcionando un enfoque estructurado para futuras evaluaciones de impacto ambiental, medidas de compensación y demás procesos de toma de decisiones. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, junto con los demás socios, emprendieron del 11 al 13 de octubre de 2004 el primer taller nacional en Rabat, Marruecos. Este taller ayudó al gobierno de Marruecos a preparar las bases para la identificación de áreas importantes por sus plantas, revelando los resultados en la Convención sobre Diversidad Biológica, y produciendo herramientas a favor de esta corriente científica dentro de la política y la toma de decisiones.

Documentos:
Proposición de Zonas Importantes por sus Plantas en Marruecos (solo en francés)
Taller de Zonas Importantes por sus Plantas en Marruecos (Rabat, 11-12 oct.2004) (solo en francés)

Enlaces:
Manual para seleccionar Zonas Importantes por sus Plantas (en tres idiomas) http://www.plantlife.org.uk/IPAmanuals.htm
Convention on Biological Diversity http://www.biodiv.org/welcome.aspx

Resultados del Mediterráneo:

Se apoya la puesta en práctica de la CDB/UNCCD en la región

Se apoyan y se estructuran las relaciones del norte y el sur entre los miembros de la UICN


TOP

Cooperación Norte-Sur para la Isla Chikli en Túnez

Spanish fortress in the Chikli island (Tunis), important birds area.La UICN, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y algunas instituciones (Institut National du Patrimoine y l'Agence Nationale de Protection de l'Environnement) están investigando posibles oportunidades para desarrollar un plan de gestión para la isla y sus alrededores. Como primer paso, la UICN a través del Centro de Cooperación del Mediterráneo, ha presentado un marco de trabajo para este futuro plan de gestión, que será desarrollado por un equipo conjunto de representantes de las instituciones antes mencionadas. Este proceso, con la participación de las instituciones tunecinas y la implicación del sector privado y local, pretende crear un sistema de gestión efectivo de colaboración entre los miembros de la UICN.

La pequeña isla de Chikli es también conocida como Chekla. Es una reserva natural en medio del lago de El Bahira, una albufera de escasa profundidad unida al mar. Es un importante espacio de anidamiento de pájaros, especialmente para la garceta común (Egretta garzetta). Está dominada por una fortaleza española muy bien conservada del siglo XVI, desde la que se ve el entorno urbano en expansión de la ciudad de Túnez.

Enlances:
Agencia Española de Cooperacion Internacional. http://www.aeci.es/
Agence Nationale de Protection de l'Environnement. http://www.anpe.nat.tn/
Institut National du Patromoine. http://whc.unesco.org/sp/tun.htm

Resultados del Mediterráneo:

Se apoyan y se estructuran las relaciones del norte y el sur entre los miembros de la UICN

Se valora y se mejora la efectividad de las áreas protegidas en el ámbito regional


TOP

Fomento de la conservación de plantas amenazadas en el Norte de África

Teniendo en cuenta la creciente importancia social, cultural y económica de las plantas medicinales por un lado, y la amenaza de su supervivencia por otro lado, la UICN y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación han estado trabajando con países del Norte de África para fomentar la conservación de las plantas aromáticas y medicinales económicamente rentables en peligro de extinción en el Norte de África, y para fomentar asimismo el conocimiento indígena, y una participación equitativa de las personas en la gestión y conservación de esas plantas. El Norte de África posee una de las tradiciones más antiguas, ricas y de mayor diversidad cultural asociada al uso de las plantas medicinales. Un porcentaje considerable de la población en el Norte de África todavía confía en la medicina tradicional para sus primeras necesidades de asistencia sanitaria. En la actualidad, la demanda de plantas medicinales está aumentando tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo debido al creciente reconocimiento de los productos naturales que no tienen efectos secundarios y son asequibles a precios razonables. Por otra parte, muchas experiencias de otros países en vías de desarrollo han mostrado que el cultivo de plantas medicinales, además de su papel en la conservación de la biodiversidad y en el fomento de las costumbres tradicionales, puede también contribuir a mejorar el sustento de las comunidades rurales. Un importante logro del Programa es la recopilación de un compendio de plantas medicinales con información científica sobre las mismas y su empleo tradicional por parte de cinco países del Norte de África.

Expertos de la región se reunieron en octubre del 2004 en Egipto para desarrollar este compendio, que estará disponible en la página Web del Programa.

Enlaces:
Programa de Biodiversidad del Norte de África http://iucn.org/places/medoffice/nabp/

Resultados del Mediterráneo:

Se apoya la puesta en práctica de la Convención sobre Diversidad Biológica en la región

Se desarrolla y se comparte la experiencia sobre la integración de la conservación y las economías locales


TOP

Distribución del tiburón peregrino en el Mediterráneo: Implicaciones para la conservación

Photo: Jeremy St. Afford Deitsch. El pelágico tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es objeto de estudio de caso ya que está en peligro de extinción en el mundo, muy presente en el Mediterráneo, y al contrario que otros muchos peces cartilaginosos, hay disponible una base de datos sobre la distribución de esta especie. En la octava Conferencia de la Asociación Europea de Elasmobranquios que se celebró en Londres en el mes de octubre se presentó un documento como primer paso para proporcionar herramientas de apoyo en la toma de decisiones para implementar planes de acción hacia la conservación regional y nacional; en particular, el Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas para los Peces Cartilaginosos. Este proyecto puede ser ampliado para incluir otros Chondrichtyans en peligro de extinción en el Mediterráneo, especialmente aquellos cuya ecología es altamente sensible a la pesca. Los Peces Cartilaginosos son conocidos por ser un extenso y diversificado grupo que vive en una gran variedad de hábitat y que manifiesta diferentes estrategias de vida. Las poblaciones son dinámicas y sus fluctuaciones pueden depender tanto de parámetros oceanográficos y biológicos, como de la explotación comercial. Sin embargo, la carencia de información sobre su evolución histórica y su hábitat han constituido desde siempre un impedimento a los esfuerzos para su conservación.

La UICN agradece a estos expertos científicos que contribuyeron con información no publicada a este trabajo colectivo.

Documentos:
Estado y conservación de los tiburones en el mar Mediterráneo. Octubre 2004. (solo en inglés).

Resultados del Mediterráneo:

Se facilita a los actores regionales información sobre las especies y las áreas protegidas

Se fomenta el uso sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo


TOP

2.2 Eventos respaldados por la UICN

Seminario Internacional sobre Infraestructura de Carreteras y Áreas Naturales Protegidas: Puesta en marcha de las Resoluciones de Durban

La UICN junto con otros miembros de UICN y WWF respaldaron la organización de un seminario sobre infraestructuras de carreteras y áreas naturales protegidas financiado por la Junta de Andalucía del 26 al 27 de enero en Sevilla. Diversos grupos como los conservacionistas, instituciones gubernamentales e ingenieros civiles, que tradicionalmente han estado siempre enfrentados, debatieron durante tres días la forma de trabajar unidos en la búsqueda de soluciones y nuevos mecanismos para armonizar y optimizar de un modo más sostenible las carreteras y las áreas naturales.

Con la unión de diferentes sectores, esta iniciativa es un ejemplo de la puesta en marcha de una de las principales resoluciones de Durban aprobadas en el Congreso Mundial de Parques celebrado en el Sur de África el año pasado. Como resultado del seminario, un centenar de participantes acordaron un convenio y varias recomendaciones.

Conducir a través de maravillosos paisajes es agradable para muchas personas. Sin embargo, las carreteras pueden tener un impacto negativo sobre las comunidades y áreas naturales cercanas. Es un hecho que miles de animales son atropellados por automóviles, además de otra clase de perturbaciones (ruido, polución). No obstante, diferentes combinaciones de soluciones tales como el vallado, los pasos inferiores, etc, han sido eficaces para mantener a los animales alejados de la carretera.

Documentos:
Recomendaciones finales
Acuerdo de Sevilla

Resultados del Mediterráneo:

Se fomentan los resultados del Mediterráneo al Congreso Mundial de Parques (2003)

Se desarrolla un puente técnico entre los procesos de las convenciones globales y la región del Mediterráneo


TOP

Cursos de Formación para los Gestores de las Áreas Protegidas

Durante dos semanas en febrero, 15 expertos en áreas protegidas provenientes de la Región del Magreb, participaron en un curso de formación organizado por la Junta de Andalucía en Málaga con el apoyo del Centro de Actividades Regionales para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA), el Instituto para la Investigación y la Formación (UNITAR) y el Centro de Cooperación del Mediterráneo. Entre los ponentes, el Consejero regional de la UICN, Zohir Sekkal, anunció la necesidad de una perspectiva más profunda sobre las áreas protegidas en Argelia y animó al Centro de Cooperación del Mediterráneo a ayudar a identificar proyectos pilotos en colaboración con la Junta de Andalucía y otras instituciones.

Uno de los asuntos subrayados fue el programa de trabajo para declarar una reserva de Biosfera Transcontinental entre Andalucía y Marruecos con mas de 1.000.000 de hectáreas de tierra en el área del Alborán. Por otra parte los representantes de RAC/SPA explicaron la importancia de las Áreas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (SPAMI) y solicitaron declarar mas áreas de este tipo en los países del Norte de África. Para el UNITAR, existe un fuerte vínculo entre el paisaje del mediterráneo y la región del Magreb, y por extensión, entre los valores tradicionales y la cultura de las comunidades locales.

Enlaces:
Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas. http://www.rac-spa.org/
Unitar http://www.unitar.org/

Resultados del Mediterráneo:

Se valora y se mejora la efectividad de las áreas protegidas en el ámbito regional


TOP

Estrategias y políticas nacionales para los humedales en países mediterráneos

El desarrollo de la capacidad de trabajo ha sido el principal objetivo del seminario regional organizado en Beirut del 16 al 20 de febrero por MedWetCoast (Conservación de la Biodiversidad de los humedales y zonas costeras en el Mediterráneo) en un esfuerzo por facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos de los humedales y zonas costeras del Mediterráneo. España, Francia, Turquía, Albania, Egipto, Líbano, Marruecos, la Autoridad Palestina y Túnez compartieron sus experiencias para la preparación e implantación de estrategias nacionales.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo introdujo el concepto de 'caudal ambiental' como una herramienta muy valiosa para la unión de la gestión de humedales y la planificación de cuencas. Este concepto recomienda de modo general la gestión de los recursos de agua de un modo sostenible e integrado a partir de cuencas hidrológicas asegurando de ese modo que la corriente de los ríos y los humedales cuenten con la cantidad y calidad de agua necesarias para mantener sus funciones y valores. Estas actividades forman parte del apoyo de la UICN para la aplicación del Convenio de Ramsar.

Enlaces:
Convención Ramsar http://www.ramsar.org/
Iniciativa de Humedales Mediterráneos. http://www.medwet.org/

Resultados del Mediterráneo:

Se promueve la gestión integrada de las cuencas hidrológicas

Se apoyan y se estructuran las relaciones del norte y el sur entre los miembros de la UICN

Se ofrece orientación sobre las estrategias de adaptación al cambio climático en el marco del UNFCCC


TOP

Reactivación de las asociaciones para los bosques del Mediterráneo

Forest in Ifrane (Morocco)Los bosques mediterráneos poseen unas características únicas y comunes, y Silva Mediterránea es un forum internacional dedicado a las cuestiones forestales del Mediterráneo donde los países miembros se reúnen, comparten experiencias y acuerdan programas de cooperación. Silva Mediterránea se convirtió en un cuerpo legal de la FAO en 1948, y se emprendió una reactivación de este forum en el 2002 debido a una creciente necesidad de esta iniciativa a nivel regional.

El Silva Mediterránea y el Plan Azul han unido fuerzas para trabajar sobre el Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Bosques del Mediterráneo. Una reunión tuvo lugar del 23 al 24 de enero en las oficinas del Plan Azul en Sophia Antípolis para preparar el escenario para la implantación de esta iniciativa, donde el Centro de Cooperación del Mediterráneo estuvo presente como miembro del comité directivo y presentó su trabajo preliminar sobre la Restauración del Paisaje Forestal. La reunión congregó al comité directivo Mediterráneo de Silva Mediterránea, así como expertos regionales y organizaciones de investigación en asuntos forestales. El propósito de este proyecto común, de una duración de 3 años, es el desarrollo de procedimientos pensados específicamente para el Mediterráneo para fomentar la integración de la gestión de bosques en los proyectos regionales, perfeccionamiento de las capacidades, así como la compilación de información y estudios de caso para su disponibilidad en la toma de decisiones.

Enlaces:
CDRom Restauración del Paisaje Forestal en el Mediterráneo. http://iucn.org/places/medoffice/CDForest/index.html
International Association for Mediterranean Forests. http://www.aifm.org/
FAO - Silva Mediterranea. http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/x1880E/x1880e0a.htm
Plan Bleu - Regional Activity Centre http://www.planbleu.org

Resultados del Mediterráneo:

Se desarrolla un puente técnico entre los procesos de las convenciones globales y la región del Mediterráneo

Se apoya la gestión sostenible de los bosques de la región del Mediterráneo


TOP

Taller español de marcaje de tortugas marinas

El Mediterráneo acoge una notable población reproductora de tortuga boba. Más de veinte expertos debatieron metodologías de marcaje y patrones modelo que permitan un control científico de las tortugas marinas que nadan en aguas españolas y viven en el Mediterráneo. Este taller, organizado por el Ministerio español de Medio Ambiente en el Centro de Cooperación del Mediterráneo del 31 de marzo al 1 de abril, tuvo como objetivo coordinar las diferentes metodologías aplicadas por el amplio elenco de científicos en España, así como para crear un protocolo único de marcaje para las tortugas marinas.

Esta experiencia puede servir de ejemplo para otros países como método para reunir a científicos que a menudo trabajan en la conservación marina pero que provienen de diferentes ámbitos. Debido a que la información científica es difícil de obtener, el éxito en la conservación marina necesita de la cooperación entre los diferentes sectores y países.

Estas actividades apoyan la implementación del plan de acción según la Convención de Barcelona y el Centro de Actividades Regionales para Áreas Especialmente Protegidas.

Documentos:
Comunicado de prensa

Enlaces:
Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas. http://www.rac-spa.org/

Resultados del Mediterráneo:

Intensificación de los vínculos, redes y colaboraciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa

Se apoyan las actividades transfronterizas y entre varios países para la conservación de la biodiversidad


TOP

Contribuciones de WWF y UICN a Estrategia del Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible

La Oficina del Programa del Mediterráneo de la WWF y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, como principales organizaciones para la conservación, participan en el desarrollo de la Estrategia del Mediterráneo para un Desarrollo Sostenible (cuyas siglas en inglés son MSSD). El propósito es sugerir contribuciones y orientaciones generales que puedan integrarse en la estrategia, fomentar la implicación del amplio abanico de actores y agentes y ayudar a asegurar que la estrategia responde a los desafíos y responsabilidades locales y regionales. Por ello, ambas organizaciones han subrayado algunos asuntos a tener en cuenta en la Estrategia del Mediterráneo para un Desarrollo Sostenible (MSSD) y que ayuden a la integración del eje principal de la sostenibilidad dentro de los procedimientos y políticas tanto nacionales como regionales. Entre otros aspectos, se destacó el desarrollo de las Listas Rojas de Especies en Peligro de Extinción regionales y nacionales y el trabajo en los índices de desarrollo de las mismas, así como la necesidad de incorporar los asuntos relativos a la biodiversidad en el contexto de las Organizaciones del Comercio Mundial y de la Asociación Euro-Med.

Otros aspectos incluyen la unión entre la conservación de la biodiversidad y la reducción de la pobreza, la mejora de la gobernanza y la integración del Enfoque Ecosistémico para apoyar las sinergias entre las convenciones, la conservación de la biodiversidad y la ayuda para combatir la degradación del suelo en el Mediterráneo. El MSSD debería finalizar en noviembre del 2005, y por ese motivo se está llevando a cabo una extensa consulta, implicando a todos los actores relevantes de la región.

Documentos:
Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible (Borrador feb 2005) EN | FR
Contribución de WWF/UICN a la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible (Solo en inglés)

Resultados del Mediterráneo:

Intensificación de los vínculos, redes y colaboraciones entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa

Se desarrolla un puente técnico entre los procesos de las convenciones globales y la región del Mediterráneo


TOP
Evaluación del valor económico del uso sostenible de los recursos

Los comités nacionales de la UICN de Túnez y Marruecos, en colaboración con el Grupo Especialista en Uso Sostenible de la SSC (Comisión de Supervivencia de Especies) de la UICN se han embarcado en un proyecto para estimar el valor económico del uso de los recursos naturales en sus respectivos países. Con la implicación de científicos y socios nacionales, el comité espera obtener la mejor visión de conjunto posible de la información disponible y su evaluación y resultados están previstos para principios del 2005. Los Comités Nacionales están abriendo camino con el propósito de encontrar nuevas vías para que los miembros y las comisiones trabajen unidos con un mismo fin a nivel nacional.

Resultados del Mediterráneo:

Se apoya la puesta en práctica de la Convención sobre Diversidad Biológica en la región

Intensificación de los vínculos, redes y colaboración entre los miembros de la UICN y las Comisiones de cada región para apoyar el programa


TOP

3. Actividades de comunicación

Las comunicaciones del Centro se han consolidado durante 2004. Se han enviado regularmente boletines electrónicos a los miembros (en inglés, francés y español) para informar y estimular su participación en el programa, la página Web ha sido diseñada siguiendo la imagen corporativa de la UICN y se actualiza regularmente con noticias, eventos e informes; y las relaciones con la prensa están mejorando ya que asociamos nuestra estrategia de información con los eventos regionales o globales.(ej. Convención de Ramsar, etc.). Se han distribuido 14 comunicados de prensa relacionados con actividades en curso.

La página Web registró cerca de 123.554 visitantes y un total de 184.045 descargas de documentos se han producido en 2004. Por consiguiente, la página Web cumple su función de difundir los resultados de la UICN y se espera un incremento, ya que se publicarán nuevos resultados de forma regular.

 

Top 10 Documentos Descargados

Descargas

1 Les Espèces Introduites et Envahissantes dans les îles Méditerranéennes (FR) 10,356
2 Management of Protected Areas in the Mediterranean (EN, FR, ES) 8,394
3 The Mediterranean Deep Sea Ecosystems (EN) 4,598
4 Climate change and water resources in the Mediterranean (EN, FR, ES) 4,276
5 Impacts des changements climatiques sur les ressources en eau et les zones humides du Maroc (FR) 3,016
6 La problématique de l'aménagement des bassins versant - Maroc (FR) 2,424
7 Dossier sobre tiburones (ES) 2,247
8 Marine and Coastal Protected Areas - A guide for planners and managers (EN) 2,195
9 Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN: Análisis de la Situación Regional (ES) 2,187
10 Recomendaciones para el diseño de herramientas: coexistencia de espacios naturales protegidos e infraestructuras viarias en Andalucía (ES) 1,716

 

 Regiones geográficas

Visitas

%

América del Norte 54,774 44.33%
Europa Occidental 39,237 31.76%
Asia 5,396 4.37%
América del Sur 4,222 3.42%
Norte de África 3,177 2.57%

 


TOP

4. Administración y Personal

El personal de la oficina se ha consolidado durante 2004 y a continuación, detallamos los siguientes puestos de trabajo que han sido ocupados:

Staff

 
Ameer Abdulla Técnico Especialista Marino
Chadi Abi Faraj Becario Diseño Web
Cesar Alcácer Responsable del Programa de Aguas
Andrés Alcántara Responsable del Programa de Áreas Protegidas
Sonia Ávila Carmona Becario de Áreas Protegidas
Claudiane Chevalier Jurista del Programa Marino
Isaac Jiménez Responsable de Finanzas y Administración
Lourdes Lázaro Responsable de Comunicación
Agnese Mancini Becaria Programa Marino
José Pérez Apoyo Informático (tiempo parcial)
Miriam Puga Asistente Ejecutiva (tiempo parcial)
Rami A. Salman Coordinador de Programas
Sonsoles San Román Asistente Ejecutiva
Cecilia Saura Becaria Biblioteca
François Simard Coordinador del Programa Marino
Jamie Skinner Director
Virginia Tschopp Técnico de Programas

TOP

5. Previsiones para el año 2005

Nuestro Centro, tu centro, abrió sus puertas hace cuatro años y desde entonces hemos logrado un progreso fundamental estableciendo la Unión como un socio regional de confianza y cumpliendo las expectativas de nuestros miembros. Esto se confirmó mayormente en nuestra primera revisión externa independiente, en la que muchos de vosotros colaborasteis, y que estará disponible al público en el 2005. El mes de diciembre de 2004 también marcó el final del primer acuerdo de financiación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente español con el Centro; ambos han confirmado la continuación de esta financiación al Centro del Mediterráneo para el Programa del 2005-2008. Los Miembros mostraron su agradecimiento a estos principales patrocinadores en las resoluciones aprobadas en Bangkok.

Mirando hacia el futuro, hay una serie de alentadoras resoluciones del Mediterráneo aprobadas en Bangkok, y ahora que el Centro se encuentra al final de su fase de implementación, podemos empezar a elaborar planes estratégicos para reforzar las actividades del Mediterráneo de la UICN y para seguir adelante con las ya largas relaciones con los miembros, comisiones y socios clave. En todas estas actividades, todos vosotros podéis y debéis jugar un papel esencial, proporcionando información para consolidar los conocimientos que tenemos sobre biodiversidad marina y utilización de los recursos, o compartiendo vuestra experiencia en la materia, o desarrollando e implementando políticas y proyectos en vuestros países o internacionalmente. Trabajando conjuntamente, podemos avanzar hacia nuestro objetivo común de asegurar la conservación y el uso sostenible de nuestros recursos naturales del Mediterráneo.

 


TOP

 
Copyright © 1995-2005 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.