Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Conservación de la biodiversidad
Conservación de la biodiversidad  

Una eco-región peculiar: La biodiversidad mediterránea

Entornos terrestres
La región mediterránea sufre numerosas endemias que han ocasionado que se la considere como uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad en el ámbito mundial. En parte, este hecho se debe a que esta zona se salvó de los últimos períodos de glaciación, a la presencia de macizos montañosos importantes (por ejemplo, el Atlas, la cordillera del Taurus al sur, las zonas de Gúdar, Javalambre, Levante…) y también a la larga historia de los diversos usos de la tierra por parte de la población local que ha creado y mantenido una amplia gama de hábitats.

Jara pringosa (Cistus ladanifer). Foto cedida por CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor : Antonio Moreno Rodriguez.

Se ha constatado que en Marruecos, ciertos datos indican que este país cuenta con una diversidad de especies y un porcentaje de endemias particularmente elevado, puesto que cuenta con 3.800 especies de plantas, de las cuales 829 son endémicas. Cuatro de ellas están en peligro de extinción y 238 especies se encuentran directamente amenazadas. Otros países con una gran riqueza de especies y endemias representativas de toda la región son Siria (2.600 especies, 395 endémicas) y Grecia (4.000 especies, 554 endémicas). El índice de endemias en las islas mediterráneas es especialmente elevado, con un 10 % de especies que con frecuencia son endémicas.

La diversidad biológica del Mediterráneo no se limita a las plantas. De las 62 especies de anfibios que hay en el Mediterráneo, 35 son endémicas (56 %), al igual que las 111 de las 179 especies de reptiles (62 %). En Marruecos, por ejemplo, existen 93 especies de reptiles, 20 de las cuales son endémicas (21 %). De las 184 especies de mamíferos registradas, el 25 % son endémicas y 52 especies están amenazadas (sin contar los mamíferos marinos). El 28 % de las especies marinas halladas en el Mediterráneo son endémicas.

Lince Ibérico. Foto cedida por Junta de Andalucia.

El Mediterráneo también se distingue por su enorme importancia debida a las poblaciones de aves, ya que se encuentra en la ruta migratoria de millones de aves acuáticas. Se estima que unos 2.000 millones de aves migratorias de 150 especies distintas se detienen en los humedales del Mediterráneo durante su trayecto o se establecen allí en períodos estacionales. Existen veinte especies de aves amenazadas en el ámbito mundial que viven en esta región. Siete de ellas se reproducen en los humedales mediterráneos, y estos albergan unas setenta especies más, cuyas poblaciones se hallan amenazadas en el ámbito local. La explotación de los recursos hidrológicos de muchos países mediterráneos hace que este bioma sea especialmente vulnerable.

Prácticamente con 5.000 islas e islotes (las cifras difieren ligeramente de un organismo a otro), el Mediterráneo comprende uno de los mayores grupos de islas del mundo. La región posee un elevado valor para la biodiversidad global debido a su riqueza de especies, su tasa relativamente alta de endemias, su larga historia, y la tolerancia de todo tipo de trastornos, así como su papel de laboratorio natural para los estudios evolucionistas. Existen aproximadamente 4.000 islas de menos de 10 km2 en la región del Mediterráneo, y 162 islas que alcanzan, por lo menos, 10 km2. Las nueve islas del Mediterráneo de más de 1.000 km2 suman el 83 % del área total de las islas.

Flamencos en humedal Fuentedepiedra (Malaga).  Foto cedida por la Junta de Andalucia.

Todos los países mediterráneos han creado redes de áreas protegidas con el objetivo de proteger las zonas prístinas o representativas, tanto terrestres como marinas. Algunas de ellas están deshabitadas, otras dependen de la participación activa de los habitantes del lugar o de los alrededores para el mantenimiento de sus valores naturales.

El entorno marino del Mediterráneo
El mar Mediterráneo cubre alrededor de 2,5 millones de km2, con un litoral aproximado de 46.000 km. Se considera un mar poco productivo, aunque es uno de los más diversos en cuanto a especies. El mar Mediterráneo incluye el 6 % de las especies mundiales con menos del 1 % del área oceánica mundial, y mientras que gran parte de la fauna es originaria del Atlántico o el Mar Rojo, los niveles de endemismo también son elevados (28 %), incluyendo algunas especies emblemáticas que se interesa conservar globalmente.

La introducción de especies no autóctonas constituye uno de los impactos más profundos e irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas naturales. En el mar Mediterráneo, el número de especies exóticas se calcula alrededor de 1.000 6 Muchas de estas especies se han convertido en invasoras y han ocasionado considerables efectos ecológicos y económicos en algunos países del Mediterráneo.

Delfines comunes. Foto: UICN.

El Mediterráneo alberga un gran número de especies gravemente en peligro, pero todavía no se ha realizado la evaluación del estado de algunos grupos marinos vulnerables y poco conocidos, como los tiburones y otros peces de esta especie. Hasta el momento, la atención se ha centrado en especies emblemáticas y carismáticas, como la foca monje o las tortugas marinas, pero una primera evaluación del estado de los tiburones ha mostrado que se considera que algunas especies del mar Mediterráneo se han extinguido, y otras sufren la amenaza de extinción.

Áreas de Trabajo

Gobernanza del Mar

Áreas Protegidas

Lista roja y conservación de las especies

Otros Temas
Uso sostenible de los recursos naturales
 

TOP
 
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.