Inicio
Sobre UICN-MED
Programa UICN-MED
Miembros Mediterráneos de la UICN
Documentación
Media
Galería de fotos
Ofertas de Trabajo
Contacta con nosotros

 

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas
principalmente por:


Junta de Andalucia



Ministerio de Medio Ambiente

  Inicio > Programa para el Mediterráneo > Uso sostenible > Pesca Sostenible
Pesca Sostenible  

El contexto mediterráneo
El Mar Mediterráneo es una de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo, pero al mismo tiempo es bastante pobre en términos de productividad. La pesca mediterránea es bastante diversa, con un gran número de especies diferentes capturadas y con una gran variedad de métodos, utensilios y técnicas, algunas de ellas únicas. La pesca en el Mediterráneo es una de las actividades principales en términos de puestos de trabajo, ingresos y productos, de hecho éstos últimos son un componente importante de la dieta mediterránea. Durante mucho tiempo, la pesca ha sido uno de los pilares de la cultura y la civilización en el Mediterráneo.

Pesca tradicional en el Mediterraneo. Foto cedida por: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: Antonio Fernandez-Cid.

Desde hace cincuenta años la industria pesquera se ha desarrollado fuertemente en el Mediterráneo, pero nunca ha alcanzado la importancia que tiene en los grandes océanos.


La pesca en el Mediterráneo todavía sigue siendo un sector artesanal formado por una flota de embarcaciones pequeñas. Sin embargo, el incremento de la demanda unido al crecimiento de la población y el desarrollo de los mercados ha conllevado una tendencia hacia la sobre-pesca. Además, el sector pesquero está organizado a través de acuerdos bilaterales, por lo que no existen zonas económicas exclusivas de pesca. Unido a la sobrepesca, la industria afronta otros problemas como el pobre conocimiento de la biología de los modelos migratorios de algunas especies, así como de las fases de los juveniles; insuficiencia de datos estadísticos sobre la pesca en el Mediterráneo; y falta de integración entre los biólogos marinos y gestores pesqueros, con poca conexión entre los esfuerzos de capturas y las dinámicas de las poblaciones.

Redes de Pesca tradicional en el Mediterraneo. Foto cedida por: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES. Autor: Antonio Fernandez-Cid

Con este panorama, la acuicultura aparece como una posible alternativa a la producción de pesca en la región, aunque lejos de sus objetivos, todavía se encuentra por debajo de sus expectativas. Al mismo tiempo, esta industria tiene que integrar otras actividades que comparten el mismo espacio con ella, como por ejemplo el turismo, así como, lograr reducir su impacto al medio ambiente.

Foto cedida por: CENEAM - O.A. PARQUES NACIONALES.

¿Qué está haciendo el Centro en materia de pesca?

Las actividades principales se desarrollar alrededor de dos ideas:

  • Pesca sostenible - Enfoque de ecosistemas

  • Acuicultura - Medio Ambiente


Pesca sostenible - Enfoque de ecosistemas

El enfoque de ecosistemas aplicado a la pesquería es uno de los conceptos más recientemente acuñados hacia la gestión adecuada del sector pesquero dentro del uso sostenible de los recursos marinos.

El objetivo de este enfoque es la planificación, el desarrollo y la gestión de la pesca de tal manera que asuma las múltiples necesidades y deseos de la sociedad, sin poner en peligro las opciones de futuro de las jóvenes generaciones de beneficiarse de toda la variedad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas marinos.

"mediante el enfoque de ecosistemas en la pesca se procura equilibrar diversos objetivos sociales, teniendo en cuenta los conocimientos y las incertidumbres sobre los componentes bióticos, abióticos y humanos de los ecosistemas y sus interacciones, y aplicar a la pesca un enfoque integrado dentro de límites ecológicos fidedignos"

(FAO Fisheries Department. The ecosystem approach to fisheries, FAO Technical Guidelines for responsible fisheries, No.4, suppl.2.Rome, FAO. 2003)

La pesca en el Mediterráneo es bastante peculiar. Tiene una larga historia y una lógica detrás. El concepto del enfoque ecosistémico tiene que estudiarse dentro del marco de la pesquería mediterránea con el fin de adaptase a sus multi-especificidades. El Centro de Cooperación del Mediterráneo trabaja en colaboración con el Grupo de Trabajo de Pesquería de la Comisión Europea del Grupo de Especialistas de Usos Sostenibles de la UICN y con la Oficina Europea para Conservación y Desarrollo (ONG miembro de la UICN en Bruselas), identificando las posibilidades dentro de la pesquería mediterránea donde este concepto se puede aplicar. Tras varios encuentros de este grupo en marzo y octubre de 2004 respectivamente, se ha trabajado en la definición de un proyecto relativo a la aplicación del concepto de 'enfoque ecosistémico' en la región Mediterránea. Se ha decidido comenzar con la identificación de las mejores prácticas de gestión de pesquería local que hayan tomado en consideración el ecosistema como un conjunto.

El objetivo de este proyecto consiste en resaltar los problemas reales que la acuicultura puede causar al medio ambiente y encontrar posibles soluciones que permitan su desarrollo de forma sostenible, es decir, sin impactos negativos al medio ambiente y permitiendo el acceso justo a ella. El Centro está trabajando encolaboración con la Federación Europea de Productores de Acuicultura (Bruselas). Además trabaja con el grupo de especialistas en acuicultura en Asia (Network of Aquacultue Centres of Asia), y la oficina de la FAO en Bangkok. El objetivo de esta colaboración es identificar criterios e indicadores para el desarrollo de una acuicultura sostenible. En el ámbito regional, el centro organizará un primer encuentro en 2005, en Argelia, con el fin de asesorar a este país en el desarrollo sostenible de esta industria.

 

Documentos relacionados:


TOP

Acuicultura - Medio Ambiente

La acuicultura se expande rápidamente en varios países mediterráneos. En muchos casos, la implantación se da en zonas poco profundas por razones prácticas. También se ha apuntado que muchos problemas ambientales pueden surgir si el sitio no es adecuadamente escogido. Podría provoca en impacto importante tanto en los ecosistemas como en la producción en sí misma. De hecho, la cría de especies necesita buena calidad de aguas para crecer en condiciones óptimas. La selección del sitio es, por tanto, muy importante. En varios países, los procedimientos sobre impactos medioambientales son obligatorios, los cuales a veces son complejos.


El trabajo del Centro es destacar los problemas reales que la acuacultura puede causar al medio ambiente y encontrar posibles soluciones con el fin de permitir el desarrollo de esta actividad de manera sostenible.


Documentos relacionados:

From Strategy to Reality: Developing European Aquaculture.
François Simard. Athens, May 29-30, 2003

Planning and Management for sustainable coastal aquaculture. Joint Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection (GESAMP).
2001

Aquaculture planning in Mediterranean countries = Planification de l'aquaculture dans les pays méditerranéens.
Zaragoza. CIHEAM-IAMZ, 1999. 188 p. (Cahiers Options Méditerranéennes; v. 43).
Workshop of the CIHEAM Network on Socio-economic and Legal Aspects of Aquaculture in the Mediterranean (SELAM), 1998/03/12-14, Tangiers (Morocco)

Mediterranean aquaculture:marine fish farming. By Bernardo BASURCO.

 

Para más información, contactar con François Simard


Otras Materias

Áreas Marinas Protegidas

Cuencas y Humedales

Tiburones

Gobernanza del mar

Documentos

Mediterranean Marine Aquaculture and Environment.
Outcomes of the workshop hosted in Barcelona, May 2004
(PDF - 384KB)

 

L'aquaculture en Algerie et son contexte Maghrebin
(pdf - 2.1MB)

Links

IUCN Global Marine Programme

 

FAO Commision Générale des Pêches en Méditerranée (CGPM)

 

CopeMed

 

MedSudMed

 

AdriaMed

 

Information System for the Promotion of Aquaculture in the Mediterranean

 

Federation of European Aquaculture Producers

 

Aquamedia

TOP
a
Copyright © 1995-2002 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.