Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr





No. 32

Noviembre 2009

Índice

En Portada

DG visita el norte de África




Del 12 al 16 de julio, acompañada por Margarita Astrálaga, Directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, la Directora General de UICN, Julia Marton-Lefèvre realizó su primera visita oficial a los miembros, socios y donantes de Argelia, Marruecos y Túnez para consolidar las actividades conjuntas en el marco del Programa de UICN para el Norte de África 2008-2012.

Se mantuvieron encuentros de coordinación e información con los comités nacionales, los ministerios competentes y socios potenciales como el Banco de Genes de Túnez, que desea explorar las oportunidades de colaboración con UICN, o el CITET, que colabora con el Ministerio de Medio Ambiente de Túnez y está ayudando a ampliar la comunicación de las cuestiones medioambientales a escala nacional...

Noticia completa →

Novedades

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas principalmente por la
Junta de Andalucia y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Subir ↑

Las libélulas del Mediterráneo tienen sed

De cada cinco libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo, uno está amenazado de extinción a nivel regional a causa de la escasez creciente de agua dulce, según la Lista Roja de la UICN Especies Amenazadas™.

El informe señala otros factores que también afectan a estos insectos, como son el cambio climático y la degradación de los hábitats como consecuencia de cambios en los uso del territorio.

La evaluación de 163 especies de libélulas y caballitos del diablo del Mediterráneo muestra que cinco se encuentran En Peligro Crítico de extinción, 13 En Peligro, otras 13 son Vulnerables, 27 están Casi Amenazadas, 96 son de Preocupación Menor, y seis se consideran con Datos Insuficientes, lo que significa que no se cuenta con la información necesaria para evaluar su situación en la actualidad, pero que también podrían estar amenazadas.

Subir ↑

Futuro sombrío para los mamíferos del Mediterráneo

La evaluación más reciente sobre los mamíferos del Mediterráneo indica que uno de cada seis está amenazado de extinción a nivel regional, según la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

El estudio, que evalúa la situación de 320 mamíferos de la región, con excepción de ballenas y delfines, estima que el 3% están En peligro crítico de extinción, el 5% En peligro, y el 8% son Vulnerables.

Subir ↑

Protección de la biodiversidad de agua dulce en el Muluya

La evaluación e integración de las consideraciones sobre la biodiversidad de agua dulce en la gestión de la cuenca del Muluya en Marruecos constituyen un componente de la parte norteafricana del proyecto “Integración de la biodiversidad de agua dulce en el proceso de desarrollo a lo largo de África, financiado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación International para el Desarrollo (AECID); esta iniciativa de la UICN se está desarrollando en Marruecos en asociación con la Agencia de la Cuenca del Muluya (ABHM) y el Consejero Regional de la UICN Brahim Haddane. Los principales objetivos son evaluar el estado de la biodiversidad de agua dulce a lo largo de África y mostrar la aplicación de estos datos en la planificación medioambiental y de desarrollo en cuatro sitios de verificación, uno de los cuales es el Muluya.

Las especies fundamentales identificadas y estudiadas en el emplazamiento del Muluya comprenden 5 grupos taxonómicos de agua dulce: peces, cangrejos, plantas acuáticas, libélulas y moluscos, con sus correspondientes hábitats. Además se han organizado talleres de formación para expertos y administradores de agua dulce de los países norteafricanos y del personal de la ABH Muluya en la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para integrar los diversos datos sobre la biodiversidad.

Noticia completa →

Subir ↑

Una mejor selección y gestión de los emplazamientos de acuicultura en el Mediterráneo

La acuicultura se enfrenta actualmente a un reto importante: cómo aliviar la presión que las flotas pesqueras ejercen sobre las poblaciones de peces y al mismo tiempo cubrir la demanda creciente de productos marinos de un modo sostenible. Con el apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España (MARM), la UICN está publicando una serie de Guías para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea, resultado de constructivos debates entre representantes de la industria mediterránea, las organizaciones conservacionistas y los científicos.

El volumen 2, que ha sido editado recientemente, busca abordar las cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta en la selección y gestión de los emplazamientos de acuicultura. El volumen 3, que debe publicarse en los próximos meses, estará dedicado a las prácticas responsables de gestión de la acuicultura y a la certificación, con vistas a lograr sostenibilidad en la región mediterránea. Incluye cuestiones como el desarrollo de códigos de conducta y unas mejores prácticas acuícolas, la puesta en marcha de las bases para los planes de certificación, el examen de los tipos de certificación existentes, y la necesidad de certificar la sostenibilidad.

Para más información: sandra.simoes@iucn.org

Subir ↑

La Fundación MAVA visita UICN-Med

El conocimiento para la acción de la biodiversidad mediterránea es una de las tres áreas fundamentales de interés de la Fundación Mava. Promover la protección de la naturaleza en el sentido más amplio del término fue el objetivo que inspiró al Dr. Luc Hoffmann para establecer la Fundación MAVA en 1994. Durante los días 17 y 18 de septiembre, Luc Hoffman, Jean–Paul Taris y Paule Gros de la Fundación Mava visitaron las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga para discutir las prioridades de ambos programas mediterráneos y los puntos de convergencia para el trabajo futuro.

Las iniciativas financiadas por Mava para la UICN-Med comprenden la organización de talleres y la publicación de varios informes sobre el estado de conservación la distribución geográfica de muchas especies mediterráneas, entre las que se encuentran las recientes evaluaciones de la Lista Roja de mamíferos y libélulas editadas en septiembre, las fichas técnicas de las especies, y los datos disponibles en tres idiomas.

Otros donantes importantes de la UICN se reunieron en Suiza los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2009, con la participación de AECID, ya que España es un donante marco, y la asistencia de Margarita Astrálaga, Directora de UICN-Med.

Gracias al apoyo ofrecido por la Fundación y los contribuyentes fundamentales, varios estudios y publicaciones dirigidos por UICN han ayudado a elevar el nivel de concienciación y a conseguir una visión regional más completa del estado actual de la conservación de las especies, junto con la identificación de las principales amenazas y las medidas de conservación necesarias.

El 21 de octubre, Luc Hoffman recibió una medalla de homenaje impuesta por la Fundación Biodiversidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su compromiso vital con la conservación de la naturaleza en España.

Para más información: margarita.astralaga@iucn.org

Subir ↑

Interacciones europeas y mediterráneas

Los días 23 y 24 de septiembre, todos los comités europeos, consejeros y presidentes de las comisiones, incluidos algunos países mediterráneos fueron invitados a participar en una reunión en Belgrado junto con el personal directivo y los directores de oficinas.

Se revisaron los mecanismos y herramientas para optimizar las interacciones entre miembros de la UICN y la Secretaría, que incluyó una remodelación estratégica de algunas oficinas de la UICN en Pan-Europa y la reorganización de las tareas de la oficina de Bruselas, que afectan a los servicios ofrecidos por la sede de la UICN, la secretaría de Europa y la del Mediterráneo a sus miembros, a los miembros de las comisiones y a los comités nacionales.

En esta reunión se sugirió que se estableciera un comité interregional de miembros para la región mediterránea, con el fin de facilitar la coordinación y las iniciativas conjuntas a través de los programas y las regiones en las áreas de común interés y relevancia, especialmente sobre el turismo. La primera reunión de este nuevo comité se ha propuesto que coincida con el Año Internacional de la Biodiversidad en 2010, posiblemente a finales de año.

Para más información: margarita.astralaga@iucn.org

Subir ↑

Islas de biodiversidad

Las Partes del Convenio de Berna y destacados expertos han participado en la primera reunión del grupo de trabajo sobre Islas Europeas celebrado en Tenerife del 1 al 3 de octubre. Asistieron Croacia, Chipre, Islandia, Irlanda, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, los gobiernos regionales de Baleares y Canarias, CIRAD, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, EPPO, GLISPA, SEO/Birdlife y RSBP Scotland, Ardinia, y UICN.

Entre los temas de la reunión se incluyeron el estado de la biodiversidad en las islas, las amenazas, las especies foráneas invasoras, los riesgos de las plagas y la bioseguridad, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de las islas, las prioridades de acción y las propuestas al Comité Permanente del Convenio de Berna para el trabajo en las islas europeas. La próxima reunión del grupo se celebrará a finales de año en las Islas Canarias.

UICN está comprometida con este proceso para utilizar su poder de convocatoria entre la sociedad civil, los científicos y los gobiernos para prestar un respaldo aún mayor al Convenio de Berna y a las islas europeas para que reúnan los grupos de expertos temáticos, para que desarrollen las capacidades, y compartan experiencias sobre cuestiones específicas y elaboren de forma colectiva herramientas para los responsables de las decisiones.

Málaga y UICN serán los anfitriones de una reunión internacional sobre las islas los días 20 y 21 de noviembre de 2009, para impulsar el enfoque “One Programme” de la UICN, y en particular la resolución 4.067 sobre las islas del Congreso Mundial de la Naturaleza.

Para más información: margarita.astralaga@iucn.org

Subir ↑

Presentación de medidas sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo

Bajo el título general de “Adaptación al cambio climático – Experiencias y retos en el Mediterráneo”, miembros de la Comisión Mediterránea sobre Desarrollo Sostenible (MCSD) y expertos en el clima se reunieron en El Cairo del 27 al 30 de septiembre bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Medioambientales de Egipto. El objetivo de esta reunión fue identificar medidas concretas que permitan desarrollar estrategias de adaptación mediterráneas para utilizar las oportunidades que ofrecen el nuevo régimen de adaptación, las tendencias emergentes en energías renovables y las experiencias de otras regiones.

UICN-Med contribuyó a este encuentro presentando el documento con la posición de UICN sobre Adaptación al Cambio Climático elaborado para la Decimocuarta Sesión de la Conferencia de las Partes al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14). El principal mensaje que surgió del debate de los expertos fue la importancia de un enfoque basado en los ecosistemas para la adaptación, la reducción de la pobreza y la planificación del desarrollo utilizando recursos innovadores y nuevos canales.

Sobre esta base, se espera que la MCSD concluya y acuerde una serie de recomendaciones para presentarlas a la próxima reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (3-5 noviembre, Marrakech, Marruecos). UICN-Med y sus miembros contribuirán a este proceso.

Para más información: margarita.astralaga@iucn.org

Subir ↑

La UICN y la Diputación de Málaga se alían en pro del Mar de Alborán

El nuevo acuerdo de colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN aprobado en pleno por la Diputación de Málaga aboga por la protección y conservación del Mar Alborán en cooperación con Andalucía, Marruecos y Argelia.

Málaga, España, 22 de septiembre de 2009 (Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN) – El pasado lunes 21 de septiembre se presentaron en Málaga las actuaciones contempladas en esta iniciativa de cooperación internacional, así como la participación de la Diputación de Málaga, miembro de UICN, en proyectos de índole europea e internacional para una mayor protección oficial de zonas marinas clave así como el fomento de métodos de pesca más sostenibles.

Noticia completa →

Subir ↑

Progreso del programa de gestión de la biodiversidad en Alhucemas

La misión a Alhucemas en Marruecos de los días 23 al 30 de septiembre de 2009 en el marco del proyecto para la preparación de un plan de acción para el Parque Nacional de Alhucemas (PNAH), ha permitido que las negociaciones con el nuevo Director del Parque, Ahmed Ez-zaher, con representantes del gobierno y otros actores del área hagan avanzar los distintos componentes del proyecto. Las cuestiones abordadas se refieren al equipamiento para la zonificación del mar, las opciones de reforestación, los estudios socioeconómicos, la información sobre planes de ecoturismo y gestión costera, los recursos marinos y la colaboración con la iniciativa sobre cetáceos Delphis 2009 conjuntamente con la Asociación AGIR y la Fundación IPADE.

En los meses venideros, se prevé continuar con estas actividades y desarrollar la estrategia de comunicación, un registro de las asociaciones y cooperativas activas en el área y una propuesta de una estructura de apoyo a la gestión en el PNAH.

A finales de año, un encuentro denominado “Journées du Parc National d’Al Hoceima” ofrecerá la oportunidad de presentar todas estas iniciativas con un componente de educación ambiental. Este encuentro reunirá a las autoridades nacionales, los donantes, las organizaciones de la sociedad civil y las cooperativas en torno al Parque y les ofrecerá la posibilidad de exponer sus actividades y retos, identificar las carencias y diseñar la estrategia futura para el PNAH.

Para más información: Alain.jeudy@iucn.org

Subir ↑

Trabajo conjunto con Holcim

UICN-Med y HOLCIM España firmaron un acuerdo de cooperación en marzo de 2009 para desarrollar una serie de actividades comunes para integrar el trabajo de conservación y restauración de los ecosistemas en las operaciones de Holcim en España. Con anterioridad a esa fecha, había comenzado la cooperación con una visita de campo de un grupo de expertos en junio de 2008, con la participación de Holcim en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona, y con la participación de un experto de la UICN como conferenciante invitado en la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Sevilla.

En el marco del actual acuerdo que se está concluyendo ahora, se han desarrollado dos actividades: el Plan de Restauración en la Cantera de Torredonjimeno y la publicación de un libro sobre la Gravera El Puente en España. En la actualidad, se están manteniendo negociaciones para la renovación del acuerdo que se centran en el intercambio de buenas prácticas, la elaboración de directrices para la restauración y la participación mutua en iniciativas para la promoción de la biodiversidad, dirigidas por un equipo multidisciplinar de ambas organizaciones, y por expertos internacionales.

Para más información: pedro.regato@iucn.org

Subir ↑

Nuevas oficinas de UICN-Med

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN se ha mudado a un nuevo edificio, en las inmediaciones. Rogamos que tomen nota del cambio: C/ Marie Curie 22 (antes 35).

Subir ↑

Página web de UICN-Med en español

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN se complace en anunciar que la versión en español del nuevo portal del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) de UICN se encuentra en línea.

Por favor visite nuestra web en español:
http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/med/

UICN-Med publica su boletín electrónico en tres idiomas, y se esfuerza en ofrecer noticias y publicaciones en los tres idiomas oficiales de UICN, sujeta a la disponibilidad de financiación.

Para noticias y documentos anteriores a 2008, por favor visite el archivo:
www.uicnmed.org

Subir ↑

Cambios en el personal

Los cambios recientes en el personal incluyen a Annabelle Cuttelod, que se ha trasladado a la Unidad de la Lista Roja del Programa de especies de la UICN en Cambridge, RU, desde septiembre. Dania Abdul Malak es ahora coordinadora en funciones del Programa Mediterráneo de Especies hasta que se elija a un nuevo candidato.

Subir ↑

Eventos

Jardines botánicos del Mediterráneo
Granada, del 7 al 9 de octubre
http://www.iucn.org/about/union/secretariat/offices/iucnmed/events/?3928/3/Jardines-botanicos-del-Mediterraneo

Global EcoForum
Barcelona, del 26 al 28 de octubre
http://www.global-ecoforum.org/index.php?option=com_content&task=view&id=92&Itemid

Cumbre sobre cambio climático y áreas protegidas
Granada, del 16 al 19 de noviembre
http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/wcpa_events/wcpa_climatepasummit/

Subir ↑

En la prensa

Uno de cada seis mamíferos mediterráneos sufre peligro de extinción
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090916/53786321963/uno-de-cada-seis-mamiferos-mediterraneos-sufre-peligro-de-extincion.html
La Vanguardia

La escasez de agua dulce marca el comienzo de la extinción de las libélulas mediterráneas (disponible en inglés)
http://blogs.nationalgeographic.com/blogs/news/chiefeditor/2009/09/dragonflies-damselflies-pictures.html
National Geographic

Reforzar la colaboración en materia de áreas marítimas protegidas (disponible en francés)
http://www.lapresse.tn/index.php?opt=15&categ=1&news=97523
La Presse.tn

La deforestación amenaza el mono del Atlas (disponible en francés)
http://www.lematin.ma/Actualite/Journal/Article.asp?idr=116&id=117459
Le Matin Maroc

Presentan un plan de acciones para proteger y conservar el Mar de Alborán
http://www.adn.es/local/malaga/20090921/NWS-1214-Presentan-Alboran-conservar-proteger-acciones.html
ADN

Analizan la cooperación sobre medioambiente
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=515963
Diario de Córdoba


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2008 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.