Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
es - fr






Septiembre 2014

Resultados

En Portada

Novedades

Conservación ambiental
Dinamización socioeconómica
Producción agropecuaria y pesca sostenible
Patrimonio y Cultura
Ámbito académico y colaboración científica
Eventos
En la Prensa

TRANSHABITAT llega a su fin con un balance positivo de resultados tras dos años de proyecto




Tras dos años de trabajo conjunto entre instituciones andaluzas y marroquíes, el pasado 24 de junio se celebró en la ciudad marroquí de Xauen la Jornada de Clausura del proyecto Transhábitat, organizada por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, con el fin de presentar y difundir los principales resultados alcanzados. Este proyecto se encuadra en el marco del Programa España-Fronteras Exteriores para la Cooperación (POCTEFEX), y ha tenido como objetivo destacar los hábitats comunes de elevado interés en las dos orillas y aunar criterios para una gestión ambiental conjunta.



Noticia completa →

Video sobre el proyecto TRANSHÁBITAT

Video sobre acciones de sensibilización y participación social

Visita la web del proyecto

@TransHabitat en Twitter

Portal Andalusian Wilderness
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID

Conservación ambiental

Top ↑

Entre los principales resultados del proyecto POCTEFEX-Transhábitat destaca la selección de 17 Hábitats de Interés Común (HIC) presentes en las dos orillas, así como la elaboración de una metodología para evaluar el estado de conservación de hábitats concretos, junto con un sistema de seguimiento de áreas protegidas basado en herramientas de teledetección como apoyo a la toma de decisiones.


Igualmente, se han llevado acciones de gestión y conservación de pinsapares en Andalucía a través del voluntariado ambiental, realizado cursos de formación sobre venenos y necrófagas, y desarrollado experiencias piloto para el control de especies invasoras.


Resumen de los resultados de la Dirección General de Gestión del Medio Natural


Resumen de los resultados de la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana



Noticia completa →
Enlaces
Manual Técnico de Restauración de Humedales Mediterráneos (versión francesa)
Unidad didáctica de Aves Necrófagas (versión francesa)
Análisis del Riesgo de invasión de vegetales exóticos (versión francesa)
Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas invasoras (versión francesa)

Dinamización socioeconómica

Top ↑

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el marco del Proyecto Europeo TRANSHÁBITAT, ha puesto en marcha un Plan de Marketing 2.0 para la visualización de la Red Transfronteriza de Fincas de Monte Mediterráneo y la consolidación de la plataforma de comercialización turística Andalusian Wilderness.


Para ello, se han realizado once encuentros en distintos municipios de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla con empresas, asociaciones, gestores turísticos y entidades locales con la finalidad dar a conocer el objetivo de esta plataforma de comercialización, así como diseñar la metodología a seguir para la incorporación de nuevos productos y servicios.



Noticia completa →
Enlaces
Website de Andalusian Wilderness
Impulso de un desarrollo sostenible participativo mediante la consolidación comercial de productos locales en Transhábitat
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Producción agropecuaria y pesca sostenible

Top ↑

En materia de agricultura y pesca, la dirección general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, ha desarrollado acciones de divulgación de modelos de producción ecológica a través de visitas y encuentros entre técnicos y agricultores andaluces y marroquíes, así como seminarios de formación y elaboración de material de difusión en árabe. La formación ha sido impartida por expertos de la Junta de Andalucía. El ciclo de seminarios se ha completado con una visita de los técnicos marroquíes a Andalucía al objeto de que pudieran conocer fincas y empresas ejemplares en relación con las temáticas tratadas. 



Noticia completa →
Enlaces
Producción Ecológica - Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Guía para la creación de huertos sociales ecológicos en Andalucía

Patrimonio y Cultura

Top ↑

Desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) se ha elaborado un diagnóstico preliminar sobre el patrimonio inmaterial asociado a oficios, saberes y productos agroganaderos en los territorios de la zona Transhábitats, en las provincias de Cádiz, Málaga y Región Tánger-Tetuán, así como en la zona de influencia: Almería, Granada, Huelva, Córdoba, Sevilla y Alhucemas. Junto que este diagnóstico, el INAPH ha organizado talleres formativos y prácticos en Marruecos para la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en espacios protegidos. En total, 25 fichas describen oficios tradicionales en las provincia andaluzas que van desde el marisqueo en corrales de pesca en la costa gaditana hasta la elaboración de instrumentos musicales en Casarabonela (Málaga).



Noticia completa →
Enlaces
Fichas de oficios
Ruta de la cal
Ruta del esparto
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Ámbito académico y colaboración científica

Top ↑

En el ámbito académico se han llevado tres líneas de actuación y colaboración científica. Por un lado la Universidad Pablo Olavide ha liderado un grupo de expertos para caracterización, identificación y diagnóstico de hábitat forestales comunes de Andalucía -Marruecos. Y por otro lado, la Universidad de Almería ha organizado talleres de transferencia con el fin de establecer una propuesta de indicadores de seguimiento del cambio global para las ecorregiones marroquíes a partir de la experiencia española. Finalmente por parte del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN se ha coordinado un grupo mixto de expertos marroquíes y españoles para la elaboración de la Lista Roja de Ecosistemas de Marruecos.



Noticia completa →
Enlaces
Resultados preliminares de la Universidad Olavide
Resultados del Centro Andaluz para el seguimiento y la evaluacion del cambio climático. Universidad de Almería
Resultados preliminares - Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos
UICN-Med en el proyecto Transhabitat

Eventos

Top ↑

Visita de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental al área de cría de la Espátula en el Parque Natural Bahía de Cádiz, 20 Junio 2014

Un equipo de profesionales pertenecientes a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) visitaron un área de cría de la Espátula en el Parque Natural Bahía de Cádiz, actividad que se lleva a cabo en el marco del proyecto Limes Platalea financiado por los Fondos Europeos (POCTEFEX) del Proyecto TRANSHABITAT. En la visita, se procedió al anillamiento de pollos y se visitaron dos puntos de observación en la recién descubierta ruta migratoria de la Espátula en los términos municipales de Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera. Los responsables del proyecto Limes Platalea transmitieron a los periodistas los pormenores de este proyecto, cuyo objetivo principal es dar respuesta a la necesidad de conocer y valorar el fenómeno migratorio de la Espátula común (Platalea leucorodia) durante el paso otoñal hacia el continente africano.

 

Sensibilización y divulgación del hábitat del pinsapar mediante actividades de voluntariado ambiental, Parque natural Sierra de la Nieves, junio 2014
La Red de voluntarios del Parque Natural Sierra de Las Nieves, espacio integrado en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo con la mayor población de pinsapos de Andalucía, ha desarrollado distintas actuaciones en el marco de Transhábitat para promover el conocimiento y valoración de la fragilidad de éste y otros hábitats de interés. Las actividades llevadas a cabo están relacionadas con el mantenimiento de la calidad ambiental y la promoción de la sostenibilidad de la riqueza natural. Hasta el mes de junio de 2014 se han realizado cinco actividades de intervención y una formativa que han abordado ámbitos diferentes, como la conservación de biodiversidad, la recuperación de elementos del patrimonio etnográfico y el manejo de hábitats


En la prensa

Top ↑

Caminos de cal - La Voz Digital (Cádiz), 20 julio 2014.

Proyecto Limes Platalea - BLOG de APIA, 


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2013 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.