Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr






Julio 2011

Índice

En Portada

Próximo Foro UICN de Miembros del Norte de África




Del 5 al 7 de octubre 2011 tendrá lugar el Foro UICN de Miembros del Norte de África en el Hotel Ibis Moussafir de Rabat.


Organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y de la Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD siglas en francés) en Marruecos, el propósito de este Foro es compartir con los Miembros y colaboradores de UICN las principales actividades del Centro y realizar un proceso de consulta sobre el futuro Programa de UICN para el Norte de África según las orientaciones del programa provisional de UICN global 2013-2016 con la finalidad de elaborar un nuevo plan de actuaciones más adaptado a las preocupaciones de la región y que fomente una cooperación más amplia en el Mediterráneo.



Noticia completa →

Novedades

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo están financiadas principalmente por la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y AECID
Top ↑

La riqueza natural del Norte de África y Oriente Medio

Un proyecto internacional de conservación ha reunido a botánicos y científicos de Oriente Medio y del Norte de África - Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, los Territorios Palestinos Ocupados, Siria y Túnez - en una apuesta sin precedentes para salvar el futuro de la naturaleza en la región.



Para más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Los oasis en la lucha contra la pobreza

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha realizado un estudio, financiado por UKAid y en el marco del programa "Mejora de la Gobernanza de los Recursos Naturales para Reducir la Pobreza Rural" en el que se aborda el sistema de gobernanza de los oasis, prestando especial atención al caso de Túnez.


Los resultados de esta investigación señalan que la buena gobernanza constituye una pieza clave del asunto. Esta consiste en el establecimiento de un marco legal coherente y realista con la gestión de estos recursos, procurando la sensibilización de la población en el empleo racional de los oasis, e impulsando y mejorando las competencias de las ONG y de las instituciones locales para llevar a cabo una administración adecuada de sus recursos naturales.



Para más información: marcos.valderrabano@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

UICN-MED busca expertos en especies

El Centro de Cooperación con el Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) busca expertos voluntarios interesados en contribuir a la evaluación de varios grupos taxonómicos de la región mediterránea según los criterios de la Lista Roja UICN, en el marco del proyecto titulado Valoración de la biodiversidad del Mediterráneo, Fase II: Respuesta a principales lagunas de conocimiento en la región Mediterránea.


La UICN busca a expertos para valorar los siguientes grupos taxonómicos en los países mediterráneos: plantas de alta montaña, mariposas, coleopteros saproxílicos y escarabajos peloteros.



Para más información: medspecies@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

¿Peces en el mar? No por mucho tiempo…

Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Según el estudio de la Lista Roja de UICN de Especies AmenazadasTM sobre el estado de conservación de los peces marinos en el Mar Mediterráneo, casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos podrían desaparecer debido al exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.



Para más información: medspecies@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Un mar de posidonias

La conservación de las praderas marinas, que hacen del mar Mediterráneo un enclave tan rico en biodiversidad, es fundamental tanto para la conservación de nuestras playas como para las especies marinas.


La inauguración de la primera edición del Festival "Mares de Posidonia" que se celebró los días 17 y 18 de junio en Nerja (Málaga) ha reunido a las administraciones andaluzas, conservacionistas, biólogos, medios de comunicación y al público en general en un esfuerzo común por difundir la importancia de estos bosques submarinos para el mantenimiento de una costa saludable.



Para más información: mariadelmar.otero@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Indicadores de sostenibilidad para la acuicultura mediterránea

La iniciativa, coordinada por la Fundación OESA, contempla las distintas especies criadas y los sistemas productivos empleados, así como el diferente grado de desarrollo de la acuicultura en cada país del Mediterráneo.



Para más información: francois.simard@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Nuevos acuerdos de colaboración

La conservación del Mediterráneo exige un acercamiento conjunto de varios sectores de la sociedad. La colaboración con las distintas comunidades es fundamental para los objetivos de UICN-Med, que se han materializado en la firma de una serie de acuerdos con entidades interesadas en la conservación del Mare Nostrum.



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Promover el diálogo en el Mediterráneo

Como plataforma para el debate y la identificación de nuevos proyectos e iniciativas, UICN-Med te anima a visitar nuestro wiki  en Internet para interactuar con nosotros y nuestras redes.


Aquí podrás encontrar fotos, las palabras expresadas por varios de vosotros que vinisteis al Foro Mediterráneo de UICN e información para recordarnos a todos nosotros la importancia de la biodiversidad mediterránea para nuestro bienestar.


Os animamos a que añadais vuestros propios comentarios y materiales, para ayudarnos a abrir nuevos temas de diálogo para ayudarnos a la puesta en práctica del Programa Mediterráneo de UICN, cuyo objetivo es hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales.



Para más información: chadi.abi@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

UICN-Med recibe premio por su trabajo

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) ha recibido uno de los premios a las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza.


Cada año RED Life y la Fundación Caja Rural del Sur convocan los premios a "Las 10 Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza": un singular Top Ten que persigue el reconocimiento de las personas y organizaciones que más hayan contribuido a lo largo del año a la conservación de la biodiversidad.



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Cambios en el equipo

Damos la bienvenida a Maher Mahjoub, que se une a la oficina de UICN-Med en julio como Técnico del Programa de UICN en el Norte de África. Maher ha trabajado para el Ministerio de medio ambiente de Túnez durante los últimos diez años. También ocupa el puesto de Vice presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN en la región del Norte de África y Asia Occidental desde hace dos años.


Las novedades en el personal de la oficina incluyen, asimismo, los siguientes colaboradores: Manuel Argamasilla en el Programa de Ecosistema; Luis Toscano García en el Programa Marino; Cecilia Saura Drago en Relaciones Institucionales; Michela Conigliaro, Violeta Barrios y Lucía Pérez Martínez en el Programa de Especies; Patricia Skviraet en el Departamento de Administración y Álvaro González Montero en el departamento de Comunicación.



Para más información: mohamed.karmass@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

En la prensa

Entrevista con Antonio Troya, Director de UICN-Med

La opinión de Málaga

 

Entrega de Premios RedLife a UICN-Med

Revista RedLife

 

La posidonia, en la lista roja de los ecosistemas amenazados

Agencia EFE

 

Andalucía y Marruecos estrechan lazos ambientales

www.elpaís.com

 

Un tesoro bajo el mar 

Artículo de Málaga Hoy


Entrevista con Carlos Sánchez Presidente del Comité Español de la UICN 

EFE Verde


El MARM y la UICN-Med colaborarán para mejorar el desarrollo rural y conservar la biodiversidad 

Artículo de Agroinformación


Mediterranean fish threatened with extinction 

Artículo de Aljazeera


Report reveals wild plant hotspots 

Times of Malta


La UICN alerta de la "grave amenaza" que sufren las praderas de posidonia 

La Vanguardia


La Secretaria General del Mar y la organización internacional UICN colaborarán para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera 

MARM


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2011 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.