Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr






Diciembre 2012

Índice

En Portada

Líbano avanza en la protección de los hábitats marinos




El Ministerio de Medio Ambiente del Líbano y UICN-Med con el apoyo del Centro de Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (RAC / SPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han elaborado una estrategia marina de áreas protegidas que tiene por objetivo conservar y preservar un entorno marino sano, productivo y rico biológicamente en aguas libanesas.


La estrategia es parte de los resultados de un proyecto diseñado para el desarrollo de una red de AMP, apoyado financieramente por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN, España), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación MAVA.


El objetivo de esta estrategia es la creación de acciones nacionales prioritarias necesarias para el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas en el Líbano (...)



Noticia completa →

Novedades

Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID
Top ↑

Mejorando la gobernanza de las Reservas de la Biosfera en el Norte de África

En el marco del desarrollo del programa del Norte de África de UICN, y siguiendo la recomendación del taller celebrado en Tánger (Marruecos) el pasado mes de marzo sobre "Reservas de la Biosfera en el Magreb : estado y perspectivas ", con el fin de apoyar la ejecución de acciones en favor de la buena gobernanza y la gestión sostenible de las Reservas de Biosfera de la región, el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) ha organizado una reunión de expertos en Málaga del 3 al 5 de diciembre de 2012.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Taller sobre Áreas Clave para la Biodiversidad de Agua Dulce en Bosnia

La Unidad de biodiversidad de agua dulce del Programa de Especies de la UICN organizó un taller que reunió a expertos de diversas instituciones con el fin de validar Áreas Claves para la Biodiversidad de Agua Dulce (KBA por sus siglas en inglés) en la parte sur de Europa (Balcanes), uno de los puntos calientes de la biodiversidad mediterránea.


Durante el taller, que tuvo lugar en Jahorina (Bosnia y Herzegovina) del 11 al 13 de diciembre, los expertos evaluaron, completaron y validaron las cuencas y zonas fluviales previamente identificadas y propuestas como Áreas Claves para la Biodiversidad de agua dulce para esta parte del Mediterráneo. También identificaron medidas prioritarias para cada cuenca. Este trabajo tiene como objetivo proporcionar las bases para la creación de una red representativa de áreas protegidas para las especies de agua dulce, así como los recursos que son esenciales para guiar las decisiones políticas sobre conservación y gestión sostenible de la biodiversidad de agua dulce en la región mediterránea.



Para más información: Violeta.barrios@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

El Mediterráneo en el Congreso Mundial de la Naturaleza 2012

Más de 10.000 personas participaron en el Congreso de 2012 celebrado en la Isla de Jeju (Corea del Sur), con más de 5.000 expertos en conservación procedentes de 153 países y más de 550 eventos. Asimismo, 180 mociones fueron propuestas a la Asamblea de Miembros, único parlamento ambiental global de la UICN que reúne a gobiernos y organizaciones no gubernamentales para debatir y votar.



Para más información: Antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

MED EVEN TUN : UICN en Túnez

El objetivo principal de la semana de la UICN en Túnez, del 19 al 23 de noviembre de 2012, ha sido el de dar a conocer las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN ante una serie de actores procedentes del ámbito de instituciones estatales, organizaciones de investigación científica y de la sociedad civil.



Para más información: maher.mahjoub@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Foro 2012 de Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo

Procedente de los 21 países que bordean del Mediterráneo, representantes de diferentes organismos nacionales de Áreas Marinas Protegidas (AMP), científicos, organizaciones no gubernamentales, entidades de financiación, así como agentes económicos locales participaron en el Foro de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo de 2012, que se celebró del 25 al 28 de noviembre en Antalya (Turquía). El Foro se centró en cómo establecer el camino para alcanzar los objetivos de 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con el fin de lograr sistemas representativos nacionales y regionales de las Áreas Marinas Protegidas coherentes, ecológicos y eficazmente gestionados en el Mediterráneo.



Para más información: mariadelmar.otero@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Una nueva autopista conectará el Mediterráneo

Los principios de la gestión integrada de las zonas costeras (GIZC) se están traduciendo en acciones concretas en diez lugares distintos a través de una nueva autopista y portal de información en el Mediterráneo que se está desarrollando dentro del proyecto PEGASO. UICN-Med es uno de los 25 socios que participan en el desarrollo e implementación de este proyecto financiado por la UE.



Para más información: francoise.breton@uab.cat

Noticia completa →

Top ↑

Autoridades locales y regionales francesas por la biodiversidad

Durante la 11 ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que tuvo lugar la semana del 8 al 19 de octubre en la India, asociaciones francesas de ciudades y regiones han unido sus fuerzas en favor de la biodiversidad. Una declaración común, promovida por el Comité Nacional Francés de la UICN, ha sido firmada para mostrar compromisos comunes.



Para más información: uicn@uicn.fr

Noticia completa →

Top ↑

Descubriendo la biodiversidad a 300 metros de profundidad

Por primera vez, tres diferentes especies de coral negro, que se consideran poco frecuentes en los mares del Mediterráneo, se han filmado en su entorno natural. Una de ellas,Antipathes dichotoma, sigue siendo hasta ahora poco conocida, ya que su estudio era posible solo a través de los fragmentos conservados en los museos. El MoBioMarCal (Monitoring of Marine Biodiversity en Calabria), un proyecto de exploración científica marina que permite grabar la naturaleza en las profundidades marinas, ha revelado una gran cantidad de especies marinas y la diversidad en Italia mediante el uso de tecnología innovadora.



Para más información: stampa@isprambiente.it

Noticia completa →

Top ↑

Marruecos ratifica el Protocolo de GIZC

La reciente ratificación del Protocolo de Gestión Integrada de las Zonas Costeras por parte de Marruecos es un paso adelante hacia un uso más sostenible de la costa mediterránea. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Española, en su calidad de depositario del Tratado para la Protección del Medio Marino y de la Región del Mar Mediterráneo (Convenio de Barcelona), informó que el 21 de septiembre de 2012, el Reino de Marruecos depositó el Instrumento de Ratificación del Protocolo sobre la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo (GIZC).



Para más información: Antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas

Los días 17, 18 y 19 de octubre, se realizó en la Universidad de Alicante un Taller sobre "Restauración ecológica de estepas y pastos en regiones semiáridas" para el intercambio de experiencias entre España y otros países del Norte de África.



Para más información: carla.danelutti@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Taller de formación sobre Listas Rojas en Estambul

Un taller de formación sobre Listas Rojas para expertos mediterráneos en escarabajos estercoleros y plantas ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN junto con la Unidad de la Lista Roja de la UICN (Cambridge, Reino Unido) y financiado por la Fundación MAVA. El taller tuvo lugar en Estambul (Turquía) del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012.



Para más información: catherine.numa@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Los miembros aprueban el Programa de África del Norte 2013-2016

Un anteproyecto del programa de la UICN Norte de África de 2013-2016 fue consultado y discutido durante los primeros meses de 2012. Los Miembros de la UICN en África del Norte aprobaron el programa en el último Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Jeju. El documento ha sido elaborado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de Málaga (UICN-Med) teniendo en cuenta las directrices y recomendaciones del Programa Global de la UICN 2013-2016 emitidas en el Foro de Miembros del Norte de África de la UICN que tuvo lugar del 5 al 7 octubre de 2011 en Rabat, Marruecos. 



Para más información: antonio.troya@iucn.org

Noticia completa →

Top ↑

Oportunidades de financiación

Programa de Apoyo para el Desarrollo Local y Gestión de Recursos Naturales(ejecución de planes de desarrollo local - PDL) en el área de intervención PADL-GRN-Chad - 2013


La presente convocatoria de propuestas tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales.
Sectores: Agricultura - Pesca, Desarrollo local y Medio Ambiente, Cooperación y Desarrollo
Fecha límite de presentación de solicitudes: 28 de enero de 2013
Organizaciones elegibles: las ONG de desarrollo, asociaciones
Regiones afectadas: la Unión Europea, África-Caribe-Pacífico, los países candidatos a la adhesión, Espacio Económico Europeo, los países en desarrollo.


Para descargar todos los documentos relacionados, haga clic aquí
Para más preguntas, póngase en contacto con:
- actionfed@actionfed.org con copia a padl_grn@yahoo.fr



Noticia completa →

    Top ↑

    Eventos

    7º Congreso Mundial de Educación Ambiental. 9-14 Junio 2013, Marrakech (Marruecos)

    Cumbre Internacional del Agua, 15-17 de enero 2013. Abu Dhabi (Emiratos Árabes)

    Tercera Semana del Bosque Mediterráneo 17-21 de Marzo 2013. Tlemcen (Algeria)

    Taller sobre el Desarrollo Sostenible  oasis, del 26 al 29 de diciembre 2012 en Taghit (Argelia) organizado por la Unión Africana, el Mecanismo Mundial de la Convención Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y el Ministerio argelino de Agricultura y Desarrollo Rural. 


    Top ↑

    En la prensa

     

    Vers une stratégie commune des ONG pour la sauvegarde de la biodiversité libanaise - L'Oriente-Le Jour.com

    AFED deliberates Its Recommendations - Zawya.com

    Más de 20 expertos de 8 países tratan Reservas de la Biosfera en Norte África - Efeverde

    YDÜ Peyzaj Mimarlığı Bölümü Uluslararası Workshop'ta Kıbrıs adasını temsil etti - kibrispostasi.com 

    L'UICN organise le Med Even Tun du 19 au 23 novembre 2012 - Mediaterre.org

    Biodiversidad y empresa - Mediaterre.org

    Prise en charge des parcours steppiques et des nappes alfatières: L'intensification des efforts est plus que nécessaire, selon les experts - Lemaghrebdz.com

    Afrique du Nord : des espèces d'eau douce de grande valeur socio-économique menacées d'extinction - Actualites-news-environnement.com

     


    Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
    Copyright® 1995-2012 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.