English (United Kingdom)Español(Spanish Formal International)French (Fr)

Métodos

MethodologyEl objetivo de MedRas es el desarrollo de una metodología aplicable en el Mediterráneo, para la identificación de áreas prioritarias de conservación. El acercamiento a este objetivo se basa en la representación de la biodiversidad marina del Mediterráneo con especial atención a las particularidades de la región y las áreas potencialmente sensibles resaltando la importancia de las distintas herramientas de conservación posibles (Reservas integrales, áreas marinas protegidas, parques nacionales, reservas de pesca, delimitación de áreas de separación de tráfico marítimo, etc) así como la necesidad de mantener un balance de actuaciones en las áreas a proteger entre el Norte y el Sur del Mediterráneo.

La metodología que se emplea se encuentra dividida en tres subsecciones que dan pie al desarrollo de los principios operativos y los criterios guía, y que toman en consideración las características biofísicas del espacio marino a proteger y el desarrollo de los pasos adecuados para formar una red regional representativa de áreas a conservar:

  • El primer estadio a desarrollar es identificar junto con un grupo de expertos las unidades ecológicas que componen la cuenca del Mediterráneo. Esta subdivisión permite así la identificación y distinción de las unidades ecológicas más significativas y representativas de cada región y su representación dentro de la Red de espacios a proteger.
  • En el segundo estadio, grupos de expertos regionales redefinen la metodología y sus posibles ajustes para su aplicabilidad en la región. Esto conlleva la utilización de los criterios adoptados por la Convención de la Diversidad Biológica (CBD) y otras organizaciones junto con consideraciones de biogeografía, el sistema de clasificación de hábitats,  características ecológicas regionales, información del sector socio-económico e impactos y amenazas tanto existentes como potenciales.
  • El tercer y último estadio se desarrolla con la asistencia de científicos y expertos técnicos quienes identificarán a nivel regional y nacional las áreas representativas a nivel Mediterráneo. Las zonas identificadas serán posteriormente evaluadas según los criterios acordados como áreas potenciales importantes para la protección de la diversidad del Mediterráneo dentro de la red de espacios. Este proceso se está desarrollando a través del trabajo en zonas piloto experimentales y la metodología y los criterios se continuarán revisando con la implementación de otras zonas de estudio.

MedRAS

Sponsored by:
Core support to the activities of the IUCN Mediterranean office is provided by:
© IUCN-Med 2009