Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr






Diciembre 2013

Índice

En Portada

Novedades

Áreas Claves Biodiversidad para cetáceos y tortugas marinas
El geoportal como instrumento para la gobernanza del Mar de Alborán
Construyendo alianzas entre científicos, gestores y sociedad para la conservación de los bosques marinos
Experiencia mediterránea de Ecoturismo – la Red MEET despega
Proyectos mediterráneos de la UICN en Congreso de IMPAC3
Preparación de una estrategia de conservación para la gacela de Cuvier en el Magreb
Evaluating Freshwater Key Biodiversity Areas in South-Eastern Mediterranean
Consolidando la metodología para evaluar los ecosistemas terrestres en Marruecos
6 nuevos Miembros de UICN en la región mediterránea
Eventos
En la Prensa

Trabajando juntos para el Mediterráneo: UICN firma un Acuerdo de Colaboración con el Convenio de Barcelona




En el marco de la 18ª Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo, la Secretaría del Convenio de Barcelona/Plan de Acción del Mediterráneo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han firmado hoy un programa de cooperación para una gestión más eficiente de los aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros y el uso sostenible de los recursos marinos vivos en la región mediterránea.



Noticia completa →

Un deseo mediterráneo para el 2014

Áreas Marinas Protegidas y Cambio Climático

Folleto: Infraestructura de datos espaciales compartida para la gestión integrada de zonas costeras (Proyecto PEGASO)

UICN Portal de la Unión
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID

Áreas Claves Biodiversidad para cetáceos y tortugas marinas

Top ↑

El pasado 21-23 de octubre, la Estación Biológica de Doñana acogió la segunda reunión de expertos del Grupo de trabajo de cetáceos y tortugas marinas dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán que tiene como objetivo poner en común la información existente, impulsar la elaboración de planes de conservación e identificar de áreas claves de biodiversidad sobre estas especies en el Mar de Alborán.



Noticia completa →
Enlaces
Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX)
Proyecto Alborán y IUCN-Med
Proyecto Alborán website

El geoportal como instrumento para la gobernanza del Mar de Alborán

Top ↑

Una de las actividades que desarrolla el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) como socio del proyecto POCTEFEX-Alborán es impulsar el diseño y estructura de un geoportal sobre información de los recursos naturales del Mar de Alborán. Con el fin de conocer mejor las bases de datos e información ambiental de tipo geográfico sobre el Mar de Alborán disponibles, el pasado 17 y 18 de septiembre, UICN-Med organizó en Sevilla un segundo encuentro técnico invitando a participar a más de una decena de instituciones científicas, administrativas y académicas de ambas orillas y que fue inaugurado por Javier Madrid, Director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía.



Noticia completa →
Enlaces
Más sobre el proyecto POCTEFEX-Alborán
Website de Poctefex
Conservación y desarrollo sostenible del mar de Alborán

Construyendo alianzas entre científicos, gestores y sociedad para la conservación de los bosques marinos

Top ↑

Más de 100 participantes, entre científicos, gestores y representantes municipales han debatido en torno al estado de conservación, valorización y gestión de las praderas marinas en el litoral español y en el Mediterráneo, durante las II Jornadas Técnicas organizadas por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga del 9 al 10 de octubre, en el marco de las actividades del proyecto europeo LIFE+POSIDONIA Andalucía.



Noticia completa →
Enlaces
Programa - II Jornadas Técnicas Praderas de Posidonia Málaga
Proyecto LIFE Posidonia-Andalucía
UICN-Med y el proyecto Life+ Posidonia

Experiencia mediterránea de Ecoturismo – la Red MEET despega

Top ↑

El proyecto "Experiencia Mediterránea de Ecoturismo - MEET", financiado por elInstrumento de Política Europea de Vecindad (ENPI CBC MED en sus siglas en inglés), tiene como objetivo desarrollar un nuevo enfoque para la planificación de ecoturismo en las áreas protegidas del Mediterráneo. Una red se ha establecido para mejorar la cooperación y el apoyo a las áreas protegidas y promover el ecoturismo como herramienta para la conservación y el desarrollo sostenible.



Noticia completa →
Enlaces
Instrumento de Política Europea de Vecindad (ENPI CBC MED)
Proyecto MEET en breve
Noticias - Lanzamiento del proyecto

Proyectos mediterráneos de la UICN en Congreso de IMPAC3

Top ↑

Varios proyectos del Mediterráneo de la UICN fueron presentados en el Tercer Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC3). El Congreso tuvo lugar en Marsella y Córcega (Francia), del 21 octubre-27 octubre 2013 y reunió a los principales especialistas marinos y otros interesados del sector marítimo con el fin de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los océanos. El evento que se celebra cada cuatro años fue organizado por la UICN junto con la Agencia Francesa de Áreas Marinas Protegidas.



Noticia completa →
Enlaces
Website Impac 3
Folleto IMPAC3
MedPAM en IMPAC 3 BIOPAMA
UICN - Europe overseas project
Programa Marino de UICN-Med

Preparación de una estrategia de conservación para la gacela de Cuvier en el Magreb

Top ↑

La gacela de Cuvier, especie nativa del norte de África, es una especie endémica de la región del Atlas (Marruecos, Argelia, Túnez). La caza furtiva y la degradación de los hábitats donde residen han provocado una considerable fragmentación de sus poblaciones.


En el marco del proyecto " Mejorando las capacidades para la conservación de especies en la región mediterránea", financiado por la Fundación MAVA, la Junta de Andalucía y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (...)



Noticia completa →
Enlaces
Proyecto: Mejorando las capacidades para la conservación de especies en la región mediterránea
Programa de Especies de UICN-Med
IUCN Guidelines for Reintroductions and Other Conservation Translocations
Grupos Expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies

Evaluating Freshwater Key Biodiversity Areas in South-Eastern Mediterranean

Top ↑

La Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce del Programa de Especies de la UICN y el Centro de Cooperación del Mediterráneo, con el apoyo de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (RSCN) organizó un taller para validar las Áreas Claves de Biodiversidad (KBA, en sus siglas en inglés) de agua dulce en el Mediterráneo sudoriental. El taller se realizó en la Reserva Humedal de Azraq (Jordania) del 2 al 6 de diciembre de 2013 y una docena de expertos de varios países de mediterráneos se reunieron para la ocasión.



Noticia completa →
Enlaces
Evaluación de la Biodiversidad del Mediterráneo - Fase II
Proyecto: Evaluación de la biodiversidad de agua dulce y de prioridades de conservación

Consolidando la metodología para evaluar los ecosistemas terrestres en Marruecos

Top ↑

El tercer encuentro del Grupo de trabajo "Ecosistemas terrestres- Lista Roja de Ecosistemas en Marruecos" tuvo lugar en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en Almería del 1 al 3 de octubre de 2013. Este grupo está coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN dentro del proyecto POCTEFEX-Transhábitat y tiene como finalidad generar una tipología de unidades ecosistémicas terrestres en Marruecos que puedan ser evaluables y objeto de seguimiento en el tiempo.



Noticia completa →
Enlaces
Website de Poctefex
Programa de Ecosistemas y Modos de Vida de UICN-Med
Todos los boletines TRANSHABITATS

6 nuevos Miembros de UICN en la región mediterránea

Top ↑

El pasado 27 de noviembre, la 82 Reunión del Consejo de UICN admitió a 52 nuevos miembros en la Unión. 6 de estos 52 nuevos Miembros proceden de la región mediterránea.
El Consejo, el Presidente, la Directora General, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y la Unión entera extienden una calurosa bienvenida a los nuevos Miembros y les desea una activa partición.


Los nuevos Miembros de UICN en la región mediterránea son:



Noticia completa →
Enlaces
Programa UICN para el Mediterráneo 2013-2016
Programma del Norte de África de UICN 2013-2016

Eventos

Top ↑

14th Sahelo-Saharan Interest Group (SSIG) - Oporto (Portugal), 30 abril-2 mayo 2014. Organizado por el Fondo de Conservación del Sahara. El Grupo de Interés Sahelo-Sáhara (SSIG) fue establecido en 2000 para reunir a las personas e instituciones que trabajan en la conservación de la fauna Sahelo-sahariana.

16 ª reunión del Comité Científico Asesor (SAC) de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo - Malta, 17 a 21 marzo 2014.

Ceremonia de elección del "Árbol del Año" en Europa - 19 de marzo. organizada por la Organización Europea de Propietarios y la Fundación Checa Asociación Medioambiental con el apoyo de la UICN.

Congreso Mundial de Parques de UICN - Sidney (Australia), 12-19 de noviembre. El Congreso Mundial de Parques 2014 de UICN es el principal foro mundial de referencia sobre áreas protegidas. El Congreso permitirá compartir el conocimiento y la innovación, establecerá la agenda de la conservación de las áreas protegidas en la próxima década. Su lema será "Parques, gente, planeta: inspirar soluciones".


En la prensa

Top ↑

Aree marine protette del Mediterraneo, arriva una guida IUCN-WWF per gestirle meglio - Greenportal.it (3/07/2013)

Un nouvel outil pour évaluer la gestion des Aires Marines Protégées en Méditerranée - MédiaTerre (3/07/2013)

La temperatura ha aumentado 1ºC en algunos puntos del Mediterráneo en las últimas dos décadas, según la UICN - 20minutos.es (24/07/2013)

Guide to counter the impact of climate change on the marine biodiversity - New Europe Online (24/07/2013)

Guide to Managing Mediterranean Marine Protected Areas in a Changing Climate - Green African Directory (24/07/2013)

Expertos destacan la importancia de las praderas marinas en litoral español  - Efeverde (11/10/2013)

Luci e ombre sulla biodiversità italiana - National Geogrpahic Italy (4/12/2013)


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2013 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.